jueves, 6 de junio de 2013

¿entonces cuál es el clásico quiteño?

Aprovechando la para del torneo, que todos están ocupados con la selección y la coyuntura. Siento que es un buen momento para reflexionar sobre "el clásico del fútbol quiteño".

El miércoles 5, se disputó un juego amistoso entre Aucas y Liga, en cancha de los primeros. 1-0 a favor de los albos, gol de Feraud (36 min.), con la anécdota que los orientales presentaron un cuadro alterno. Se lo anunció como el "retorno del súper clásico quiteño", aunque la cancha estuvo lejos de llenarse, lo que digamos, es comprensible por haber sido un horario laboral. Hay gente que confirma a éste como el "duelo quiteño por excelencia", otros lo cuestionan y esos cuestionamientos dan para la reflexión.

Acá la definición de "Clásico" por la Real Academia de la lengua. Para aplicar al fútbol podríamos quedarnos con las definiciones "de tradición culta" o "típico, característico". Bajo estas definiciones podríamo decir que:

Aucas - Liga Deportiva Universitaria
es el clásico quiteño. A su favor, los años. Un partido que se ha disputado desde tiempos "remotos" del fútbol de la ciudad, tanto en su época amateur como en la profesional. El Aucas - Liga fue el juego más importante de los torneos de nuestra provincia cuando se disputaban entre los años 40 a 60, ganando los títulos tanto uno como otro, aunque mejor le iba al cuadro amarillo, llegando a calzarse el mote de "ídolo del pueblo". El problema llegó cuando comenzaron a disputarse los torneos nacionales (1957) en los que la historia de Aucas fue adversa y tal como la conocemos: ningún título, nunca disputó una Copa Libertadores, varios descensos y sobretodo, una clara superioridad de Liga en los enfrentamientos entre ambos, lo que con la eso sí, clásica sal quiteña, se rebautizó como "la clásica victoria de Liga sobre Aucas". Los años y años de frustraciones mermaron sensiblemente la hinchada auquista y ya para los años 80 la expectativa por este juego se vio bastante reducida.

Por otro lado, en los 70 hubo un duelo quiteño que acaparó expectativa, títulos, elogios y cada vez más público:

Liga Deportiva Universitaria - El Nacional
La aparición en los 60 de la escuadra criolla sólo pudo ser trascendente en un público quiteño que ya tenía sus preferencias futboleras, con su seguidilla de exitosas campañas. Para 1978 ya habían conseguido 5 títulos y ayudado a constituir una hegemonía  del fútbol quiteño en los años setenta junto a Liga, alternándose títulos, disputándoselos entre ambos, llegando este duelo a trascender a instancias internacionales como la Copa Libertadores, estando el mejor fútbol de la nación en las camisetas universitarias y militares. Justamente los orígenes de los clubes dieron un pequeño deje político al encuentro que cimentó la rivalidad; los estudiantes vs. la milicia (acordémonos que en los 70, Ecuador estaba en dictadura). Este juego tuvo grandes picos de expectativa a finales de los 90 y primeros años de los 2000, que igual incluyeron definiciones de títulos y Copas Sudamericanas, aparte que la nómina mundialista de Ecuador 2006 fue la mitad conformada por jugadores de estos clubes.

Sin embargo, si algo podría aportar el fútbol en la definición de "clásico" de la RAE es el antagonismo de sus hinchadas, como ingrediente final del término. En ese caso, quienes mejor lo expresan en Quito son:

Liga Deportiva Universitaria - Deportivo Quito
Un duelo que de hecho, fundó su antagonismo en los tiempos del fútbol provincial (50s y 60s), pero que perdió totalmente relevancia por las muy pobres campañas chullas en los 70 y discretos tiempos universitarios en los 80. Sobre finales de los 90 vuelve a tener expectativa al ser ambas escuadras protagonistas, aunque normalmente con ventaja para los blancos, pero finalmente en la segunda mitad de los 2000, la disputa de títulos hizo de este juego de relevancia incluso nacional. La irregular historia de este juego se ve aderezada pero, por la antipatía entre seguidores del uno y del otro, la que sin duda es la más profunda del fútbol quiteño.

Todos los partidos anteriormente descritos tienen sus razones para ser considerados "clásicos", también todos tienen una pata por donde cojear, agregando que ninguno de estos partidos, hoy por y ni por lejos, se juega a cancha a reventar (de hecho, el Liga - Aucas tiene 7 años sin ser oficialmente disputado). Tal vez hay un ingrediente seguro que es LDU, al ser el cuadro más popular de la ciudad y más ganador por el tema internacional, tiene su puesto fijo. En todo caso, creo que todos los juegos entre estos cuadros quiteños tienen a su manera algo de "clásicos" por la permanencia en la historia de estos clubes. Sumándole a Barcelona y Emelec, tenemos una serie de duelos "clásico" ecuatorianos, aunque el "clásico" en toda su definición es uno solo en Ecuador y no creo necesario confirmarlo.

Mientras el miércoles se trató de revivir el clásico Liga - Aucas, en los otros equipos "clásicos" de Quito, sus jugadores declararon "huelga" por sueldos impagos (Deportivo Quito y Nacional). Eso da para otro análisis.

No hay comentarios: