viernes, 13 de junio de 2014

La eterna discusión del arbitraje cobra vida en Brasil 2014


En este mundial se tomó una decisión histórica: se tendrá ayuda tecnológica para determinar si un gol es válido o no, en caso de que se tenga en duda que el balón haya traspasado o no totalmente, la línea de sentencia. Ayer se probó "el juguetito" en una jugada que si era evidente, pero al parecer, funcionó bien.

Esta determinación se catapltó por aquel error que costó no validar un gol a Inglaterra y como ese error, en los mundiales y en los partidos de fútbol a diario. Algunos, más trascendentes que otros. El caso es que ayer, ni bien empezó en el mundial, ya tuvimos una jugada polémica: el tan sonado penal para Brasil por supuesta falta a Fred.

La jugada es por lo menos polémica pues, el delantero brasileño cae aparatosamente en una jugada que no daba para tal, mientras que el árbitro japonés Nishimura no dudo en sancionar el castigo ejecutado posteriormente por Neymar y transformado en gol.

Hay varios puntos a analizar. Primero el hecho que muchos nos hacemos al dolor que las a las camisetas grandes siempre se las va a favorecer, no porque tengan comprada la voluntad del árbitro precisamente, sino que el juez, en especial los inexpertos, sienten la presión que implica dirigir a una camiseta histórica. Se podría suponer que un árbitro europeo por ejemplo, hubiera actuado distinto con la jugada de Fred. Vale la pena también acotar que una derrota brasileña era un escenario peligroso, tomando en cuenta las protestas y conmoción social que se vivió en los instantes previos a la inauguración.

Segundo es la incidencia del resultado final, si bien, Brasil derrotó 3-1 a Croacia, con margen de dos goles, el penal llegó en un momento en que el local no encontraba la vuelta a un buen planteamiento defensivo de los croatas y se podría decir que luego del gol, el cuadro "cuadriculado" bajó su moral.

Tercero es el revuelo que ha causado en la opinión mundial, siendo talvez, lo que más se habló de la jornada inaugural, más que del juego en sí, más que del autogol de Marcelo que fue el primer tanto de este mundial, más que de las curvas de J-Lo (?), algunos, como los medios argentinos, sufriendo demasiado al respecto y dejando una inquietud cáustica en el aire: ¿será que a Brasil lo van a hacer campeón a como de lugar? A muchos les quedó esa sensación y con ello, cierto desencanto hacia las incidencias de lo que siga en el mundial.

Los errores arbitrales se hacen cada vez más evidentes, tal vez por la velocidad de las jugadas, tal vez porque la tecnología deja todo en evidencia y no hay ya lugar al perdón. Todo esto está haciendo que de a poco, se vaya pensando en reformar radicalmente como se dirige los partidos de fútbol, por lo menos, los de los eventos más importantes.

En este preciso momento 2 jugadas de gol fueron anuladas a México, ambas muy polémicas y seguirán haciendo dar vueltas a este asunto.

No hay comentarios: