lunes, 25 de marzo de 2013

Ecuador vs Paraguay por eliminatorias ... la historia dice


Que la tricolor JAMÁS ha podido en tierra albirroja y tampoco los paraguayos han triunfado en nuestras tierras. Vamos a repasar entonces lo que ha sucedido entre Ecuador y Paraguay rumbo a los distintos mundiales de fútbol. Nuestra última revisión la hicimos aquí.

La primera vez que Ecuador se enfrentó a Paraguay por eliminatorias comienza el 17 de mayo de 1981 en Guayaquil, rumbo a España 1982. Ecuador venció 1-0 con gol de Orly Klínger. El mismo "zapatón" cuenta en el libro de Esteban Michelena, "Pase Al Vacío", como fue aquel tanto y vamos a transcribir un extracto del mismo:

"...Desde arriba, miré el panorama y encontré un claro entre todo ese atado de paraguayos. La medí bonito. ¡Carajo! Respiré como que fuera a tirar patada y puñete. Ahí Hermano, dominando las 18 yardas. ya vino, me llegó mansita, entregada. Y le pegué con el empeine, más bien seca, aunque la caprichosa hizo algún extraño. Nada. La pelota pasó... Un defensa, tres. Miré como el arquero Ever Almeida se mandó el panzazo. Y desde arriba, me dije: compita esto es gol. Después miré como la general norte del Modelo de Guayaquil -en serio, pana- era como que se venía abajo. Y escuchaba yo -medio como cuando te vas jumando, pero por unos segunditos nomás -las letras G-O-L ..."

En la vuelta en Asunción el 31 de mayo de 1981, Paraguay derrotó 3-1 a Ecuador con goles de Michelagnoli, Morel y Julio César "Romerito" Romero. Descontó Wilson Nieves para la tricolor.

Nos vamos hasta las eliminatorias para Italia '90, cuando los guaraníes triunfaron 2-1 un 10 de septiembre de 1989 con goles de Roberto Cabañas (ex- Barcelona SC) y Ferreira, descontó Raúl Avilés para la tricolor. En la vuelta en el en ese entonces recién estrenado Monumental de Barcelona, Ecuador venció 3-1 con tantos de Alex Aguinaga, Pietro Marsetti y Raúl Avilés, aunque Paraguay se había puesto en ventaja con gol de Gustavo Neffa.

Para las eliminatorias a Francia '98, Paraguay ganó 1-0 a Ecuador en Asunción el 10 de noviembre de 1996 con gol de Miguel "peque" Benítez que nunca nadie supo como fue por cuestiones de la transmisión de TV. El regreso en Quito, el 20 de agosto de 1997, Ecuador ganó 2-1 con goles de Aguinaga y Ariel Graziani, pero Paraguay abrió el marcador con tanto de Richard Báez.

Rumbo a Japón y Corea 2002. Paraguay derrotó 3-1 a Ecuador en el Defensores del Chaco el 3 de junio de 2000 con dos goles de Hugo Brizuela (ex Barcelona SC) y Delio Toledo, para la tricolor descontó Graziani. El regreso en Quito un 24 de abril de 2001, Ecuador derrotó 2-1 a Paraguay en un partido que nos pasó de todo: expulsaron a Porozo, se adelantó la albirroja con tanto de José Saturnino Cardozo, se lesionó Aguinaga y un tipo se metió a pegarle al árbitro. ¡Pero dos tantos de Agustín Delgado, uno de largo remate y otro de cabeza hicieron de esa tarde inolvidable!. Vamos con el video ...


Ahí regístrenle a Carlos Espínola

Eliminatorias Alemania 2006. En Asunción, Paraguay venció 2-1 a Ecuador con goles de Roque Santacruz y Saturnino Cardozo, mientras que empató transitoriamente Edison Méndez un 15 de noviembre de 2003. Al retorno, el 27 de marzo de 2005, Ecuador vence 5-2 en una épica remontada, pues la albirroja se puso en ventaja con tantos de Cardozo y Salvador Cabañas, pero dos balazos de Antonio Valencia, otros dos de Edison Méndez y un penal de Marlon Ayoví, dieron otra tarde de alegría en el Atahualpa ... video



Toño Valencia chamito ...
y Otigol todavía con nosotros

Hasta ahí, la historia era parejita, pero se desniveló un poco rumbo a Sudáfrica 2010. En el Defensores del Chaco, Paraguay vence 5-1 a Ecuador el 17 de noviembre de 2007 de con dos goles de Cristian Riveros, uno de Roque Santacruz, Otro de Nelson Haedo Valdez y cerró la cuenta Néstor Ayala ( ex SD Quito y CD Cuenca). Para Ecuador descontó Iván Kaviedes. Recién empezando este blog, lo vivimos así (clic aquí) en un post repleto de bilis. Finalmente el primer empate que nos sacó Paraguay en Quito fue el 1-1 del 1 de abril de 2009. Cristian Noboa puso en ventaja a la tricolor, pero en los descuentos, igualó Edgar Benítez. De nuevo nos habíamos mandado un post angustiado (clic aquí para revisarlo)

En el actual camino a Brasil 2014, Paraguay superó 2-1 a Ecuador el 11 de noviembre de 2011 en Asunción, con goles de Christian Riveros y Darío Verón. Mientras que el descuento tricolor fue de Joao Rojas.

Ecuador probablemente ponga el mismo 11 que alineó contra El Salvador, es decir:
Banguera; Paredes, Achilier, Erazo, W Ayoví; P Quiñónez, Noboa (Saritama), Valencia, Montero; Benítez, Caicedo

Paraguay, que ha sufrido las bajas de Cardozo, Melgarejo y Cáceres, preve la siguiente alineación en Quito:
Barreto; Piris, Da Silva, Aguilar, Samudio; Ayala, Martínez, Riveros, Ortiz; Benítez, Caballero




Esperamos les haya gustado y hayan recordado algo en esta revisión histórica. Vamos Ecuador!

No hay comentarios: