martes, 22 de junio de 2010

Sudamericanos terminaron como líderes

Este martes terminaron los partidos de los grupos A y B de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Uruguay y Argentina finalizaron comandando dichos grupos.

Uruguay fue muy práctico en su victoria 1-0 a México. Sólido de mediocampo hacia atrás y contundente cuando es de golpear, el cuadro charrúa se mostró superior a un equipo mexicano que se enteraba que el otro resultado estaba siendo peligroso para sus aspiraciones. Bienpudo haber mayor diferencia de goles, pero un certero cabezazo de Luis Suárez (43 min.) bastó para que la celeste sea a los tiempos primero y protagonista. México con algo de susto clsificó por quedarse con el segundo puesto del grupo.



Sudáfrica se despidió de su afición con triunfo 2-1 frente a Francia. Un primer tiempo que bien pudo ser catastrófico para "les bleus", pero Sudáfrica sólo anotó dos de sus múltiples oportunidades por medio de Bongani Khumalo (20 min.) y Katlego Mphela (37 min.). Esto más la derrota parcial de los mexicanos, hacía soñar a los "bafana-bafana". En el segundo tiempo el DT francés Domenech al fin hizo algo racional y puso en cancha a Henry y Florentin Malouda, este último puso el del honor (70 min.) dentro de una desastrosa campaña francesa.



POSICIONES

J G E P GF GC DIF PTS
Uruguay 3 2 1 0 4 0 4 7
México 3 1 1 1 3 2 1 4
Sudáfrica 3 1 1 1 3 5 -2 4
Francia 3 0 1 2 1 4 -3 1

Argentina hizo campaña perfecta al ganar su tercer partido del grupo frente a Grecia 2-0. Mientras los helénicos se limitaron a aguantar y esperar el milagro, Argentina una vez más hizo un gran despligue de fútbol ofensivo ofreciendo pequeñas variantes en su alineación. Nuevamente un defensa abrió la cuenta, en este caso Martín Demichelis (77 min.). Después llegó el gol de Martín Palermo (89 min.) que había entrado a la cancha buscando su oportunidad y cumplió con lo que le faltaba dentro de su gran carrera: anotar en un mundial.



Nigeria y Corea Del Sur empataron 2-2 y protagonizaron un espectacular partido repleto de emociones, pero también de errores. Una brillante jugada colectiva la finaliza Kalu Uche (12 min.) y puso en ventaja a los africanos. Sin embargo, una desatención la marca de las "águilas verdes" permitió a Lee Jung-Soo cerrar una jugada de balón detenido y poner el empate (38 min.).

En el segundo tiempo, Corea se puso en ventaja con ejecución de tiro libre de Park Chu-Young (49 min.) con algo de complicidad de barrera y portero nigerianos. Después Yakubu Aiyegbeni de penal (69 min.) cerraría el marcador. Bien Nigeria pudo haber ganado el partido, pero Aiyegbeni y Martins se perdieron oportunidades increíbles. Esto sumado al resultado de Grecia, daba cierta esperanza a los africanos.



POSICIONES

J G E P GF GC DIF PTS
Argentina 3 3 0 0 7 1 6 9
Rep. Corea 3 1 1 1 5 6 -1 4
Grecia 3 1 0 2 2 5 -3 3
Nigeria 3 0 1 2 3 5 -2 1

Llaves de octavos de final:

Uruguay - Corea del Sur (junio 26 - 14H00 GMT)
Argentina - México (junio 27 - 18H30 GMT)


  • México nunca le ha convertido un gol a Uruguay en Copas del Mundo (0-0 en 1966)
  • Uruguay no recibió UN SOLO gol en esta primera etapa
  • Francia derrotó a Sudáfrica en 1998 cuando fue sede (3-0). Ahora, Sudáfrica como sede, derrotó a los franceses
  • Grecia no le ha convertido un gol a Argentina en Copas del Mundo (4-0 en 1994).
  • Corea del Sur por primera vez pasa a octavos de final en un mundial que no sea en su casa.
Mis pronósticos para mañana:
Eslovenia 0 - Inglaterra 1

Estados Unidos 2 - Argelia 1

Ghana 1 - Alemania 1

Australia 1 - Alemania 1


Clasificados por Sudámerica: 2, clasificados por África: 0
y recién es el comienzo, OJO FIFA!

1 comentario:

borrego dijo...

Los nigerianos se quedan por la mala costumbre de estas selecciones africanas de ser imprecisas y con poco juego en medio campo (2 veces les dan la vuelta el resultado por no saber administrar el balón); esa que se pierde Yakubo es para darle un periodicazo igual que a Martins y claro al genio que se hizo expulsar ante Grecia. Se vio una ausencia de temperamento y de experiencia.
Que pena que todavía de las selecciones africanas sólo se pueda esperar que corran o pongan fuerza y a veces que alguna estrella se inspire para cambiarle la cara a un fútbol que necesitará más años para ser candidato a algo.

Y los coreanos sin agradar. No me parecen justos acompañantes de Argentina ¿puede ser justo que un equipo al que le dieron 4-1 (que pudieron ser más) pase a octavos? yo creo que no, aunque hay que reconocer que el derecho se lo ganaron en la cancha con su cuota de lucha y orden.
Y en el grupo 1 no debería sorprendernos lo que pasó con Francia. Al ver que Raymond Domenech seguía dirigiendo debimos prever lo que sucedería.
A pesar del cierre perfecto de Argentina no deberíamos engañarnos porque ante equipos con más oficio ofensivo va a tener un dolor de cabeza.