martes, 10 de junio de 2014

¿Cómo juega Suiza?


El  debut de la selección ecuatoriana es este domingo contra la selección de Suiza. Los europeos están actualmente sextos en el ránking FIFA y han conservado puestos estelares desde el año pasado en dicha tabla, por lo que fueron cabeza de serie en el sorteo del mundial. Fueron líderes en un grupo eliminatorio digamos, "no muy exigente", junto a Islandia, Eslovenia, Noruega, Albania y Chipre. Su posible once titular y disposición táctica, es más o menos ésta:


Suiza es un cuadro muy joven, renovado en su mayor parte, de lo que fue su participación en Sudáfrica 2010, donde soprendieron derrotando a España, pero se quedaron con Chile y Honduras. Ottmar Hitzfeld sigue siendo el entrenador y conservó del antiguo mundial al arquero Diego Benaglio, al lateral Stefan Lichtsteiner, al zaguero Steve Von Bergen y al volante Gokhan Inler. Sacando a ellos, la alineación titular es realmente muy joven, con una gran mayoría nacidos después de 1989.

Los suizos juegan en las ligas más prestigiosas del mundo, su estrella es Xherdan Shaqiri, jugador de 22 años del Bayern München, donde no precisamente es titular y de hecho, alterna muy poco, pero es importante su presencia en talvez, el mejor club del momento. Es más bien pequeño (169 cm.), pero muy ágil y fuerte. Destaca su formidable remate con pierna derecha. Walter Ayoví, más Erazo y Guagua tendrán mucho trabajo para marcarlo.

un "torito" este Shaqiri

El cuadro helvético tiene su mayor fortaleza en la primera línea de volantes, donde alterna gente de experiencia como Gökhan Inler, Valon Behrami y Blerim Dzemaili. Todos del Napoli, todos bien valorados en los actuales momentos por la crítica futbolera. A prori, son candidatos a ganar el duelo del medio sector frente a Gruezo y Noboa y muchas veces se tendría que insistir en la asistencia de Toño Valencia para mantener la posesión de balón y el control del juego.

Los otros "media punta", son Granit Xhaka y Valentin Stocker, jugadores jóvenes y movedizos, Xhaka puede intercambiar posiciones con Shaqiri, provocando desentendimientos en la zaga rival.

La zaga central es una mezcla entre experiencia y juventud, el veterano Von Bergen es acompañado de Fabian Schär, la joven revelación del fútbol suizo, que milita en el Basel, con categoría y excelente juego aéreo, por lo que se deberá tener mucho cuidado con él en los balones detenidos. Stephan Lichtsteiner es muy conocido por ser titular en la Juventus y será de especial cuidado por la banda derecha, mientras que la zurda la cubre Ricardo Rodríguez. Este junto a Stocker, buscarán en posta, anular a Antonio Valencia, aunque la balanza favorece al ecuatoriano por su experiencia.


una sorpresa como esta nos podría esperar 

El hombre en punta es Haris Seferovic, punto flaco en el cuadro "alpino", con poco gol y torpe de movimientos, de hecho, en los últimos amistosos ha sido reemplazado por Josip Drmic, quien es de las principales alternativas para Hitzfeld. Otra variante para el ataque es Admir Mehmedi, quien puede ir en reemplazo de Xhaka o Shaqiri. Senderos y Djourou son los reemplazos en la zaga central en casos de emergencia.

Suiza es uno de los cuadros menos afectados por lesiones y con toda seguridad, mantendrá la misma alineación que clasificó a la copa el mundo. La primera parada de Ecuador es dura y si la logra superar, estará buena parte de la clasificación a octavos garantizada, pero primero hay que jugar.

No hay comentarios: