domingo, 28 de noviembre de 2010

Libertadores 2011 y los ecuatorianos


Ya se sorteó la Copa Libertadores, como siempre sin aún saber ni la mitad de los participantes. La suerte para los ecuatorianos está dicha de la siguiente manera.

Para jugar la primera fase (a.k.a. repechaje) al equipo ecuatoriano de turno le tocó la siguiente suerte.

Ganador 5 --> Argentina 5 vs Ecuador 3

En este caso, Barcelona o Deportivo Quito, equipos que disputarán la opción a entrar a esa primera ronda, podrían enfrentar a: Vélez Sarsfield, Newell's Old Boys o Racing Club; equipos que rondan los cuartos y quintos puestos de la tabla de Copa Libertadores de Argentina o CA Independiente si llega a ser campeón de la Copa Sudamericana. (El campeón de la Caopa Sudamericana obtiene el "último cupo" de su federación, según lo establecido por CONMEBOL).

El "Ganador 5" formará parte del "Grupo 8" en la fase de grupos. Donde se ubicaría directamente otro equipo ecuatoriano, de la siguiente manera:

Grupo 8
Ecuador 1
CA Peñarol
Argentina 4
Ganador 5


"Ecuador 1" podría ser Liga Deportiva Unversitaria o Emelec, mientras que "Argentina 4" de acuerdo a la tabla de Copa Libertadores de dicho país, podría ser Godoy Cruz de Mendoza o Vélez Sársfield.

Este grupo tiene una particular expectativa, puesto que en el se podría protagonizar un clásico ecuatoriano. Si Liga queda campeón del torneo ecuatoriano y Deportivo Quito sortea el repechaje y primera ronda, podría por primera vez jugarse este clásico quiteño por un torneo internacional.

Si Emelec es campeón de Ecuador y Barcelona sortea repechaje se podría jugar el "Clásico del Astillero" por ocasiones 12 y 13 en la historia por Copa Libertadores. La última vez que se disputó este partido por el máximo torneo continental fue el 23 de marzo de 1994 en el Monumental (victoria 1-0 de Emelec).

El otro grupo que involucra a ecuatorianos es el 6

Grupo 6
Internacional PA
Jorge Wilstermann
Ecuador 2
Ganador 2


la llave "Ganador 2" se jugará entre Jaguares de Chiapas y Alianza Lima . El que pierda la final (Liga o Emelec) caerá en este grupo que se supone, es más accesible que el 8.

El resto de grupo ni siquiera los quiero escribir porque es el colmo de desorganización esto de sortear grupos sin ni siquiera saber quienes juegan. Ojalá CONMEBOL haga algo en serio un día de estos.

Gracias por la corrección del dato de "Perú 3" a @futbolinstante

No hay comentarios: