jueves, 6 de junio de 2013

Ecuador vs Perú por eliminatorias ... la historia dice

 que los números son favorables a nuestra querida tricolor ... y es que la selección de la franja roja casi no ha podido con nosotros. A continuación, hacemos la revisión histórica de los enfrentamientos entre Ecuador y Perú rumbo a los mundiales de fútbol (el último lo hicimos aquí)

Pero las cosas no arrancaron bien para el cuadro ecuatoriano. En las eliminatorias a Argentina '78, el 20 de febrero de 1977 Ecuador y Perú igualaron 1-1 en Quito. El flaco Fabián Paz y Miño anotó para la tricolor, mientras que Juan Carlos Oblitas (ex-DT LDU) empató para los del sur. En el regreso, la escuadra Inca nos puso 4-0 el 12 de marzo de 1977. Dos tantos del "ciego" Oblitas, uno de José Velásquez y otro de Alejandro Luces evidenciaban la superioridad del legendario fútbol peruano setentero.

De ahí en más, Perú no volvería a ganar a Ecuador. Para las eliminatorias a Francia 1998, el 24 de abril de 1996 en Guayaquil, Ecuador arrancaba las mismas venciendo 4-1. el primero fue un golazo de Eduardo "Tanque" Hurtado y empataba con un soberbio remate Roberto Palacios (ex LDU). Pero luego, Maximo Tenorio, José Gavica y otro del "Tanque" Hurtado escribían la goleada ecuatoriana.

La revancha en Lima terminó igualada 1-1 el 2 de abril de 1997. Otro riflazo del "chorrillano" Palacios ponía en ventaja a los del Rimac, mientras que el empate ecuatoriano fue de penal de Alex Aguinaga. Allá en el vecino país acusan que este resultado les dejó fuera del Mundial de Francia ... y con razón

En las eliminatorias para Japón - Corea 2002, Ecuador triunfó 2-1 en Quito el 29 de junio de 2000. Los goles tricolores los anotaron Kléber Chalá y el "Tanque" Hurtado, mientras que Juan Pajuelo descontó para Perú. La revancha, en Lima pero en cancha de Universitario, fue una nueva victoria ecuatoriana por 2-1 el 2 de junio de 2001. Tempraneramente el local se puso en ventaja con tanto de Claudio Pizarro, prontamente empató Edison Méndez y sobre el final, un pase de Fernández permitió a Agustín Delgado dar uno de los gritos de gol más ruidosos en la historia del fútbol ecuatoriano. Recordemos pues, uno de los partidos más emotivos que hemos vivido.


 NOS VAMOS AL MUNDIAL!!
NOS VAMOS AL MUNDIAL!!

Rumbo a Alemania 2006, Ecuador y Perú empataron 0-0 en Quito el 19 de noviembre de 2003, mientras que en Lima (de nuevo en el Nacional) el 30 de marzo de 2005, ecuatorianos y peruanos igualaron 2-2 en un épico partido en el que el local arrancó ganando con gol tempranero de Paolo Guerrero que luego igualaría Ulises De La Cruz y después la tricolor se pondría en ventaja con tanto de Antonio Valencia, pero el empate final lo anotó Jéfferson Farfán. Todo en un tiempo.



Acá están resúmenes de eliminatorias 2002, 2006 y 2010 jugadas en Lima
fíjense en 2005 a Valencia corrriendo por zurda y centro

En las eliminatorias para Sudáfrica 2010, habíamos tenido un desastrozo arranque, pero nos desquitamos con nuestros vecinos un 21 de noviembre de 2007. El inicio de la era Vizuete fue un inolviable 5-1 con 2 goles de Walter Ayoví, dos de Edison Méndez y una matemática definición de Iván Kaviedes. El "honor" para Perú lo puso Andrés Mendoza. En este blog que recién iniciaba, lo vivimos así.  El 7 de junio de 2009 Ecuador volvió a triunfar en el Monumental de Lima por 2-1. Nos adelantamos con tanto de Jéfferson Montero y empató Perú por medio de Juan Vargas, pero el triunfo llegó con un golpe de cabeza de Carlos Tenorio. Nosotros lo comentamos así.


y un recontra joven Jeff Montero abría el marcador

En el actual proceso camino a Brasil 2014, Ecuador derrotó 2-0 a Perú ( 15-nov-2011) con goles de Edison Méndez y Cristian Benítez en un juego que fue muy complicado en un inicio.

Perú va definiendo su 11 para este viernes y sería más o menos así:
Fernández; Herrera (Advíncula), Zambrano, Rodríguez, Yotún; Ramírez, Lobatón, Retamozo (Vargas); Farfán, Pizarro, Guerrero

Ecuador ha venido practicando así:
Domínguez; Paredes, Guagua, Erazo, W Ayoví; Quiñónez, Saritama, Valencia, Montero, Rojas; Benítez

Vamos tricolor!!

No hay comentarios: