Brasil - Holanda
Llevan 11 juegos disputados entre Copas del Mundo y amistosos. La ventaja es brasileña por muy poco: 4 triunfos, 4 empates y 3 derrotas. En mundiales, la naranja ha sido complicada para la verdeamarela, pues le ha ganado 2 de los 4 juegos disputados, con soolo un triunfo brasileño y 1 empate que la escuadra canarinha lo desequilibró en tanda de penales.
En Alemania 1974, un 3 de julio en Dortumund, Holanda derrotó 2-0 a Brasil por segunda fase. El pasó inmaculado de la naranja de Rinus Michels finalizó de forma espectacular (3 triunfos, 8 goles a favor y cero en contra) con goles de Johan Cruyff y Johan Neeskens.
La "oranje" arrasó con todos en aquella fantástica segunda ronda del mundial alemán. |
En Estados Unidos 1994, se volvieron a enfrentar brasileños y holandeses, aquella ocasión, por cuartos de final. El 9 de julio en Dallas, el marcador terminó 3-2 favorable a Brasil. Romario abrió la cuenta y poco después, Bebeto aumentó cifras, para luego patentar su clásico festejo simulando mecer a un niño. El descuento europeo lo anotó Dennis Bergkamp y el empate lo hizo Aron Winter poniendo emoción al juego que finalmente se desequilibró con tiro libre de Branco.
En Francia 1998, jugaron por semifinales el 7 de julio en Marsella. El partido terminó 1-1 incluyendo el tiempo extra, pero en los penales, Brasil se impuuso 4-2, clasificando a la final del torneo. El "fenómeno", Ronaldo Nazário de Lima puso en ventaja al "scratch" pero cerca del final, igualó Patrick Kluivert. En los suplementarios no se hicieron daño y en los penales Taffarel atajó a Cocu y Ronald de Boer.
En Sudáfrica 2010, el 2 de julio en Port Elizabeth, Holanda venció 2-1 a Brasil por cuartos de final. Robinho había puesto en ventaja a la selección sudamericana, pero en el segundo tiempo, 2 goles de Wesley Sneijder dieron el paso a semifinales a la "oranje".
Alemania - Argentina
Un partido con mucha historia mundialista, que cuando se dispute la final este 13 de julio en el Maracaná, igualará al Brasil - Suecia como el juego que más veces se ha disputado en fases finales de Copas del Mundo (7 en total) y además será el juego que registre más finales (3). Entre mundiales, amistosos y otras competiciones, Alemania y Argentina se han enfrentado 20 veces, si se le añade los juegos disputados como "Alemania Federal" a la actual Alemania unificada. En ese historial, la albiceleste es superior con 9 triunfos, 4 empates y 7 derrotas. Estrictamente en mundiales de fútbol, la historia cambia, ya que los europeos se han impuesto en 3 ocasiones más 2 empates (Alemania ganó uno de ellos en penales) y solo un triunfo argentino.
En Suecia 1958, el 8 de junio en Malmo, se enfrentaban por primera vez en su historia, alemanes y argentinos. Esto fue en priemra fase y los ganadores fueron los europeos por 3-1. Dos goles de Helmut Rahn y uno de Uwe Seller para los alemanes, mientras que el tanto argentino fue de Omar Orestes Corbatta.
En Inglaterra 1966, un 16 de julio en Birmingham, jugaron Alemania y Argentina por primera fase y el partido finalizó 0-0. En este juego fue expulsado José Albrecht del 11 argentino.
La gran final de México 1986 puso enfrente de nuevo a la "Mannschaft" y a la albiceleste el 29 de junio en México DF. El triunfo y título de ese mundial fue para Argentina por 3-2. La selección sudamericana se puso en ventaja con gol de José Luis Brown en el primer tiempo y en el segundo, Jorge Valdano hizo más cómoda la ventaja, pero Karl Heinz Rummenigge anotó el descuento y un cabezazo de Rudi Völler cerca del final, puso el empate y drama en tal vez, la final más espectacular de la historia de los mundiales, solo para que minutos después, Jorge Luis Burruchaga defina y anote el triunfo final argentino.
La final se volvió a repetir 4 años después, en Italia 1990, un 8 de julio en Roma. Aquella vez el resultado favoreció 1-0 a los alemanes, que alcanzaron su tercer titulo mundial. En dicho partido, la "Mannschaft" fue muy superior fretne a una diezmada Argentina, pero sólo pudo vencer en el final, con gol de penal de Andreas Brehme.
Goyco se estiró cuanto pudo, pero el tiro de Brehme fue perfecto |
Alemania 2006 y el anfitrión tenía que medir a Argentina por cuartos de final el 30 de junio en Berlín. En 90 minutos más alargues, el juego terminó empatado 1-1 y Alemania venció 4-2 en los penales, avanzando a semifinales. Roberto Ayala puso en ventaja a la albiceleste, pero Miroslav Klose anotó el empate cerca del final. En los penales, el portero Lehmann atajó a Ayala y Cambiasso.
En Sudáfrica 2010, volvieron a enfrentarse alemanes y argentinos en cuartos de final en Ciudad del Cabo un 3 de julio. Ahí el resultado fue ampliamente favorable a los europeos por 4-0. Goles de Thomas Müller, Arne Friedrich y 2 de Miroslav Klose sentenciaron el pase alemán a semifinales.
Vale la pena destacar que Argentina jugó en segunda fase de Alemania 1974 contra la desaparecida Alemania del Este con marcador 1-1. Sterich anotó para los germanos y René Houseman para la albiceleste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario