viernes, 9 de mayo de 2014

Camisetas mundialistas. Presente e historia - Grupo B

Grupo B 

Encontramos 4 selecciones fuertes: España, Australia, Países Bajos y Chile; muchos supuestos se levantan respecto de una inferioridad competitiva de los australianos ante los otros tres seleccionados, sin embargo, me animo a decir que termine como termine este grupo dará sorpresas. La indumentaria de España, que es el campeón reinante, más el uniforme de la siempre llamativa "oranje", son probablemente las más interesantes.

España

Remontándose a la tradición los campeones lucirán una camiseta de color rojo. Desde 1920 el seleccionado español acostumbra lucir dicho color por lo que se le conoce habitualmente como "la roja". La indumentaria tendrá detalles dorados en alusión a su campeonato mundial y su glorioso momento. Además la casaca tiene un escudo conmemorativo y una estrella que acreditan su título del 2010. El uniforme se completa con pantaloneta y medias rojas, dejando de lado el azul que solía combinarse en la camiseta, pantaloncillos e incluso en las medias.

La propuesta de Adidas, que ha sido proveedor de "la furia" en dos periodos (79-83 y 92-14), es más bien monocromática y probablemente el detalle que busca darle realce al uniforme sean las estrías o líneas verticales que tiene la camiseta, sumado a los elementos alusivos al campeonato de los ibéricos. El uniforme alterno es negro con un verde fosforescente que anda muy de época. La equipación del guardameta será celeste con dorado. El color principal es habitual en los porteros ibéricos.



Esta indumentaria es la que utilizó la roja en Mundial de 1982.  Como dueños de casa en aquella ocasión no hicieron un buen papel, fueron eliminados en segunda ronda. Detalles interesantes en esta equipación marca Adidas son: el cuello de solpa y la bandera que se grafica en el borde superior de las medias, el adorno en los calcetines se ha replicado constantemente en posteriores equipaciones.

 

Para el mundial de 1994 España lucía indumentaria Adidas nuevamente (Le Coq Sportif había abastecido a la roja del 83 al 91). Coloridos rombos y mosaicos invadían la vestimenta deportiva de aquella época. Dando como resultado chillonas combinaciones como la de este uniforme que combinaba azul obscuro, amarillo mostaza, rojo encendido y blanco. En la foto, Luis Enrique disputando el balón en octavos de final vs. Suiza.


 

Para Francia 98 España utilizó un uniforme mucho más sobrio que combinaba azul obscuro con rojo granate. Esta ha sido la peor presentación de "la roja" en un Mundial, fueron eliminados en primera ronda, aún cuando eran considerados favoritos a ganar el grupo D que lo completaban Bulgaria, Paraguay y Nigeria.


Esta la camiseta de la figura: Raúl González, que vio a su selección ubicarse 17 entre 32 en aquel terrorífico Mundial de Francia 1998. Destacar un detalle en esta indumentaria Adidas; las características tres rayas de la marca alemana se encuentran en ambos costados de las mangas y no sobre el hombro como se suele acostumbrar, también es oportuno mirar el detalle de la bandera en el cuello de la casaca.



La época dorada del combinao español va desde el 2006 hasta la actualidad. Durante todos esos años Adidas ha vestido a "la furia". En este periodo los ibéricos consiguieron dos Eurocopas (2008 y 2012) y su máximo logro futbolístico ganar la Copa Mundial de Selecciones en Sudáfrica 2010. La indumentaria en el Mundial alemán fue muy similar a la campeona del mundo, pero la suerte algo distinta. Pues sucumbieron ante la Francia de Zidane. En la foto, celebración vs. Ucrania.



Esta es la escuadra histórica que consiguió el primer campeonato mundial para los españoles en 2010. Estaban patrocinados por Adidas, de hecho desde 1992 hasta la actulidad lo siguen estando. Para la cita en Sudáfrica portaban un uniforme muy tradicional: con camiseta roja muy limpia, sin "guaraguas", pantaloneta azul y medias rojas, como es usual, la numeración y el resto de detalles en la equipación era dorados.

Países Bajos


La naranja mecánica mantiene su color "tomate" diríamos por acá, y presenta una camiseta tradicional muy, muy atractiva; al menos para quienes hacemos @_FyA_ nos ha gustado siempre la camiseta de los "oranje" y esta vez no es la excepción. Los diseñadores de la indumentaria optaron por mantener uniformidad y coherencia con la historia; crearon una camiseta sencilla, sobria y que mantiene detalles blancos sobre el anaranjado que los neerlandeses usan desde la década del 30 cuando empezaron a jugar como seleccionado; adoptaron dicho color de los símbolos nobiliarios de la familia real holandesa, los Oranje Nassau. El uniforme alterno muestra quizá mayor inovación y experimento. Este es azul y muestra una series de v en degradé entregando un gran efecto visual. El uso de azul no es una aventura pues responde a antecedentes históricos ya que dicho color, aparte de formar parte de la bandera nacional, ya se ha utilizado en la camiseta titular de los holandeses; específicamente en el Mundial de Italia 1934 "los tulipanes" vistieron como unifore titular uno azul con medias naranjas.



Esta imagen muestra al memorable Johan Cruyff capitaneando la "naranja mecánica" que en 1974 llegaría a ser subcampeona del mundo al perder  2-1 ante la anfitriona Alemania. Esta selección es una de las más memorables de la historia de los Mundiales por practicar su fútbol total. Durante el torneo lucieron la tradicional combinación naranja y blanco; la marca que vistió al conjunto neerlandés fue Adidas (desde el 1970 hasta el 90). Resulta curioso que si se fijan en la camiseta que porta Cruff esta tiene solo dos rayas en las mangas y no las tres que tradicionalmente lucen los modelos Adidas. Esa curiosidad se da porque el capitán era un hombre patrocinado por la marca Puma y rehusó, por acuerdos comerciales, portar una casaca con los distintivos de la otra empresa deportiva.

 

Quien condujo a la "oranje" en la consecución de su primera Eurocopa en 1988 fue Ruud Gullit (foto). Él, que lucía dreadlocks y un bigote muy típico por aquella década, capitaneó un equipo maravilloso junto a los genios de Van Basten, Rijkaard, Koeman, etc. Aquí la indumentaria tiene como principal variación el color de las medias que de blancas pasaron a naranjas, también se puede ver un cuello blanco de solapa y las "tres rayitas" en blanco. Adidas seguía equipando a "los tulipanes". Eso sí, era un uniforme más sobrio al que presentó en la Eurocopa, el cual tenía varios degradados.


 

Desde 1991 y hasta el 96 Lotto fue la empresa que vistió a los neerlandeses. La camiseta en Estados Unidos 1994 tenía un cuello blanco de solapa, en el borde de éste hay: una raya azul, una blanca y una roja que emulan la bandera de los Países Bajos. También la característica "marca de agua" del escudo, por aquellos años. En la foto está uno de los hermanos De Boer, este es Ronald.

 

Esta imagen con el gran Dennis Bergkamp, corresponde al Mundial de Francia 98 donde la indumentaria "oranje" fue confeccionada por Nike. Aquí los naranjas terminaron cuartos. Como se puede apreciar la equipación empiza a combinar el color naranja con el blanco y el negro, siendo este último el color que se prefiere utilizar en la actualidad. Lo vemos al gran delantero holandés celebrando su agónico golazo frente a Argentina, tanto que dio a los naranjas el pase a semifinales del mundial francés. 


Esta camiseta corresponde al uniforme diseñado por Nike para Alemania 2006. Esta indumentaria combinaba camiseta anaranjada con pantaloncillos blancos y medias azules. Adicionalmente detalles como la numeración y la marca de los uniformes estaban en color negro. En resumen este uniforme combinaba todos los colores que a lo largo de su historia ha lucido la selección de los Países Bajos.Un detalle a tomar en cuenta fue el encierre del escudo de la federación en una forma poligonal.



Aquí vemos a Van Persie en la final del Mundial 2010 (tercera final disputada y perdida en la historia de los tulipanes). Entonces cayeron 1-0 ante España y Robin pasó desapercibido (qué raro?). Como se evidencia la indumentaria Nike es mayormente naranja, como segundo color utiliza el negro y lo combina con detalles en blanco.  

Chile


La marca Puma viste al seleccionado chileno desde 2010,  el vínculo inció justo después de que finalizaran el mundial de Sudáfrica y el contrato que la Federación Chilena mantenía con la marca gringa Brooks. En dos periodos anteriores (85-86; 87-88) los chilenos ya habían tenido como proveedor a la empresa alemana; en esta ocasión su diseño es muy tradicional y tiene como predominante el rojo. Quizá la principal variación en la camiseta chilena titular, respecto de la que usaron en el Mundial 2010, es que el cuello es azul mientras que en el torneo africano habían utilizado el cuello blanco (lo cambiarían a ver si el cuello se percude menos en azul???). 

Adornan la elegante camisa chilena detalles en blanco en el cuello, mangas y al costado de la polera ¡po'! La pantaloneta es azul y las medias blancas.  El uniforme alterno será blanco, tal como lo ha sido toda la vida. El tejido es ceñido al cuerpo, recordar que Puma se ha caracterizado por esa tendencia de camisetas pegadas anti agarrones en pro del Fair Play dicen.



Un uniforme clásico es este que lucieron en el Mundial de 62, Mundial que organizaron y en el que Chile obtuvo su mejor ubicación histórica. Fueron terceros y para ganar ese honor debieron derrotar en la definición por 1 a 0 a los yugoslavos. La indumentaria combina camisa roja con cuello de solapa y el escudo que porta la estrella característica, la pantaloneta es azul y las medias blancas.



Este uniforme de la marca Adidas (que vistió a Chile desde el 74 al 83) es el que lucieron en España 82. Es de ingrata recordación pues esa fue la peor participación de la roja en un Mundial de Fútbol. Fueron últimos de su grupo y perdieron todos los juegos ubicándose 22 entre 24 seleccionados participantes.


 

Luciendo un uniforme Reebok regresaron luego de 16 años a una cita mundialista en Francia '98. Los de la "estrella solitaria" vistieron indumentaria de esta marca desde el 96 al 2000 y vivieron campañas muy gratas pues pudieron regresar a la máxima cita del fútbol mundial, además consiguieron clasificar a octavos de final donde serían eliminados por los brasileños que luego fueron finalistas. Esta equipación la vistió la demoledora dupla Sa-Za (Salas - Zamorano). La característica de este uniforme era el logotipo de la marca en la parte superior de la camiseta, también es necesario recordar que la pantaloneta azul era hecha de una tela un tanto brillosa, parecida a las que suelen utilizar los boxeadores.



Aquí vemos una camiseta más cercana a los diseños actuales de la roja chilena. Esta casaca es una versión un tanto extraña pues si reparamos en la camiseta, donde debería estar el escudo oficial de la Federación Chilena de Fútbol hay una composición alusiva al organismo chileno. Esta indumentaria fue producida por la empresa Brooks para el Mundial 2010; la foto corresponde a la celebración del gol de la victoria ante Honduras (1-0). El uniforme se completa con pantaloneta azul y medias blancas.


Australia



Nike equipa a los socceroos en esta su cuarta participación, tercera consecutiva en la fase final de un Mundial de Fútbol. El uniforme mantiene el estilo sobrio de la marca estadounidense. La camiseta, evidentemente parecida a la de la "canarinha" combina el oro y verde. Un detalle interesante es el cuello tipo polo que se utiliza tanto en la equipación titular como en la alterna. Pantaloncillos verdes y medias amarillas completan la indumentaria. Recordar que la combinación amarillo-verde deviene del zarzo dorado, flor nacional australiana. Usualmente se ha utilizado en los representativos deportivos australianos los colores del zarzo dorado, mas desde 1984 se decretó como los colores oficiales de las representaciones deportivas nacionales al amarillo y verde.


Este es Johnny Warren en el debut de los socceroos en Alemania 1974. Equipamento Adidas que se distingue principalmente por el uso de medias blancas, que posteriormente y hasta la actualidad, se han usado de color amarillo.


Esta foto muestra un uniforme Nike sobrio muy parecido al actual. Esta fue la mejor versión de los australianos. Tras 32 años de ausencia el combinado color oro se metió entre los mejores 16 de Alemania 2006.


Aquí vemos a Tim Cahill celebrando la apertura del marcador ante los Serbios (Cahill es el primer jugador australiano en marcar en la fase final de un Mundial, lo hizo en 2006 en la victoria 3-1 sobre Japón). Este uniforme Nike utilizado en Sudáfrica 2010 tenía como detalle una gruesa franja verde en los hombros seguida por una línea blanca más delgada.

Continuaremos con Grupo C y restantes ...

No hay comentarios: