viernes, 2 de julio de 2010

llanto y gloria para Sudamérica

Hoy se eliminó uno que era candidato de todos y volvió a la grandeza uno del que se supone, no se esperaba mucho. Emociones por montones en una jornada que justificó plenamente el ser considerado "Mundial de ´futbol".

Holanda derrotó 2-1 a Brasil en un partido que tuvo contrastes en sus dos partes. En la primera mitad hubo dominio de la "canarinha" que se vio rápidamente reflejado en el marcador cuando Robinho (10 min.) con soberbio remate, ponía en ventaja a Brasil que pudo haber hecho un par más de conquistas al tenerlo completamente sometido a su rival.

En la segunda mitad, Holanda tuvo una actitud algo más agresiva apoyándose en el talento de sus jugadores de ataque.Una mala salida del portero Julio Cesar en un tiro libre de Sneijder, hizo que ligeramente Felipe Melo cabecee el balón (56 min.) y se le acredite el empate holandés. Después, un doble cabezazo en el área hizo que Wesley Sneijder (68 min.) convierta literalmente "como nunca" con la testa y enrerezcca el ambiente ara los brasileños que lucieron impotentes y sin reacción, fruto de ello, la expulsiónde Felipe Melo. Avanzó la "oranje" dejando en el camino al máximo favorito.



A continuación, el quizás partido más emotivo que ha tenido esta Copa del Mundo el que enfrentó a Uruguay y Ghana. Los africanos iniciaron algo nerviosos, pero con el apoyo de la afición, empezó a levantar el partido con orden y velocidad, asestando un gran golpe sobre el final del primer tiempo cunado un remate envenenado de unos 35 metros de Sulley Muntari (47+ min.) ponía en ventaja a las "estrellas negras" para el regocijo de toda África.

La actitud de Uruguay fue distinta en el segundo tiempo, Diego Forlán de tiro libre (55 min.) establecía el empate que dio nuevos bríos a la celeste que buscó el triunfo hasta que en los 90 minutos, el partido se quedó en el 1-1. En los tiempos suplementarios, Uruguay hacía parecer que le gustaba la idea del empate, puesto que la superioridad física de los africanos les puso contra las cuerdas. Llega la jugada cumbre y que tal vez sea la más recordada del torneo: varios atropellos en el área uruguaya son salvados cerca de su portería hasta que en un último remate, Luis suárez en la línea pone las manos y evita el inminente gol ghanés. Lógicamente expulsión para Suárez y penal. Tomemos en cuenta que era minuto 120 y Asamoah Gyan (ya había convertido dos penales) increíblemente yerra la pena máxima, forzando a la definición desde los 11 pasos.

En los penales, los ghaneses lucieron nerviosos, Gyan y Appiah convirtieron, mientras los disparos de Mensah y Addiyah fueron atajados por el portero Muslera. Para Uruguay conviertieron: Forlán, Victorino y Scotti. Pereira remataría desviado, pero cerraría la tanda Sebastián Abreu con su clásico toque bombeado para mandar a Uruguay a semifinal tras vencer 4-2 en los penales.



Semifinal
Uruguay - Holanda (julio 6 - 18H30 GMT)


  • dato del famoso twittero MrChip : Holanda JAMÁS ha perdido en viernes desde 1924
  • Uruguay no llegaba a semifinales desde 1970
  • Holanda no había llegado a semifinales desde 1998
  • Diego Forlán solo ha anotado a africanos en Copas del Mundo (Senegal en 2002, Sudáfrica en 2010)
Mis pronósticos (bien aventureros) para mañana
Alemania 0 - Argentina 2

Paraguay 0 - España 1

1 comentario:

borrego dijo...

Mejor jugó gana, pero una vez más los Uruguayos sacan a relucir su saña y maña. La verdad que me hubiera gustado que pasen las estrellas negras porque jugaron un fútbol agradable.
Si bien lo de Luís Suárez tiene su tinte heroico no deja de ser una actitud deshonesta. Así que si le dan unas tres fechas de suspensión me parecería justo.
Brasil tuvo errores imperdonables: cuando lo tuvo a Holanda perdiendo 1-0 y con la moral abajo debió liquidar el pleito porque oportunidades no le faltaban. Lamentablemente no hubo contundencia ni calma. La "canarinha" adoleció de un líder en el campo de juego, faltó el conductor que ponga orden y aquiete el ímpetu (Kaká es otra de las grandes decepciones del Mundial). Para mí fue siempre como si Brasil jugara con uno menos porque no marcaba, no creaba, no hizo gambetas y no metió pases profundos. Que mal que le ha hecho ir al Madrir no!!!
Por ahí si hubiera estado "Dinho" quien sabe y entrando al cambio se reivindicaba un poco.
De todas maneras yo creo que la participación de este Brasil fue mejor que la del 2006, porque se pudo mirar entrega y algunos momentos de jogo bonito.
En la contraparte los Holandeses tienen una saga a la que si le encaras por el centro da facilidades. Pero hay que resaltar la aplicación táctica de Sneijder, Kuyt, Arjen Robben y Van Persie porque son los primeros defensas de Holanda, presionan la salida y obligan al error, que grandes; sobre todo Kuyt, un jugador que es 80% amor al fútbol, 19% aplicación táctica y 1% de habilidad.
Arg 2-1
Esp 4-3 penales