jueves, 19 de junio de 2014

¿Cómo juega Honduras?

Estamos cerca del siguiente compromiso mundialista de la tricolor, después del durísimo golpe de la derrota frente a Suiza, no queda de otra que buscar los 3 puntos contra una escuadra que ¿saben qué?, piensa exactamente igual que nosotros pero a la inversa, que somos los ganables y en ambas veredas, se cuenta con este juego, ya sea para mantener las esperanzas de avanzar a octavos o para por lo menos, no quedar últimos. Honduras está en el puesto 33 del ránking FIFA (más abajo que nosotros), clasificó con relativa comodidad en la zona de CONCACAF, incluyendo un batacazo en Ciudad de México contra los aztecas. Su debut mundialista no fue nada auspicioso y tampoco vino tan bien en los amistosos. Este es su once probable:


Honduras no variaría el 11 que paró contra Francia, salvo la inclusión de Boniek García en lugar de Wilson Palacios, pues el volante del Stoke City, fue expulsado contra los galos. Los catrachos andaban sobresaltados por la salud del zaguero central Víctor Bernárdez, pero al parecer, llegará a punto para el juego contra nosotros. Es más o menos, lo mismo que ha manejado desde eliminatorias.

A Honduras se le observó un buen orden defensivo con rivales como Inglaterra en amistosos y con Francia mientras estuvieron 11 en cancha. La experiencia de Bernárdez y Maynor Figueroa en la zaga central, destacan para una labor generalmente recia y buena. Figueroa es el patrón de dicha defensa, con años de militancia en la Premier League constituye uno de los referentes de la escuadra centroamericana.

Los laterales son Bryan Beckeles y Emilio Izaguirre, el último es un zurdo con amplia trayectoria en el Celtic escocés y será el encargado de intentar desaparecer a Antonio Valencia (el cual, necesitamos que ahora sí, aparezca). La primera línea de volantes tiene a un aguerrido Luis Garrido y a Boniek García, quien milita en la MLS y reemplazará al experimentado Palacios.

Los volantes de creación tienden a jugar por los costados, en un estilo similar a "Toño"y Jeff Montero, son Roger Espinoza (izquierdo) y Andy Najar (derecho). Espinoza es un jugador con varios años de militancia en el Wigan inglés y Najar es una joven promesa del fútbol hondureño actualmente desempeñándose en el Anderlecht. Ambos buscarán asociarse con Jerry Bengtson y Carlo Costly, los hombres de ataque del elenco dirigido por Luis Fernando Suárez. En el juego contra los franceses, este sistema se vio poco productivo y prácticamente no funcionó ante la prolija marca de los galos, aunque nunca se vio mayores ideas ofensivas en dicho juego.

Sin duda, el escenario es otro, Ecuador no tiene las mismas características que tiene Francia a la hora de defender, en teoría, los hondureños tendrían más oportunidades, la guerra por las bandas será permanente y se puede estar tranquilo si Paredes repite la actuación que tuvo ante los suizos. Es un equipo rudo, recio para defender y que no dudará en poner pierna fuerte, como se observó en las faltas sistemáticas a las que sometieron al cuadro francés. Costly ya nos hizo pasar mal en el amistoso jugado en noviembre y es el hombre a tomar como referencia.

El duelo de bancas será muy interesante, Suárez conoce al futbolista ecuatoriano, aunque dirigió pocos de los futbolistas que hoy integran nuestra selección, mientras que la memoria para Rueda es mucho más fresca respecto a los hondureños a los que dirigió en el mundial pasado y la mayoría repite en la máxima competición.

El partido será en Curitiba, a las 17H00 ecuatorianas, la tricolor no variará el 11 titular y claro, es lo mejor que puede poner, puede funcionar.

No hay comentarios: