jueves, 22 de mayo de 2014

Camisetas mundialistas. Presente e historia - Grupo G

Grupo G
Continuando la zaga de "historia de camisetas", vamos con tal vez, el grupo más atractivo del mundial, teniendo a cuatro selecciones con posibilidades reales de avanzar en la Copa del Mundo aunque claro, los europeos tal vez sean un poco más fuertes.

Alemania


La selección germánica siempre será uno de los cuadro candidatos al título. La marca alemana "Adidas", ha vestido a su selección desde tiempos inmemoriables (bueno, desde 1954) y para Brasil 2014 presentó un diseño llamativo y quizás algo alejado de lo que un normal uniforme alemán es. El blanco tradicional se combina con una franja en el pecho en 3 tonos de rojo, además de las simbólicas "3 rayitas" que van en negro. Tal vez de lejos pueda verse poco sobria, ¡pero definitivamente usted tiene que mirar esta prenda de más cerca! Le aseguramos que cambiará de opinión. ¿por qué Alemania usa blanco y negro? porque son los colores de la bandera del antiguo reino de Prusia. A continuación, la rica historia alemana en mundiales, desde el punto de vista de sus camisetas.


Camiseta blanca y pantalón negro más el escudo que ha permanecido inalterable a través de estas décadas, son la combinación de siempre de la "Mannschaft". Como decíamos, Adidas se ha encargado desde 1954 de vestir a los teutones, lo cual incluye esta camiseta de diseño clásico con botoneras. En la foto vemos parte de 11 titular que acabó con el sueño húngaro y se proclamó campeón del Mundial de Suiza.


El diseño permaneció casi sin cambios en los años 60 y 70, tal vez con modificaciones en el cuello, siempre en negro. Ojo con el detalle que en el Mundial en el que fueron anfitriones, 1974, las legendarias "3 rayitas" Adidas aún no aparecen, aunque claro, esta marca ya llevaba años confeccionando los uniformes. En la foto vemos al gran capitán Franz Beckenbauer, líder de la selección de Alemania Occidental, junto a Bernd Bransch, capitán de Alemania Oriental, en su única participación en mundiales, mientras dicho país existió. A la larga, la Alemania Occidental (anfitriona), ganaría el Mundial.


Sin mayores variantes en los años 80, más que modificaciones en el cuello, que para España 1982, se escogió uno tipo Polo. Podemos ver a uno de los legendarios jugadores alemanes, Paul Breitner, con su llamativo look con "afro" y bigote, que de todas formas era una tendencia de moda a fines de los 70 e inicios de los 80.


Para Italia 1990, Adidas confeccionó un uniforme muy particular (de hecho, los alemanes ya lo venían usando desde la Euro 1988), con franjas poligonales con los colores de la bandera alemana rodeando hombros y pecho. Este diseño se volvió muy popular cuando los alemanes se coronaron campeones del mundo en dicho certamen. Lothar Matthaus y Rudi Völler en la foto victoriosos, como casi siempre en el mundial italiano.


Alemania no se libró de los extravagantes uniformes de Estados Unidos 1994 y tuvo en toda la parte superior, rombos emulando la bandera de la nación. En la foto, Jurgen Klinsmann, que en este mundial enfrentará a su país al frente de los Estados Unidos, trasladando el balón en el duelo inaugural del mundial americano frente a Bolivia. Ojo, este es el primer mundial en el que juega la "Alemania unificada" después de la Segunda Guerra Mundial.


Para Japón y Corea 2002, Alemania volvió al diseño básico, con el pequeño detalle de poner colores de la bandera a las estrellas que simbolizan sus títulos mundiales. En la foto, Miroslav Klose celebrando uno de los tantos goles de la paliza sobre Arabia Saudita (8-0). Alemania llegó sin muchas poses ni adornos, tal como su uniforme y avanzaron hasta la final.


En 2006, Alemania volvió a ser sede de la Copa del Mundo (incuyendo sedes en la antigua Alemania del Este). Su uniforme tuvo el aditamento de franjas con el color de la bandera en hombro y costados, sin dejar de ser sobria. Todo iba bien para la "Mannschaft", hasta que le tocó su verdugo de siempre en semifinales: Italia

Portugal


La selección lusitana ha sido auspiciada por Nike desde su retorno a los mundiales en el siglo 21. Para Brasil 2014, el rojo clásico viene con múltiples degradados en horizontal, con el interior del cuello en color verde. La alterna será en tonalidades de verde, separadas por franjas anchas horizontales y pequeños detalles en amarillo. La historia de Portugal no es muy larga y de hecho, son portagonistas de torneos recientes. A continuación la detallamos en cuanto a indumentaria.


Portugal irrumpió en los mundiales en Inglaterra 1966, causando una gratísima impresión, liderados por Eusebio y llegando al tercer puesto. Un diseño clásico en rojo, con cuello verde y pantalón blanco. Pero con el mismo impulso que llegaron, se voliveron a ausentar prolongadamente.


