miércoles, 7 de julio de 2010

Análisis de la Primera Etapa Copa CREDIFE 2010

Como ya se ha instaurado la tradición en este blog. Vamos a tener unas "breves palabras" sobre la actuación de cada equipo de la Serie A de Ecuador.

Macará

Un equipo que se había armado con la ilusión de ser protagonista, reforzándose con extranjeros ya probados en nuestro medio (Fernández, Ferreyra y Villalba) más varios conocidos del fútbol local. Finalmente el equipo que había tenido un comienzo relativamente prometedor, terminó hundiéndose. Rodaron dos cabezas en el cuerpo técnico (Víctor Marchesini y Carlos Sevilla) y salieron a la luz varios inconvenientes con el plantel que tenían que ver con descontentos dentro del grupo e indisciplina. Esto sumado a la famosa "maldición" que le impidió ganar en su casa en toda la etapa, conspiraron para que el celeste ambateño termine en el último lugar en esta etapa y seriamente comprometido con el descenso.

Alineación Regular:
Wilmer Zumba; Franklin Corozo, Augusto Poroso, Argenis Moreira, Julio Ayoví, Cristian Castro; Luis Caicedo, Pedro Larrea (Edwin Castillo), Gabriel Fernández; Juan Carlos Ferryra (Roberto Mina), Iván Kaviedes (Ismael Villalba)
Figura: Luis Caicedo
Juvenil destacado: Edwin Castillo

Universidad Católica

Otro equipo que hizo mucho ruido al inicio, pero que tuvo problemas de acoplamiento de su equipo. Tal vez fue demasiado pronta la salida del DT Renato Salas, para la contratación del chileno Fernando Díaz, el cual nunca realmente terminó de convencer a sus dirigidos, consiguiendo una sola victoria y llenando a los camarattas de actuaciones opacas. Tuvo un pequeño resurgir bajo la dirección de Patricio Lara, lo que auguraría una mejor segunda parte. También hay que señalar que tuvieron mala suerte con los refuerzos extranjeros, pues el defensa E. Martínez se lesionó y los paraguayos F. Martínez y Espínola no convencieron. Llegaron a media temporada los chilenos Neira y Nuñez que tuvieron un bajo rendimiento.

Alineación regular:
Cristian Mora; Oscar Bagüí, Juan Triviño, José Cortéz, Miguel Ibarra; Leonardo Soledispa (Juan F Aguinaga), Santiago Morales, Álex Bolaños, Hugo Vélez (Leandro Lemos); Omar Guerra (Wálter Iza), Cristian Hermosilla
Figura: Omar Guerra
Juvenil destacado: Leandro Lemos

Éspoli

El gallito se trasladó a Santo Domingo a probar fortuna y al parecer, se ha gando algo el corazón "tsáchila". Sin embargo, esto no fue suficiente para que la escuadra policial tenga una campaña consistente. Irregularidad es la palabra que define perfectamente la campaña de Éspoli, pues así como tuvo partidos brillantes, tuvo otros para el lamento. Tuvo muchos problemas a la hora de estructurar su defensa, pues sus integrantes son propensos a tarjetas, eso aparte de contar con un golero titular muy joven. Hablando de juventud, tal vez el plantel de Éspoli sea el de menos edad promedio y con jugadores prometedores, pero que difícilmente le alcance en este año para cosas más grandes.

Alineación regular:
Adrián Bone; Fulton Francis, Gustavo Cañete, Cristian Ojeda, Freddy Nazareno; Kener Arce, Darío Bone, Daner Pachi (Marvin Cortéz), Carlos Quillupangui; Orlindo Ayoví (Cristian Márquez), Cristian Penilla (Lenin De Jesús)
Figura: Darío Bone
Juvenil destacado: Cristian Penilla

Olmedo

Un equipo que empezó con un plantel limitadísimo y una campaña lamentable que lo indicaba como fijo candidato al descenso. Sin embargo, una vez más, la dirigencia del ciclón hizo gala de sabiduría y con un cambio de timón, renovó a la cuota foránea y puso a cargo a Ariel Graziani que en su primera experiencia en la dirección técnica ha sabido encontrar la fórmula futbolística y anímica adecuada para "resucitarlo" al cuadro de Riobamba y devolver la esperanza de un mayor protagonismo a este cuadro.

Alineación regular:
Robinson Sánchez; Elvis Bone, Carlos J. Caicedo (Fausto Gavilánez), Pedro Gámez, Juan C. Godoy, Omar Ledesma; Jimmy Bran, Miguel Bravo, Omar Andrade(Jacob Murillo); Esteban Rivas (Ángel Pután), Danny Vera
Figura: Esteban Rivas
Juvenil destacado: Jacob Murillo

Manta

Un equipo que agrada verlo por su permanente propuesta de fútbol ofensivo. Normalmente es muy complicado ganarle en su patio, pero tiene el grave problema del "equipo chico", es decir, un plantel limitado, el cual vuelve vulnerable al cuadro atunero ya que varios de sus titulares son propensos a amonestaciones y suspensiones, algo que sumado a su propuesta de ataque, le ha hecho llevarse algunas goleadas. Ha sido importante sin embargo que un equipo costeño "atípico", anime el campeonato y talvez enriqueciendo su nómina, pueda seguir dando pelea en primera división.

Alineación regular:
Francisco Caicedo; Pablo Saucedo, Diego Ledesma, Bolívar Gómez, Luis Romero; Kléver Andrade, Leorvelis Mina, Cristian Gómez, Diego Macías (Éder Palacios); Maximiliano Bevacqua (Dennis Giler), Carlos Álava (Martín Mandra)
Figura: Maximiliano Bevacqua
Juvenil destacado: Carlos Álava

Independiente del Valle

En su primera incursión en Serie A, el cuadro de Sangolquí no lo ha hecho nada mal. Hubo un momento en que los constantes empates que conseguía este cuadro hacían que la prensa y opinión pública se mofen llamándolo "el rey del empate", pero una vez que Guillermo Duró tomo la dirección técnica, se vio un equipo más agresivo que tenía como principal arma un mortal contragolpe que lo hizo especialmente fuerte de visitante, un escenario en que el cuadro vallense se ha vuelto particularmente temible.

Alineación regular:
Librado Azcona; Mario Pineida, Luis de Jesús, Reinaldo Román (Yason Corozo), Víctor Chinga; Álvaro Carcelén, Sergio Cedeño (Éder Valencia), Domingo Martínez, Fernando Guerrero (Éder Vaca); Armando Wila, Richard Estigarribia
Figura: Fernando Guerrero
Juvenil destacado: Mario Pineida

El Nacional

Un cuadro que apuntó a la renovación en su plantel, más la experiencia de un DT internacional como Jorge Luis Pinto, cuya idea jamás llegó a "instalarse" en el plantel criollo,l que se lo notaba con discrepancias con el colombiano. Aquello sumado a constantes rumores sobre indisciplina en el grupo, hicieron que la campaña del rojo estuviese cerca de "tocar fondo". Una vez que asumió Perdomo Véliz, se vio un ambiente más distendido que sirvió para ganar varios puntos que le hicieron "salvar los muebles" y terminar "sorprendentemente" en sexto lugar. Es destacable que una vez más, en Nacional se ven grandes prospectos fruto de sus divisiones menores, tales como Fricson Erazo, Flavio Caicedo o Marlon de Jesús. Se espera que se consolide sobretodo su defensa, que fue el talón de aquiles en la primera parte del torneo.

Alineación regular:
Rorys Aragón; Erick De Jesús, Javier Chila, Fricson Erazo (Carlos Castro), Ricardo López; Flavio Caicedo, Jéfferson Villacís, Marwin Pita (Wellington Sánchez), Michael J Quiñónez; Marlon De Jesús (Édison Preciado), Cristian Suárez
Figura: Marlon De Jesús
Juvenil destacado: Marlon De Jesús

Deportivo Cuenca

El cuadro morlaco empezó bien el campeonato cuando parecía que había encontrado una fórmula ideal en ataque (Méndez - Escalada). Sin embargo, se comenzó a saber de problemas disciplinarios en el plantel, lo que complicó la campaña local e internacional del Expreso Austral. Esto se evidenció cuando se vio a este equipo lentamente desinflarse y ver lejos las aspiraciones de disputar los primeros lugares. Finalmente varias cabezas rodaron tanto en la dirección técnica como en el plantel de jugadores. ya no estarán ni el DT Pául Vélez ni Gabriel Méndez y actualmente el plantel cuencano es más incertidumbre que certeza.

Alineación regular:
Esteban Dreer; John Narváez, Diego Ianiero, Marco Quiñónez, Marcelo Bohórquez (Juan Guerrón); Giancarlo Ramos, José Granda, Cristian Cordero, Hólger Matamoros (John Gacía); Gabriel Méndez (Ángel Mena), Luis Escalada
Figura: Luis Escalada
Juvenil destacado: John Narváez

Deportivo Quito

Lamentablemente de este equipo nuevamente hay que hablar de asuntos extra-futbolísticos. Los apuros económicos que se generaron a partir de la finalización del convenio con SEK, intranquilizaron al plantel que tuvo localmente un muy mal arranque, pero nuevamente, la brillante dirección técnica de Rubén Darío Insúa hizo que este plantel resurja y termine llevándose un cupo a Copa Sudamericana. En esta primera mitad, y como es ya ancestral costumbre en el azul-grana (ya van a volver a ese uniforme ... dicen), los extranjeros no rindieron. A Borghello, Pirchio y Niell se les había ratificado la confianza por sus buenas actuaciones en 2009, pero diversos problemas conspiraron para que los argentinos repitan su perfomance.

Alineación regular:
Jehovanni Ibarra; Geovanny Caicedo (Isaac Mina), Luis Checa, Iván Hurtado; Michel Castro (Dixon Arroyo), Oswaldo Minda, Mauricio Donoso (Juan Carlos Paredes), Luis Saritama, Michael Arroyo; Franco Niell, Marcos Pirchio
Figura: Michael Arroyo
Juvenil destacado: Dixon Arroyo

Barcelona

El cuadro canario sorprendió a principios de año con la decisión de mudarse a Quito para "entrenarse". Razones habían muchas aparte del pretexto de adaptación a la altura. Lo más impresionante era que parecía la campaña amarilla dar total razón a la mudanza, al pasar la mayor parte del torneo como líder y desatando mucha expectativa alrededor del país, dando que hablar (por fin positivamente) y repletando estadios por todas partes. Lastimosamente para sus intereses, su campaña tuvo un punto de inflexión cuando perdió la punta a manos de su tradicional rival (Emelec) y el "ídolo" jamás pudo superar ese golpe anímico que lo condenó finalmente a la tercera casilla. Barcelona tuvo algunos problemas en el mediocampo y en la generación de fútbol ofensivo, pero es muy destacable que haya vuelto al protagonismo en contraste a sus muy malos últimos años.

Alineación regular:
Máximo Banguera; Omar De Jesús; Jéfferson Hurtado, Jose Luis Perlaza; Giovanny Nazareno; Dennis Quiñónez, Fernando Hidalgo, Matías Oyola (Luis M. Garcés), Luis Bolaños (Vinicio Angulo); Ricardo Noir (Pablo Palacios), Juan Samudio
Figura: Matías Oyola
Juvenil destacado: Dennis Quiñónez

Liga Deportiva Universitaria

Arrancaba el torneo como máximo favorito debido a su poderoso plantel y al hecho que no tenía obligaciones internacionales como hace tanto tiempo no pasaba. Pero en el transcurso del torneo, no se lo vio al equipo universitario con ambición hacia el primer puesto. Liga dependió muchos de si sus figuras se levantaron con buen pie (Barcos, Salgueiro, Vera y en especial Méndez) y muchos puntos se le escaparon a la "U" en los últimos minutos, lo que conspiró para que nunca alcance el primer lugar en la tabla que se supone, en un principio estaba descontado. Hay que destacar en Liga la excelente labor de la defensa y portero, lo que han hecho al equipo albo, el más seguro del torneo en la retaguardia. De todas maneras, alcanzó para un segundo lugar que para Liga supo a poco, pues la ambición era retornar a Libertadores, también mencionando que ya estaba clasificados a Sudamericana por ser los campeones reinantes. El segundo semestre para la U es durísimo si se toma en cuenta sus obligaciones internacionales (Sudamericana, Recopa y Suruga Bank) con la búsqueda de ganar la segunda etapa.

Alineación regular:
Alexander Domínguez; Carlos Espínola, Norberto Araujo, Jorge Guagua (Diego Calderón); Néicer Reasco, Ulises De La Cruz, William Araujo (Gonzalo Chila), Édison Méndez (Marlon Ganchoso), Cristian Lara; Juan Salgueiro, Hernán Barcos
Figura: Alexander Domínguez
Juvenil destacado: Marlon Ganchoso

Emelec

El ganador de esta etapa tiene muchos méritos aparte de haber terminado primero. Emelec no estaba entre los favoritos y su campaña no había empezado de la mejor forma, sobretodo si se la contrastaba con su mal paso por la Libertadores. las críticas al DT Jorge Sampaoli llovieron por su carácter obstinado y porque sus alieneaciones resultaban enigmáticas para la prensa (en especial de Guayaquil). El cuadro millonario nunca exhibió un juego que llene la retina y de hecho tuvo dos severos golpes en Quito (goleadas 5-0 frente a Liga y Nacional), pero silenciosamente dio eficaces golpes que le hicieron adueñarse de la punta y ganar la etapa a faltando una fecha, siendo especialmente contundente por los costados y mostrando a todos que el ataque "millonario" es el más peligroso del país. Un trabajo serio y oidos sordos a las críticas es lo que le llevaron al éxito a Emelec.

Alineación regular:
Marcelo Elizaga; Gabriel Achilier, Marcelo Fleitas, Eduardo Morante (Mariano Mina); Fernando Giménez (Enner Valencia); José L. Quiñónez, Pedro Quiñónez, David Quiroz; Joao Rojas, Santiago Biglieri (Marcos Caicedo), Jaime Ayoví
Figura: Jaime Ayoví
Juvenil destacado: Marcos Caicedo

No hay comentarios: