lunes, 12 de mayo de 2014

Camisetas mundialistas. Presente e historia - Grupo C

Grupo C

Está conformado por escuadras que han tenido poca presencia en mundiales de fútbol, por lo que su revisión será bastante corta. 

Colombia


Nuestros hermanos del norte optaron por la indumentaria Adidas, de hecho, lo hacen desde 2011. La empresa alemana diseñó una camiseta que aparte del tradicional amarillo, lleva líneas diagonales en azul, alejándose, como buena parte de los diseños de Adidas de esta temporada, de su característica de sobriedad. Se supone, el diseño está diseñado el tradicional "sombrero vueltiao" colombiano, cuyo dibujo puede observarse al acercarse a la franaj azul mayor. La camiseta alterna será roja, color que no usaba desde los años 90. Vamos con algo de la historia de la "camiseta cafetera".


La historia de Colombia en los mundiales comenzó en 1962 y sorprenderá, por lo menos a los no colombianos, el saber que disputó el mundial de Chile usando una camiseta azul y un escudo totalmente distinto al que conocemos. Esta participación incluye el anecdótico empate 4-4 con la Unión Soviética (URSS o CCCP - Con Colombia Casi Perdemos).


En Italia 1990, Colombia se vistió de rojo, tal como lo hacía desde la eliminatoria a dicho mundial. La indumentaria era Adidas, tal como la actual, pero con franjas anchas bicolor para las mangas. Cuando se les ocurrió volver al amarillo, sufrieron la trágica eliminación a manos de Camerún. En la foto vemos a Freddy Rincón celebrando su gol de empate agónico y glorioso contra Alemania, equipo que sería campeón del torneo.


Para Estados Unidos 1994, Colombia se había cambiado a Umbro, que en aquel mundial vestía a bastantes selecciones, poniendo sus características "marcas de agua" en un diseño que por el resto, era bastante sencillo: amarillo con cuello azul, además de pantalón azul y medias rojas, emulando a la bandera. La selección sudamericana llegó con bastantes expectativas a este mundial, pero le terminó yendo muy mal. En la imagen, Carlos Valderrama trasladando el balón en el fatídico partido contra la selección anfitriona.


En 1998, Colombia cambió la marca de su camiseta a "Reebok", que añadió una franja azul sobre los hombros, para contrastar con el amarillo. La participación colombiana fue bastante opaca en el mundial francés, anotando tan sólo un gol (Léider Preciado, ex SD Quito) y no volvería a aparecer en los mundiales hasta el que está por venir.

Grecia



La selección helénica es patrocinada por Nike para este mundial. Un diseño bastante sobrio de azul entero con cuello polo de solapas blancas y la alterna blanca, como normalmente se ha presentado este equipo. Su presencia en los mundiales no es tan grande y le vamos a echar un vistazo.



En su debut mundialista, en Estados Unidos 1994, fueron vestidos por Diadora y el uniforme fue bastante similar al actual pero con cuello en V. Lastimosamente, los griegos tuvieron una pésima campaña, sin sumar puntos, sin anotar goles y encajando 10 en contra.


Para Sudáfrica 2010, contaron con el auspicio de Adidas, que adicionó sus tradicionales "3 rayitas" a un azul algo más claro y finos relieves ondeantes. Al menos Grecia pudo tener su primer triunfo mundialista aquí.

Costa De Marfil


La selección africana ha tenido el auspicio de Puma en todos sus intervenciones mundialistas y con pocas modificaciones a su tradicional naranja entero para la titular. La alterna será totalmente verde, muy sobria también Como es usual en la marca alemana, la camiseta es ceñida al cuerpo. La historia de los africanos en Copas del Mundo, también es breve.


 El debut de de los "elefantes" fue en Alemania 2006. Camiseta similar a la actual, pero con el logo de "Puma" en el centro y los números delanteros al costado. A Costa de Marfil le tocó un grupo difícil con Argentina y Holanda, eliminándose en primera ronda.


Sudáfrica 2010, sin muchas variaciones, la camiseta de costa de Marfil tuvo filos verdes en las marcas y el número delantero en el centro. Además de la marca de agua característica de Puma para las selecciones africanas en dicho mundial, a esta escuadra le tocó su simbólico elefante. Nuevamente los marfileños tuvieron mala suerte en el sorteo al enfrentar a brasileños y portugueses. Se volvieron igual a casa temprano. En la foto, Didier Drogba disputando el balón con Cristiano Ronaldo.


De todas formas, llamó mucho la atención su uniforme alterno con líneas horizontales verde y blanco, estilo Celtic escocés.

Japón




El combinado asiático cuenta con el patrocino de Adidas desde inicios de este siglo y usa el azul básicamente por cábala. En los Olímpicos del 1936, usaron una camiseta azul en su victoria frente a Suecia (3-2) y el color se estableció como el oficial del equipo de fútbol. Aparte de las clásicas "3 rayitas", Japón tiene en su camiseta, una marca de agua emulando al "sol naciente" saliendo del escudo donde está el ave mitológica "Yatagarasu". La historia del cuadro nipón, también es corta:


Japón debutó en los mundiales en 1998 usando un uniforme marca "Asics" (marca de ropa deportiva japonesa), mostrando el tradicional azul con mínimos detalles en blanco y "llamas rojas" para las mangas. Así mismo, normalmente se combina con pantalón blanco. En la foto, Hidetoshi Nakata trasladando el balón. En el mundial francés no le fue nada bien a la "escuadra del sol naciente", perdió todos sus partidos. 


En 2002, Japón optó por la marca Adidas para ser el anfitrión de la Copa del Mundo. Muy sobrio uniforme sin más adorno que las "tres rayitas" en blanco. Eso sí, el "colorido" lo aportaba los extravangantes "looks" de sus seleccionados. Japón se quedó en octavos de final de su mundial, siendo más o menos, lo esperado.



Pocas variaciones sufrió la camiseta japonesa en Sudáfrica 2010, tan sólo añadiendo un cuadro rojo al cuello. Tal vez la mejor presentación de los asiáticos, llegando a octavos, pero desplegando un fútbol vistoso, de los pies de quien vemos en foto: Keisuke Honda.

Continuaremos con el Grupo D y restantes...

No hay comentarios: