lunes, 9 de agosto de 2010

Y ya que prácticamente es un hecho


Vamos a hablar un poco de Reinaldo Rueda, quien en las próximas horas ya sería presentado como DT de la selección ecuatoriana de fútbol.

Zarandeando la Wikipedia, me pude enterar que la hoja de vida del profesor Rueda es realmente exstensa. Como seleccionador tiene mucha experiencia dirigiendo ABSOLUTAMENTE TODAS las categorías de la selección colombiana (sub 17, sub 20, preolímpica y absoluta). Su principal logro dentro de las categorías formativas fue ganar en el año 2000 el torneo "Esperenzas de Toulon" (Festival International "Espoirs" de Toulon) que se realiza todos los años en dicha ciudad francesa y que enfrenta a diversos combinados internacionales con futbolistas menores a 21 años. Al año siguiente, los dirigidos por Rueda lograron el segundo lugar.

Rueda clasificó a la selección sub-20 de Colombia a los mundiales de Australia 1993 y Emiratos Árabes 2003, consiguiendo el tercer lugar en este último, además del premio Fair Play.

El profesor Rueda dirigió a la selección absoluta de Colombia en el proceso mundialista de Alemania 2006 sin conseguir la clasificación al Mundial, recordemos que en esa ocasión, Colombia empezó sumando 1 de 12 puntos y Rueda asumió el cargo en el quinto partido. En aquellas elimnatorias perdió 2-1 contra Ecuador en Quito y venció 3-0 en Barranquilla. Colombia se mantuvo con chances de clasificar hasta la última cancha pero pesó el pésimo arranque (más o menos, lo que le pasó a Vizuete). Rueda obtuvo el cuarto lugar en la Copa América Perú 2004

Lógicamente el antecednte más próximo es la campaña del profesor Rueda con la selección de Honduras, a la cual clasificó a un Mundial, luego de 28 años de ausencia. Muchos dirán encendiendo el modo sarcasmo: "¡oh, qué gran logro!", pero hay que ver la tenaz disputa que hay por un cupo mundialista en centroamérica y que por ejemplo, dejó de lado a un fuerte de los últimso tiempos como Costa Rica. Eso sí, la campaña en Sudáfrica 2010 fue muy mala sin anotar siquiera un gol y de la que hay rumores de líos internos.

Y bueno, como punto final, decir que a ser sinceros, YO no quería que venga, TÚ no querías que venga y buena parte de la opinión futbolera ecuatoriana no ve al arribo del profesor Reinaldo Rueda con buenos ojos. Pero es tiempo de ponerle fin a "la mala leche" y empezar a poner buena vibra al nuevo proceso, no hay para qué darle palos a Rueda mientras no se vea los frutos de su dirección técnica (¡si ni siquiera asume!). Mucha suerte al profesor Rueda, caleño de 53 años, y mucha confianza en el material humano de nuestro país y si por ahí le echa una revisadita a mi alineación, no estaría mal :P.

No hay comentarios: