lunes, 9 de junio de 2014

¿Cuál es el gol más bonito de cada mundial?


 Grandes recuerdos vienen a la mente cada vez que se acerca el mundial de fútbol. Grandes hazañas, grandes goles, momentos vividos en compañía de uno mismo o de familia y amigos. Como todavía somos jóvenes y archivos de video de los mundiales añejos son menos disponibles, vamos a hacer conteo de los mejores goles de cada mundial, desde los "más recientes" y haciendo uso de nuestro arbitrario criterio.

Se sabe y se tiene aceptado (menos por la BBC) que el mejor gol de México 1986 y de la historia de los mundiales es el de Diego Maradona, el 22 de junio a los ingleses por cuartos de final. Si hace falta aclarar, fue el segundo en la cuenta "del Diego" aquella legandaria tarde en el estadio Azteca.

¡Barrilete cósmico!

Ahora, ¿qué dicen de Italia 1990?. Hemos elegido a un gol de Lothar Matthäus. Fue el segundo que anotó el capitán alemán de aquel tiempo, en la victoria 4-1 sobre Yuogoslavia. Esto, un 10 de junio en Milán.Se quedá como finalista, el gol de Roberto Baggio contra Checoslovaquia.



En Estados Unidos 1994, la sorprendente selección de Arabia Saudita derrotó a Bélgica por 1-0, en partido jugado el 29 de junio en Washington DC. Saeed Owairan fue el autor de una maravilla tal vez, más impresionante que la de Maradona, pero obviamente, las circunstancias no eran las mismas, ya que este era un juego de primera ronda. Finalistas, los goles de Gehorghe Hagi frente a Colombia y Suiza.


Francia 1998 tuvo de nuevo enfrente a Argentina e Inglaterra, disputando los octavos de final en Saint Etienne un 30 de junio de 1998. El resultado fue 2-2 y los albicelestes triunfaron por 4-3. La parcial ventaja inglesa (2-1) la anotó Michael Owen con tan sólo 18 años, de esta fantástica forma. Finalista, el gol de Dennis Bergkamp con que Holanda eliminó a Argentina más tarde.


Japón - Corea 2002. Un mundial que se considera poco vistoso, pero uno de los mejores recuerdos fue la selección de Senegal que puso la alegría en dicho torneo. En el juego que quedó 1-1 con su similar de Dinamarca, un 6 de junio en Daegu, Salif Diao finalizó una magnífica jugada colectiva para anotar el empate senegalés. Finalista queda el gol de Ronaldinho a Inglaterra en cuartos de final.


El turno de Alemania 2006. Un tenso partido de octavos de final se disputaba entre México y Argentina, llevándose a tiempos extra el mismo. Entonces, una fantástica volea de Maxi Rodríguez, rompió la voluntad mexicana y llevó a la clasificación a la albiceleste. Eso, un 24 de junio en Leipzig. Finalista, el gol de Zidane a España, también por octavos de final.


En Sudáfrica 2010, la actuación de Uruguay fue mucho mayor de lo esperada, llegando a semifinales, donde cayeron 3-2 con Holanda el 6 de julio en Ciudad del Cabo. El gol de Diego Forlán se anotó como una de las joyas de aquel torneo y el mejor tanto a nuestro criterio.


¿Cuál será el mejor del 2014? Ojalá tengamos muchos para decidir.

No hay comentarios: