viernes, 3 de septiembre de 2010

Barcelona y su regreso al panorama internacional

Si bien la derrota que Barcelona sufrió de local ante Peñarol 0x1 es un hecho vergonzoso para sus hinchas, no hay que olvidar que estos traspiés son parte de un camino que el equipo debe seguir para recuperar y limpiar su mancillado nombre.

Los primeros movimientos ya se están dando, porque al menos el Club ha vuelto a clasificar a un torneo internacional, ha regresado a la alta competencia del panorama sudamericano y se mantiene en pelea por conseguir un cupo a la Libertadores del próximo año; además es adecuado recordar que por fin Barcelona mantiene un D.T. por más de un año, hecho que podría considerarse poco trascendente o normal pero que en el "Ídolo" es todo un éxito.

Aunque es incierta la situación económica del Club (pues no se sabe de cuánto es realmente su déficit y qué sucede con los millones que el equipo ha generado en publicidades y taquillas) es oportuno señalar que en este año 2010 ya se empieza a palpar el paulatino resurgir del equipo de fútbol (mas no de la institución). Los principales factores para que eso esté sucediendo son los siguientes: haber alejado al equipo de un nocivo entorno de periodistas que ignoran los fundamentos básicos de su profesión, haber reunido al menos un 11 de jugadores competentes y sobre todo haberle dado continuidad al cuerpo técnico.

Es fundamental la continuidad que ha conseguido Llop, y aunque es cierto que su falta de ambición y experiencia al mando del equipo limita las expectativas del mismo, es "justo y necesario" reconocer que Llop ha hecho méritos como para ser recordado con respeto por la hinchada amarilla; ya que si por algo se recordará a este D.T. será por haber salvado a Barcelona de la humillación del descenso y por romper con la inestabilidad que cundía en el "banquillo caliente" del Club; por cierto, ojalá Llop complete esta temporada pues sería injusto e inoportuno despedirlo a estas alturas.

El martes fue notorio que a Barcelona le falta banca, es decir recambio, y que a sus jugadores y cuerpo técnico “como un conjunto, como equipo”, les hace falta más experiencia. Es cierto que tampoco lució bien planteado el equipo (nadie entiende qué meritos han hecho Bolaños y Sánchez para ser titulares inamovibles) tampoco hubo aplicación táctica ni temperamento, lo cual es lógico ya que su D.T. no tiene, ni transmite una actitud ganadora a sus jugadores; es que declarar cosas como: “nunca me he sentido obligado a ser campeón”, “por un partido no se acaba el mundo” o que se siente: BÁRBARO a pesar de perder de local; lo único que incentivan es el descontento de la hinchada y la mediocridad en sus colaboradores.

Sin embargo de las limitaciones y las frases desatinadas hay que repasar las típicas frases futboleras que dicen: “estos partidos son de 180 minutos”, “los partidos hay que jugarlos”, “todavía faltan los otros 90 minutos de esta final”, etc, etc; así que la hinchada amarilla debe conservar esperanza de que se puede revertir el marcador, ya que si algo le ha enseñado Barcelona a sus hinchas es que la esperanza en su equipo es lo único que no pueden perder. Ahora que también me queda una duda, cuál será la preferencia de Llop ¿dar total prioridad al Campeonato Nacional donde todavía puede pelear por un título y una clasificación a Libertadores o ir por el milagro futbolero a ganarle a Peñarol?

En todo, caso sea cual sea la decisión de Llop, es importante tener clara una conclusión: Barcelona está embarcado en el proceso de regresar a ser un equipo con peso a nivel local e internacional; le quedará como tarea mantener una regularidad para que sus jugadores y sus hinchas vuelvan a acostumbrase a pelear y sobrellevar la presión de la alta competencia. Ese es un proceso que tomará un par de años más; si bien a la hinchada le puede avergonzar la presentación del martes, debe tener presente que en el camino aparecerán caídas parecidas, por lo que el equipo necesitará apoyo para seguir firme en su resurgir, caso contrario volverá a rozar la vergüenza y a sumergirse en la inestabilidad futbolística (de la inestabilidad económica mejor ni hablemos).


El encuentro de vuelta se jugará en Montevideo el 14 de septiembre.

5 comentarios:

Edd Stargazer dijo...

Lo que haya durado 1 año en el banco es excelente precedente para mí al menos. Habrá que seguir trabajando en un buen equipo mas no sólo un buen 11 y en lastimosamente espantar a la prensa rosa cuando retornen a GYE. Lo siento "coleguitas", pero se lo buscaron

Anónimo dijo...

Yo quiero que Llop se vaya y no volver a oir de él... es cierto que el pelado nos deja más de lo que todos los tecnicos que hemos tenido en estos dosmiles pero no es suficiente para ser campeones, ojalá y consiga algo más pa que se vaya en paz y se lleve a los mmvs de angel gomez y maruri

Anónimo dijo...

Nos hace falta plantel y que se largue mister gel de la mano con Gómez, cada vez + endeudados y estos roba y roba

Anónimo dijo...

Según mister gel la deuda es de 11 millones y no de 17. igual es un robo que no se cree, porque cuando agarró el equipo dijo que la deuda era de 7 millones lo cual significa que el incompetente la subió 4 en apenas 3 a;os, que se largueeeee

Anónimo dijo...

http://www.hinchaamarillo.com/noticias_detalle.php?id=1069
miren jajajajaja