viernes, 3 de octubre de 2014

El fútbol femenino desde mi ignorancia


Ecuador fue sede de la Copa América Femenina durante este mes de septiembre. Durante el torneo, las 10 selecciones sudamericanas se disputaron diversos premios: clasificación a Juegos Olímpicos, a Mundial absoluto y Juegos Panamericanos. Para la selección anfitriona, el final fue bastante feliz, accediendo a dos (en realidad uno y medio) y con la mejor actuación de su historia, además de haber superado a todas las selecciones que no son las evidentemente superiores Brasil y Colombia.

Voy a ser sincero, yo seguí poco a este evento y normalmente, accedí a ver los juegos que de Ecuador que se transmitieron por TV y la última fecha, con un poco de novelería debo reconocer, fui al Atahualpa. El juego de Ecuador vs Argentina fue tal vez, lo más emocionante del año, las "albicielestes", jugando mejor (sobretodo la número 10, Banini, ¡barrilete cósmico!), se imponían 2-0 a las tricolores y parecía presagiar un mal cierre de la fiesta. Pero con gran coraje y técnica ciertamente, nuestras chicas ecuatorianas consiguieron dar vuelta al marcador y conseguir un increíble 3-2 que les permitió llegar al repechaje para el mundial de Canadá del próximo año.

Vi 5 de los 7 juegos de Ecuador en esta Copa América, ninguno completo salvo el último. Casi siempre me tocó verlas perder y lo que decía era: bueno, a estas chicas no les falta corazón, pero cuando te supera la técnica, no hay mucho que hacer. Sobretodo les vi padecer 2 veces contra la selección Colombia, que en la cancha se impuso claramente a Ecuador, aunque los marcadores fueron finalmente unos estrechos 1-0 y 2-1. Contra las brasileñas yo quería taparme los ojos, parecía que iba a ser muy humillante la cosa. "Solo" terminó 4-0.

Si algo saqué de conclusión, con lo poco que vi, es que Brasil y Colombia están algunos pasos por delante del resto en sudamérica en cuanto al fútbol femenino, se vio en la disputa del último juego en el que igualaron 0-0, con las colombianas cumpliendo una correcta labor defensiva, para evitar que las "verdeamarelas" hagan su magia. Pero en líneas generales, ambas selecciones con técnica y fundamentos más cercanos a los que es el fútbol profesional. El resto de selecciones que vi: Argentina, Uruguay, Ecuador y supongo que ni se diga el resto, tienen mucho camino por transitar. Claro, siempre ha destacar la enorme entrega de las muchachas ecuatorianas que eso sí, jamás se les vio bajar los brazos.

Otro factor a tomar en cuenta es el de la estatura. Me quedé a ver la premiación y pues, todas las muchachas pasaron cerca mío y hay que decir que en Sudamérica, las futbolistas ¡tienen una talla normal de mujer sudamericana!, salvo las brasileñas, todas de mi porte o más altas que mí (yo mido 181 cm.), cosa que también hace mucha diferencia. No sé como se pueda trabajar esto, pero en el mediano plazo, Brasil siempre tendrá mucha ventaja y por eso, son la única selección de este contienente que puede contra las gringas, alemanas, suecas, chinas y demás potencias.

Después de la euforia del resultado, la "tri femenina" fue al menos el tema del lunes. Muchos, como yo, creíamos que este había sido un logro sin precedentes. Esto es un sí y no, porque si bien, es la mejor posición de una selección femenina ecuatoriana, tampoco es que las chicas hayan sido tan vapuleadas en otras ocasiones. También, se creía que estaban en total abandono y pude escuchar una entrevista al Dr. Amílcar Mantilla señalando que hay una organización, que si bien es amateur, pero que saca adelante al fútbol femenino y eso sí, es cierto que vendría bien que la FEF apoye un poco más al fútbol femenino. Cosa que luego de los juegos, quedó comprometida desde las palabras del Ing. Luis Chiriboga. Lo único que sí sabía y que nuevamente con vergüenza debo admitir, es que ya hay una liga nacional de fútbol femenino desde hace dos años y que sería bueno darle mejor cobertura.

Espero que la "tri femenina" supere a su rival CONCACAF y llegue al mundial. Eso sí, hay que estar preparados para al menos un resultado feo, porque de ley a las chicas les tocará alguna potencia cabeza de serie, con nivel más o menos de las brasileñas y que pondrán en evidencia las enormes distancias de nuestro fútbol femenino con la élite mundial. Esperemos también, que este final feliz de Copa América, sea el comienzo de un desarrollo sostenido del mismo. Por lo menos hay material y muchas ganas.

No les cansó más y les dejo con par fotos


Euforia ecuatoriana tras la clasificación

a la cancha: Brasil y Colombia


Este pechito con las campeonas

las chicas colombianas agradeciendo el enorme respaldo de su afición

gente de todas nacionalidades

la capitana argentian recibiendo el premio de Fair Play

Cristiane, la goleadora. ¡Es imponente!

No hay comentarios: