jueves, 20 de febrero de 2014

Barcelona 2014 línea por línea

Luego de los 5 primeros juegos del cuadro Ídolo estas son algunas anotaciones respecto de su plantilla, sus virtudes, debilidades y funcionamiento.

La meta está garantizada con 2 jugadores que en su trayectoria incluyen haber sido seleccionados nacionales. Si bien Banguera es titular inamovible, Damián Lanza es un portero que goza de la simpatía, la confianza y el apoyo del hincha amarillo. Incluso da la sensación que cuando no ataja Banguera a los seguidores no les preocupa en lo absoluto que lo haga Lanza y se lo mira como la oportunidad para que Damián gane más ritmo. Acompañando a estos consolidados guardametas están 2 jóvenes que son apuestas que deberán ganar minutos poco a poco. 
GUARDAMETAS: Máximo Banguera (1), Damián Lanza (22), Bryan Caicedo (12), Danko Cabrera. 

La retaguardia amarilla en el 2012 fue pilar su título 14, incluso su gran desempeño hizo recordar a la famosa “cortina de hierro” que en la década de los 60 y parte de los 70 fue el bloque defensivo más memorable. Pero luego del traspaso de Erazo y la desafortunada lesión de Campos surgieron múltiples incógnitas sobre el futuro del bloque posterior. En principio, con la llegada del argentino Peppino y luego de ver su capacidad para anticipar, se pensó que la zaga podría reponerse con prontitud y amalgamarse para ser una de las mejores del campeonato. El buen salto del argentino más la experiencia, altura y buen juego aéreo de Perlaza y Checa presagiaba solidez en la pelota parada defensiva y ofensiva (Checa es un consagrado “defensa goleador”). Pero ya con el devenir de los partidos ha sido todo lo contrario y Barcelona ha perdido puntos por su mal desempeño en el juego aéreo. Se podría aducir que la zaga central está conociéndose todavía y que la táctica defensiva tiene menos de 2 meses de trabajo.
Ischia ha ensayado tanto con línea de 3 como de 4 y ha reiterado que la utilizará según le convenga; con cualquiera de los 2 esquemas el DT sabe que para alinear por las bandas cuenta quizá con las mejores opciones en cuanto a talentos se refiere. El argentino probablemente tiene a su disposición los mejores carrileros y volantes laterales que juegan en el país, es más, ante la pírrica propuesta de juego por la media cancha justamente han sido los laterales la mejor vía para crear juego ofensivo.
La lista de defensores y carrileros la integran elementos jóvenes y muy experimentados. Entre los juveniles, el lateral izquierdo Domínguez mostró gran capacidad y promete gran futuro, otro valor a tomar en cuenta es Ordóñez que tiene grandes condiciones físicas sobre todo. Mas las expectativas amarillas están sobre elementos que se pueden calificar como transferibles por sus grandes cualidades: Paredes, Velasco, Nazareno y Roosevelt Oyola son jugadores que incluso a nivel local han sido tentados por otros clubes, de ellos se espera que sean los dínamos que aporten al cambio de ritmo del equipo gracias a que desempeñan muy bien la doble función de marca y ataque. Por las bandas Barcelona dispone de hasta 3 elementos de gran nivel. Mientras en la zaga central es donde Ischia debe trabajar con esmero para encontrar la combinación ideal de centrales.
DEFENSAS: Pedro Velasco (31), Juan Carlos Paredes (4), Brayan De La Torre (2); Pablo Saucedo (6), Anderson Ordóñez (3), José Luis Perlaza (5), Luis Checa (20), Jayro Campos (23), Franco Peppino (25), Anderson Mina (35), Gerson Cedeño (27), Andrés Alay (30); Giovanny Nazareno (11), Roosevelt Oyola (28), Jeison Domínguez (57).

En lo que va del campeonato es la línea más cuestionada del equipo, tal es así que los 2 últimos jugadores que incorporó la directiva canaria fueron volantes de avanzada. No se ha sentido todavía el potencial de los recientemente incorporados Motta y Saritama. Pero dan más opciones para que el DT re-arme un medio campo que se desmanteló respecto del que campeonó en 2012, pues salieron del equipo figuras como: Grueso, Matamoros, Díaz y Arroyo.
Ya con los nuevos refuerzos el estratega pude plantear todo tipo de variantes posicionales y estilos diversos de juego. Puede apostar por una media conservadora alineando a elementos que se apegan a la figura del 5 clásico como los Caicedo y Bolaños, o puede optar por una media con volantes mixtos de gran manejo y llegada como Oyola y Saritama. Para la creación cuenta con hábiles como MJ Quiñónez y Esterilla, más un jugador por el que mucho se insistía, es Stalin Motta que se espera sea la Sota del Ídolo.
MEDIOCAMPISTAS: Álex Bolaños (15), Flavio Caicedo (14), Luís Caicedo (16), Matías Oyola (18), Luis Saritama (9), Kevin Torres (54), Aaron Peñafiel (54), Alexander Pinillo (55), Michael Quiñónez (8), Stalin Motta (21), Ely Esterilla (13).

La calidad de los delanteros de Barcelona es incuestionable, pues cuenta con los Federicos que fueron los máximos anotadores de campeonato pasado. A ellos se suma una joven promesa como Penilla y otros nombres sinónimo de gol y vértigo como: Suárez, del que se espera su recuperación urgente, George y Montaño, que estarán atentos a cualquier oportunidad que les de Ischia.
Con una media cancha mejor conformada se podrá evaluar mejor a los arietes, pues en los partidos pasados han tenido que buscar el gol en jugadas atropelladas, sin un volumen adecuado de juego ofensivo y con poco abastecimiento. Aunque valga señalar que el mismo Ischia ha lamentado la puntería de sus delanteros y ha mencionado que de concretar algunas opciones otra fuera la ubicación de BSC en la tabla (de momento es noveno).
DELANTEROS: Christian Suárez (88), Álex George (25), Cristian Penilla (17), Federico Nieto (32), Edson Montaño (19), Federico Laurito (24).*

Como conclusión, se puede atribuir el pobre funcionamiento que ha mostrado Barcelona a que línea por línea es un equipo nuevo y en construcción. También se puede añadir que algunos refuerzos se incorporaron cuando la pretemporada ya había iniciado, además la directiva volvió a cometer el gravísimo error de contratar un jugador lesionado. Para finalizar, después de repasar la plantilla, queda claro que juventud y experiencia se mezclan en este Barcelona que posee al menos 2 jugadores de calidad por puesto. Ischia ha dicho que se encuentran en deuda, y es lógico, él está consciente que en sus manos tiene una platilla numerosa y de calidad.

*No se incluyó en los elementos de ofensiva a: Carlos Quintero que rescindiría su contrato para posiblemente fichar por Mushuc Runa, Andrés Franzoia al que le están buscando equipo y José Ayoví que busca de cualquier manera y mediante el recurso que tenga su libertad. Él desea desligarse de BSC y simplemente se ha desaparecido del club, su caso plantea una pregunta: ¿Cómo se debe juzgar y proceder cuando un jugador muestra mala intención y deslealtad al equipo que invirtió por él? Hay que ver cómo se resuelve este caso que pude dejar precedentes en el fútbol local.

No hay comentarios: