lunes, 7 de julio de 2014

Semifinales de Brasil 2014: duelos con historia

En este punto del mundial, ya conocemos las selecciones que jugarán los 7 partidos. A estas alturas, se puede decir que el mundial se ha portado bastante lógico, ya que la mayoría de previsiones ponían en este cuadro final a Brasil, Argentina y Alemania. Podríamos decir que la gran novedad es Holanda porque, a pesar de ser una selección normalmente protagonista, la juventud de su plantel no hacía esperar mucho. Brasil vs Alemania y Argentina vs Holanda son juegos muy atractivos y con algo de historia, especialmente el segundo.

Brasil vs Alemania


A disputarse el 8 de julio en Belo Horizonte, exactamente 24 años después del último título mundial alemán. Se han enfrentado en varias ocasiones, aunque la mayoría han sido amistosos, exceptuando 2 juegos por Copa Confederaciones y un único encuentro por Mundial de fútbol. La estadística favorece a los brasileños con 12 juegos ganados, 5 empates y 4 derrotas.

Por mundiales de fútbol, la única vez que se enfrentaron germanos y canarinhos, fue en la final de Japón - Corea 2002, el 30 de junio en Yokohama. Recordando que Brasil era dirigido por su actual entrenador, Luiz Felipe Scolari, la "verdeamarela" derrotó 2-0 a su rival europeo y obtuvo su quinto título mundial. Los goles fueron del "fenómeno" Ronaldo Luiz Nazário de Lima, quien fue goleador del mundial asiático con 8 tantos.



Holanda vs Argentina


Se jugará el 9 de julio en Sao Paulo, en plenas fiestas patrias argentinas. Un duelo con bastantes repeticiones en los mundiales (4 en total), para un total de 8 partidos disputados entre sí, con un balance favorable a la "oranje" de 4 partidos ganados, 2 empates y 2 derrotas.



En Alemania 1974, un 26 de junio en Gelsenkirchen. Holanda derrotó por un contundente 4-0 a Argentina por fase de grupos. Eran tiempos del maravilloso equipo de Rinus Michels y los goles naranjas fueron en 2 ocasiones de Johan Cruyff, uno de Johnny Rep y otro de Ruud Krol.

La gran final de Argentina 1978, el 25 de junio en el Monumental de River Plate, tuvo enfrente a argentinos y holandeses, dando a la albiceleste, su primer título de campeón del mundo en juego finalizado 3-1. Mario Kempes puso al frente al anfitrión pero Dick Nanninga anotó el empate holandés faltando 9 minutos para acabar el compromiso. En el tiempo suplementario, de nuevo Kempes y Daniel Bertoni sellaron el triunfo argentino.



En Francia 1998, un 4 de julio en Marsella. Argentina y Holanda se enfrentaron por cuartos de final. Adelantó a la "oranje", Patrick Kluivert, hoy parte del cuerpo técnico de Van Gaal, pero enseguida empató Claudio López. El juego se decidió sobre el final con un golazo tras soberbia maniobra de Dennis Bergkamp y con ello, Holanda llegó a semifinales.



En Alemania 2006, el 21 de junio en Frankfurt, se dio el último enfrentamiento mundialista entre Holanda y Argentina. El resultado fue un opaco 0-0.


¿Cuáles serán los finalistas?, ¿y el campeón? ... Ya mismo les damos nuestras previsiones en el podcast de Fútbol y Asociados.


  

No hay comentarios: