viernes, 20 de marzo de 2015

Barcelona sorprendió al "verde de la montaña"




En el Atanasio Girardot Nacional de Medellín cayó 2-3 ante Barcelona. El dramático encuentro fue válido por la cuarta fecha del Grupo 7 de Copa Libertadores. 

El juego inició con un dominio marcado del local que inquietaba la meta de Lanza con disparos de media distancia y centros que fueron controlados por la zaga amarilla. En contra parte al ímpetu local era visible una gran disposición táctica del 11 de B.S.C. que con gran aplicación iba poco a poco ganando terreno. El 4-3-2-1 que plantó Israel obstaculizaba el traslado de pelota rival y obligaba al error, logrando así sostener el 0 en los primeros veinte minutos; sin embargo, aunque había prolija recuperación, su equipo no encontraba asociaciones ofensivas ni sostenía el esférico. Esto permitía constantes arremetidas verdes que terminaron por materializarse en una anotación de cabeza por parte de Palomino quien al minuto 26 anticipó a Frezzotti en un tiro de esquina ejecutado por Mejía.

La derrota parcial revivía los fantasmas de los malos resultados pasados y parecía que el cuadro ídolo podía desmoronarse. Pero el corazón y calidad de Oyola y Alemán le dieron una bocanada de aire; al 37 el uruguayo en jugada personal desbordó la defensa verdolaga, cedió luego para Oyola que le puso un centro medido a la cabeza de Esterilla que anotó el 1-1. Luego del empate se fortaleció el cuadro visitante y se vio a cada jugador responsabilizarse más de su posición y terreno, entonces el juego se equilibró y hasta finalizar el primer tiempo se vio prácticamente un ida y vuelta en el que ciertamente el local era más peligroso.

Para el segundo tiempo salió Barcelona a presionar y recupera una pelota que sin pensar dos veces Alemán remata furioso a meta verdolaga. Vargas detuvo a medias y el balón ingresó, era el 1-2 ni bien empezó el complemento. Nuevamente Alemán sacó a relucir su calidad al minuto 51, cuando tomó un pase cruzado de Velasco que tras gran carrera lo habilita para definir cómodo el 1-3. Eran minutos altos para Barcelona y sus contras hacían temer la goleada al local. Pero con su característico buen toque el verde lo fue empujando a su meta al visitante y luego de tanto insistir consiguió el 2-3 definitivo en los pies de Mejía quien cerró una gran tejida al 70. Los minutos posteriores fueron de angustia pues el verde tuvo múltiples chances de anotar, pero la desesperación propia, más la gran aplicación de los hombres amarillos impediría el ansiado empate.

Esta actuación de Barcelona lo revive y le deja con el chance de clasificar siempre y cuando gane sus siguientes dos juegos y a la espera que Nacional y Libertad se caigan y feo. Más allá de revivir en Copa esta victoria da oxígeno a jugadores, cuerpo técnico y sobre todo a una hinchada que había quedado en coma tras ver a su equipo dar presentaciones internacionales vergonzosas, reñidas con las grandes campañas de antaño,  las cuales seguramente fueron algunos de los factores que los hicieron hinchas del cuadro canario.

El próximo juego de Barcelona será el 9 de abril frente a Libertad en Paraguay, a las 18:30 horas ecuatorianas.

ATN: Camilo Vargas; Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Oscar Murillo (Juan D. Valencia 54'); Alejandro Bernal (TA 39') (Gilberto García 54'), Jairo Palomino, Jonathan Mejía (TA 73'), Alejandro Guerra (Andrés Escobar 37'); Jonathan Copete, Pablo Zeballos, Luis C. Ruiz
Goles: Palomino 26', Mejía 70'
BAR: Damián Lanza; Pedro Velasco, Andrés Lamas, José L Perlaza (TA 92+'), Giovanni Nazareno (TA 73'); Alejandro Frezzotti, Edison Vega (Luis Checa 87'), Matías Oyola, Brahian Alemán (Tito Valencia 75') (TA 92+'); Ismael Blanco, Ely Esterilla (TA 59') (Alex Colón 66')
Goles Esterilla 37';  Alemán 46', 51'

Calificaciones Barcelona:
Lanza 6
Velasco 6
Lamas 6
Perlaza 7
Nazareno 5
Frezzotti 5
Vega 6
Oyola 7
Alemán 8
Blanco 5
Esterilla 7
Colón 5
Valencia -
Checa -

No hay comentarios: