miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Qué ha pasado con "la gloria del fútbol"?


Aunque otro miembro del distinguido staff del blog me acuse de "perio-hinchismo", es necesario hablar de la crisis por la que atraviesa el Club Deportivo El Nacional, la peor en los últimos 30 años.

Con seis puntos, décimo en la tabla de la segunda etapa y lo peor, aunque séptimo de doce en la acumulada, se encuentra a tan sólo dos puntos de los puestos del descenso. Sitios para nada acordes con la historia de este equipo y que tienen a su hinchada con una mezcla de angustia e indignación.

Angustia lógicamente porque nadie quiere ver a su equipo descendiendo de categoría, pero indignación porque se ve a un equipo que paulatinamente ha ido descendiendo su categoría. Luego del apoteóstico bi-campeonato 2005-2006, llegaron mediocres quintos y cuartos puestos (2007 y 2008), para luego no clasificar a una fase final (2009) y en este año estar batallando por evitar los últimos lugares.

Con una campaña en la que se ha logrado TAN SOLO seis victorias en 31 partidos (menos de la quinta parte), poco se puede esperar; más aún si se tiene un plantel muy limitado que cuando tiene bajas por suspensiones o lesiones, sufre considerablemente; más aún repleto de jugadores que no se entregan en la cancha como un profesional debe. Nadie les pide que amen la camiseta, eso en este mundo post-moderno es casi idílico, pero sí sería bueno que respeten su profesión o a sí mismos.

Claro, no se puede contar con un plantel de calidad porque no se puede contar con extranjeros se dice. Pues Nacional ha demostrado que sí se puede jugar con tan famoso "handicap" con 13 títulos logrados a nivel local ( y si es tan fácil ganar el campeonato de Ecuador, que lo cuenten Emelec, Liga o el Quito). Claro, todos esos títulos logrados a punta de "puros criollos" no fueron con ecuatorianos cualquiera, sino con LOS MEJORES FUTBOLISTAS ECUATORIANOS de sus tiempos y ejemplos sobran, desde la famosa muralla negra de los 60 hasta los Toño Valencia y Chucho Benítez que todas las semanas nos llenan de orgullo con sus actuaciones en el extranjero.

Claro, no se puede contar con LOS MEJORES FUTBOLISTAS ECUATORIANOS, por falta de dinero principalmente dicen. Que desde que se ordenó que no haya descuento obligatorio en el sueldo de los militares y trabajadores de las FF.AA., las cosas se han complicado dicen. Eso último es totalmente correcto, ¿quién quiere aportar dinero a un equipo que no le gusta? y más allá, Ecuador no es un país que puede nomás despilfarrar dinero en equipos de fútbol por ejemplo. Pero (y es lo que la hinchada pregunta) ¿Qué pasó con el dinero generado por los traspasos de Antonio Valencia, Cristian Benítez, Segundo Castillo, Cristian Lara, Jorge Guagua, David Quiroz, etc? ... ¿ se hizo "humo"?. Quisiera pensar en una pésima administración (lo cual es evidente), antes que en corrupción (algo de lo que no tengo pruebas e insinuarlo me metería en problemas).¿ Por cierto, cómo fue el negocio de Edson Montaño al Gent de Bélgica? (se sigue y se sigue exportando jugadores y el club ... naranjas)

Para la hinchada de Nacional es indignante ver como Segundo Castillo, confeso "hincha del rojo" con todo y manteniéndose en forma en las instalaciones criollas, se escabulle de las manos y termina jugando en SD Quito, un club repleto de problemas financieros, pero con una capacidad de gestión claramente superior a la de la gente de Nacional. Este es uno de los tantos ejemplos en los que se ha visto a la dirigencia criolla "dormirse en los laureles" y ha sido así, durante los últimos años, las oportunidades de buenos refuerzos para el rojo se esfumaron por un modelo anquilosado y burocrático que en su tiempo dio resultado pero hoy está lejos de darlo.

Ante las malas administraciones, obviamente se tiene pensado la idea del cambio, al fin y al cabo ¿de qué lado hay más hinchas de Nacional, del civil o del uniformado?. La proporción de superioridad civil debe ser por lo menos 20 a 1. Se insinúa que gente civil e hincha del Nacional debería hacerse cargo, pero según los reglamentos del club es cosa imposible, pues en realidad, la directiva como en cualquier club del mundo la deben conformar los socios y de éstos, los civiles son muy pocos en relación a buena parte de los que todavía quedan de las Fuerzas Armadas.

Pero, ¿a quién le interesa ser socio de un club donde el dinero está mal manejado?, de hecho ¿a quién le interesa hacerse socio de un club si ni siquiera tiene una clara idea de cómo hacerlo? (recordemos que la difusión de los planes para hacerse socio, así como la difusión en general del equipo deja mucho que desear). Para cambiar los estatutos, es necesaria la participación de los civiles dentro de lo que es el club (o sea socios), pero ¿cómo se puede cambiar cuándo los pocos civiles involucrados en la dirigencia del Nacional parecen llevarle el amén a los militares?. y Claro, en las famosas Asambleas Generales o Extraordinarias (o como se llamen). El civil está totalmente bloqueado por su falta de voz y voto que a quienes están adentro pareciera no interesarles que la tengan.

Mal manejo del dinero y de la imagen (en pocas, mala administración), le tienen a Nacional donde está ahora. La acción pareciera solo depender de hinchas que lucen dispersos y apáticos, se podría decir que aquello generado por un club que no se esfuerza en permanecer en la grandeza y con eso se arma un enorme círculo vicioso, que tiene no sólo resultados horribles en la tabla sino cosas más evidentes y prácticas: el haber sido desplazado por LDU Quito en el sitial del mejor equipo de la ciudad y por el SD Quito como máximo rival de Liga. La clara superioridad de la hinchada de Barcelona SC en la pasada fecha fue patética. y claro, ahora ¿qué niño quiere ser hincha de Nacional?. La situación es realmente crítica.

Por lo pronto queda alertar a los mismos militares que un descenso equivaldría a que se esfume cualquier interés en poner capital en la famoso complejo "La Victoria" (o sea el estadio) y que se pongan las pilas al menos para salvar la categoría. Si mismo no les importa, la hinchada civil que es numerosa (así otros quieran insinuar lo contrario) cuenta con gente profesional en leyes y adminsitración y pueden ser capaces de tomar las riendas de un club que en su relativamente corta existencia de vida, ha hecho cosas prodigiosas.

A continuación, un poco del sentimiento de la hinchada



Por suerte, para los intereses criollos, hay como cuatro equipos que están jugando peor que "el Nacho", pero la posiblidad del infortunio está más que latente.

y si dicen que no se puede lograr nada internacional con sólo jugadores criollos,
pregúntenle a Chivas de Guadalajara

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hagan entender esto a los MILICOS de a gamba.... chorizos, su orgullo es mas grande y les hace pensar que son competentes cuando en realidad son unos grandes INEPTOS al frente del club.

borrego dijo...

Malazos los chistes del cartelito verde fosforescente...
La verdad es que la única manera de que cambie la situación del Nacional es reorganizando su estructura dirigencial. Sí sería importante una mayor participación de los civiles, claro que no veo conveniente que se margine totalmente a los militares. Hay que buscar conciliar pero es difícil que eso suceda; si a los militares les interesara que los civiles tengan voz y voto en el Club les hubieran permitido participar hace rato y creo que es evidente que eso es lo último que desean los militares.
La verdad me da la impresión de que los directivos del Nacional sólo están a la expectativa de alguna oferta para vender a los jugadores. Si aparece cualquier oferta económica no vacilan en aceptarla, sea de quien sea, incluso no les importa si desarman su propio equipo a la vez que arman al rival. Hay un interés desenfrenado por agotar el stock… y lo peor es que después no hay respuesta para la eterna pregunta: ¿Dónde está la plata?

Edd Stargazer dijo...

Claro, hubiera sido bueno que también aclare ese punto de vista. 1ro, a veces la logística militar sí que funciona en cosas vitales como movilización u Hospedaje del club. Aparte no está por demás que sigan aquellos militares que han demostrado amor al club y ganas de trabajar. Pero es bien sabido que mucha de la dirigencia militar de El Nacional no es ni ha sido precisamente hincha del club, a esos son a los que no se los necesita.