Tras una breve y desastrosa reaparición en 1986, Portugal volvió al mundial para Japón y Corea 2002, lleno de estrellas como Luis Figo, a quien vemos recibiendo tarjeta roja. Portugal se fue en primera ronda a pesar de su cartel, mientras que el uniforme "Nike" ofrecía una tonalidad rojo oscuro. filos amarillos, franjas verdes al costado y pantaloneta también en verde.


Al ascenso de Portugal a nivel europeo seguía y en Alemania 2006, llegó nuevamente a una semifinal, de la mano de estrellas como Deco o Nuno Maniche a quien vemos en la foto rematando en el polémico y accidentado juego por octavos frente a Holanda. Siguió el rojo oscuro, pero se eliminó el verde en los costados y pantaloneta.


En los tiempos de Sudáfrica 2010, se decidió hacer una camiseta con un tono de rojo más encendido, añadiendo una franja ancha horizontal color verde y retornando al pantalón blanco de los años 60. No fue tan bueno el pasar de los portugueses, que se eliminaron en octavos de final frente a España. En la foto, Cristiano Ronaldo corriendo en el juego frente a Brasil.

Ghana



Las "estrellas negras" jugarán su tercer mundial consecutivo en Brasil 2014 y parece, serán invitados permanentes con cuadros generalmente fuertes y que siempre han superado la fase de grupos. En todas sus participaciones mundialistas, Ghana ha utilizado uniformes "Puma", con un tradicional color blanco para su camiseta titular. En esta ocasión, la diferencia está en el cuello que luce con diseños africanos y los colores de la bandera de la nación. La camiseta alterna será roja entera, también con tramados nativos en forma de marca de agua. Repasemos el breve paso de la selección africana a través de sus camisetas.


En el debut mundialista de Ghana, en 2006, la selección africana vistió un sencillo uniforme enteramente blanco a excepción de números, marcas y escudos, siempre, utilizando el equipamiento de "Puma". Para ser primera vez, a Ghana le fue bastante bien, llegando a octavos de final, donde fueron eliminados por Brasil, así como "lo demuestra" la foto.



En Sudáfrica 2010, Ghana sacó la cara por el continente, llegando a cuartos de final y estando a muy poco de llegar más allá. Su uniforme principal siguió siendo enteramente blanco, muy sobrio, pero con el detalle de la marca de agua en el hombro de la estrella, apodo de los ghaneses y motivo que eligió "Puma" para vestir a sus selecciones en cada mundial. De todas formas, hay un buen recuerdo del alterno a rayas amarillas y rojas, con el que protagonizó el infartante duelo de cuartos de final contra Uruguay. En la foto, vemos a Asamoah Gyan, perdiendo aquel penal en el minuto 120. 

Estados Unidos


Desde 1990, los Estados Unidos son invitados fijos a los mundiales, aunque rara vez destacan. Un país con poca tradición fubolera, que poco a poco le ha ido "dando bola" y quien sabe, cualquier rato nos soprenden con un título mundial. "Los gringos" son vestidos por Nike, con una muy elegante prenda que casi parece de tennis, con cuello polo y botonera, donde apenas si resaltan detalles en azul y rojo. La suplente norteamericana viene con 3 franjas horizontales con los colores del país, predominando el rojo. Veamos un poco de la historia, mas bien reciente del equipo de "las barras y estrellas".


Así es como lució Estados Unidos en el mundial de Brasil 1950, con una franja roja cruzando el blanco y un escudo inspirado en las "barras" de la bandera. Este uniforme y selección, se hicieron famosos por derrotar y eliminar a Inglaterra de la cita mundialista, cuando los británicos eran amplios favoritos.


En 1994, cuando Estados Unidos fue anfitrión, lució este extravagante uniforme confeccionado por Adidas, muchos lo amaron, otros despreciaron a esta prenda inspirada en las "barras" con el cual, pudieron alcanzar los octavos de final, donde usaron el "uniforme de las barras" y cayeron frente a Brasil un 4 de julio. En la foto lo vemos a Alexi Lalas, jugador que tal vez, destacó más por su peculiar look que por su juego.


En 2002, Estados Unidos tuvo una destacable participación, llegando a cuartos de final. Nike ya era el patrocinador "yanqui" y confeccionó un uniforme blanco con costuras rojas y blancas a los costados, conservando la estética de 4 años atrás. En la foto, Brian McBride anotando un decisivo tanto con el que eliminaron a México en duelo de octavos de final.


Para Alemania 2006, se reubicó las franjas azules y rojas, como verticales y a un costado, aparte que se prefirió un cuello redondeado. A Estados Unidos no le fue bien en este mundial, rescatando apenas un punto. En la foto, Michael Dempsey celebrando el gol del descuento frente a Ghana.


En Sudáfrica 2010, Estados Unidos simplificó su uniforme, quedando de blanco entero y apenas un filo azul para el cuello. La selección norteamericana logró el primer lugar de su grupo por primera vez en su historia, pero cayeron en octavos. En la foto, Landon Donovan festejando el agónico triunfo frente Argelia.

No hay comentarios: