lunes, 2 de junio de 2014

Camisetas mundialistas. Presente e historia - Grupo H

Grupo H

Este último grupo reune a seleccionados que muchos miran por sobre el hombro pero que pueden dar un golpe sobre la mesa en cualquier momento. Al H lo integran: Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur. El combinado belga es poderoso y posee jugadores de calidad; los rusos también tienen elementos que pueden inclinar la balanza a su favor.

lgica


Los "diablos rojos" llegan como candidatos a ser la revelación del mundial, debido a la generación de extraordinarios futbolistas jóvenes con los que enfrentará el mundial de Brasil 2014. La empresa suiza "Burrda Sport" se encargó de confeccionar los uniformes belgas. El principal, con tradicional color rojo y franjas horizontales negra y amarilla  además de las franjas a los costados. El alterno amarillo vendría con el mismo diseño, intercambiando colores y el negro, con bandas amarilla y negra cruzadas. Vemos una marca de agua de una corona, tal vez, homenajeando a la casa real del país. A continuación, algo de la historia de la selección europea.


Así es como Bélgica vistió en México 1970 con tradicional uniforme rojo, líneas finas en negro y amarillo para simular la bandera y un escudo con animal rampante, tal como es característico de los reinos europeos.
La mejor actuación de "les diables rouges" fue en México 1986, cuando llegaron hasta semifinales. Adidas patrocinó a este uniforme, combinando las clásicas "rayitas" con los 3 colores de la bandera belga, con una camiseta roja entera con cuello polo. En la foto vemos a Enzo Scifo jovencito, haciendo su primera aparición mundialista.


En Estados Unidos 1994, la equipación de Bélgica fue marca "Diadora". Fiel al estilo de dicho mundial, debía tener detalles extravagantes, en este caso una gran franja blanca en los hombros con detalles geométricos con colores de la bandera. Bélgica solo pudo llegar a octavos, cuando fue eliminada en un formidable partido con Alemania (3-2).


En el mundial de Francia 1998, Diadora confeccionó un uniforme más sobrio, volviendo al rojo entero y pequeños bordes amarillos. Pobre desempeño de este combinado europeo que no ganó ningún partido y quedó eliminado en primera ronda.


En Japón y Corea 2002, pasó Nike a ser quien elabore el uniforme y escogió un rojo encendido como fue la apuesta de dicha marca con varias de sus selecciones, añadiendo bordes negros en los costados. Bélgica llegó a octavos, donde cayó frente a Brasil, tal como se observa en la foto.



Argelia



Le reaparición de Argelia en las Copas del Mundo va de la mano de una generación de futbolistas radicados o directamente nacidos en Francia, pero con ascendencia del país africano, aunque igual, no se espera mucho de ellos en este grupo donde los equipos europeos son favoritos. Así como en el mundial pasado, "Puma" confeccionó los uniformes de esta selección para Brasil 2014 con una sobria combinación de blanco más cuello y bordes de mangas verdes, invirtiendo colores para la alterna. Revisemos el corto historial de Argelia en copas del mundo.


El sorprendente debut de Argelia fue en España 1982. Con mangas y uno de los costados en verde, más el nombre de Argelia (Algerie) en árabe, componían la camiseta de un cuadro que dio un gran golpe al derrotar a Alemania en primera ronda, aunque no pudo avanzar de fase por el sospechos empate entre alemanes y austríacos. Acá le vemos en acción a Zidane (?), pero Djamel Zidane, estrella argelina de los 80.

 

En México 1986, Argelia tuvo un papel más discreto, su camiseta no varió mucho y sólo se quitaron las franjas color verde.


Pasó un buen tiempo hasta el retorno de Argelia a los mundiales en Sudáfrica 2010. Puma diseñó su uniforme, así como el de varios cuadros africanos, con un sobrio blanco, dejando sólo los bordes verdes de la manga, con el animal distintivo del país, en el caso de Argelia el "fénec", una especie de zorro del desierto.


Rusia



A Rusia no le ha ido bien como nación independiente en los mundiales y en Brasil 2014 será su tercera participación como tal. Adidas vestirá a los rusos con un uniforme titular rojo oscuro y las raytias de la marca en dorado. Marcas de agua en el lado izquierdo completan un diseño catalogado de lso mejores para este mundial. La alterna va en blanco con líneas horizontales  azules y celestes.


La antigua Unión Soviética fue un permanente animador de mundiales y su mejor participación fue en Inglaterra 1966. Su clásico uniforme rojo con las siglas en ruso de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas.


En Estados Unidos 1994, Rusia tuvo una actuación discreta, pero el señor que vemos en la foto, Oleg Salenko, pudo establecer un récord con más goles anotados en un partido de mundial, 5. Junto a él, Roger Milla, quien también impuso un récord al ser la persona con mayor edad en anotar un gol. Todo eso en el 6-1 que los rusos propinaron a los cameruneses. Indumentaria Reebok en blanco con figuras geométricas rojas y azules en los hombros.


En Japón y Corea 2002, fue Nike, quien confeccionó el uniforme ruso, que lució blanco con bordes azules a los costados. Una nueva decepción para el cuadro euro-asiático, que volvió a quedarse en primera ronda.

Corea Del Sur


Corea del Sur desde 1986 es permanente animador de lo mundiales de fútbol. Para Brasil 2014, Nike elaboró una prenda sencilla con su tradicional rojo más franjas azules en los hombros, mientras que la alterna será en blanco con franjas en azul y rojo. Al ser una potencia asiática, Corea del Sur tiene una presencia casi infalible en las citas mundialistas, aunque sus participaciones no suelen ser dignas de destacar. Repasemos entonces, la historia de esta escuadra. 


En México 1986 e Italia 1990, Corea del Sur no consiguió triunfos (1 empate y 5 derrotas), pero ya se establecía como invitado fijo por Asia. Su uniforme lo confeccionaba la marca local "Rapido", antes llamada "weekend" que elaboró una sencilla prenda roja con cuello blanco para ambos mundiales. En la foto vemos a los jugadores coreanos "repartiendo cariño" a Maradona.


En Estados Unidos 1994, la marca coreana "Rapido", no se abstrajo de los diseños extravagantes y puso en diagonal y recargado al hombro, figuras geométricas en varios colores para sus camisetas. Un detalle a recordar, es que en este mundial, Corea del Sur no usó su tradicional rojo, vistiendo ya sea de blanco o azul como este partido contra Alemania.


 En 2002, Corea fue anfitrión junto a Japón, pero fueron los peninsulares quienes destacaron, llegando a semifinales a pesar de que muchos sospecharon de las decisiones arbitrales que acompañaron a su campaña. En el siglo 21, Corea del Sur ya contaba con el patrocinio de Nike que elaboró una camiseta con un rojo algo más encendido y franjas blancas a los costados cuyo material permitía ventilación. En esta foto, el juego de semifinales contra los alemanes, donde se pondría punto final a la buena racha del local.


 En Alemania 2006, Nike confeccionó una prenda con un rojo más encendido y fino bordes azules para los costados. Mientras que los tigres asiáticos volverían a retornar a casa en primera ronda.

   
Sudáfrica 2010 vio un mejor despliegue para la escuadra coreana que por primera vez avanzó más allá de fase de grupos fuera de su tierra. No varió mucho el diseño, añadiendo un cuello azul, números blancos y volviendo más sencilla a la camiseta.

No hay comentarios: