viernes, 25 de julio de 2014

Ya se conocen los zonales del Torneo Ecuatoriano de Segunda Categoría 2014

Tras el intenso primer semestre que implica en la segunda categoría con sus torneos provinciales, cada asociación afiliada a FEF tiene sus clubes representantes, los dos mejores de cada provincia comenzarán a disputar el ascenso a la primera B desde este 3 de agosto.

Hay una pequeña variante con respecto al formato de los últimos años. Esta fase regional que está a punto de iniciar, clasificará a una fase nacional a los mejores equipos de cada grupo (como siempre, 2 grupos para cada una de las 4 zonas) y a los 4 mejores segundos, clasificando un total de 12 equipos a los 2 hexagonales de la fase nacional. Hasta ahí todo tal cual los últimos años, pero ahora, los 2 mejores equipos de cada hexagonal nacional, clasificarán a un cuadrangular final del cual, los 2 mejores equipos serán promovidos a jugar la Serie B en el 2015.

Sin más, les presentamos a cada uno de los equipos de la fase regional.

Zona 1
Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Orellana, Pichincha

Grupo A
CD Caribe Junior (Lago Agrio - Sucumbíos)
CD Teodoro Gómez de la Torre (Ibarra - Imbabura)
UIDE FC (Quito - Pichincha)
CD Oriental (Tulcán - Carchi)
CD Estrellas de Orellana (El Coca - Orellana)

El cuadro de la UIDE demostró el año pasado que no solo es candidato a pasar a fase nacional, sino incluso a ascender, por lo que es el máximo favorito de este año, además del poder económico de los cuadros pichinchanos y la tendría fácil ante cuadros en su mayoría inexpertos. Habría que ver que puede ofrecer el Caribe Junior de Lago Agrio, cuadro que suele sacar buenos valores para el fútbol ecuatoriano, pero que había estado ausente de estas fases del torneo de Segunda Categoría. 

Grupo B
CD Clan Juvenil (Sangolquí - Pichincha)
Anaconda FC (Joya de los Sachas - Orellana)
CA Tulcán (Tulcán - Carchi)
CD 2 de Marzo (Atuntaqui - Imbabura)
CSCD Chicos Malos (Lago Agrio - Sucumbíos)

Clan Juvenil estuvo muy cerca de ascender a Serie B el año pasado y volvería a ser uno de lso favoritos para llegar a dicha categoría y es largo, el favorito de este grupo. Anaconda ha tenido cierta experiencia en fases nacionales y habrá que ver que pueda ofrecer el "resucitado" 2 de Marzo de Atuntaqui.

Zona 2
Cotopaxi, Tungurahua, Napo, Pastaza, Chimborazo, Bolívar

Grupo A
CD Brasilia (Latacunga - Cotopaxi)
Pelileo SC (Pelileo - Tungurahua)
CD Juventud Minera (Las Naves - Bolívar)
CD Sarayaku (Sarayaku - Pastaza)
CSCD New Star (El Chaco - Napo)
Club Los Ases (Cumandá - Chimborazo)

Juventud Minera es de esos clubes que permanentemente juegan las fases regionales y nacionales del torneo de Segunda Categoría y se espera que avancen de fase en esta presente temporada. Pelileo tal vez, por el poder económico de su provincia y por lo novatos de los cuadros de Cotopaxi y Chimborazo y porque generalmente, se pone pocas fichas en los cuadros del Oriente.

Grupo B
CSCD Cumandá (Puyo - Pastaza)
CSCD Malta Shungo (Tena - Napo)
SD Star Club (Riobamba - Chimborazo)
Ñucanchik Pura SC (Guaranda - Bolívar)
Manchester FC (Latacunga - Cotopaxi)
CSCD León Carr (Pelileo - Tungurahua)

Star Club de Riobamba es otro de los permanentes animadores de los torneos de Segunda Categoría y se lo podría apuntar entre los favoritos para avanzar de ronda junto al León Carr, al que también le vemos seguido en estas instancias. Por el Oriente, tal vez Cumandá podría dar que hablar.

Zona 3
Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Santa Elena

Grupo A
CDS Santa Rita (Vinces - Los Ríos)
CD Esmeraldas Petrolero (Esmeraldas - Esmeraldas)
CD Sport Bilbao (Salinas - Santa Elena)
CSD 5 de Julio (Santa Ana - Manabí)
CDEF San Rafael (La Concordia - Santo Domingo)

En este grupo, el favorito sería Santa Rita de Vinces, cuadro que ha estado varios años en Serie B y que ha disputado las fases nacionales del ascenso los últimos años, quedándose por muy poco. Es grato ver el retorno a estas instancias, de un "histórico" como el Esmeraldas Petrolero, que se sumaría al grupo de favoritos, ante lo novatos en estas instancias, de los otros cuadros.

Grupo B
CDE 3E (Santa Elena - Santa Elena)
CSD Ciudad de Pedernales (Pedernales - Manabí)
CCD Águilas (Santo Domingo - Santo Domingo)
CD Venecia (Babahoyo - Los Ríos)
CD Quinindé (Quinindé - Esmeraldas)

 Lso favoritos de este grupo, por poder económico y porque han jugado esta parte del torneo e incluso la nacional, son Águilas de Santo Domingo y Venecia de Babahoyo. Sus rivales, que por primera vez, avanzan a la fase regional, tendrían menos posibilidades.

Zona 4
Guayas, El Oro, Cañar, Azuay, Loja, Morona Santiago

Grupo A
CA Alfaro Moreno (Guayaquil - Guayas)
Fuerza Amarilla SC (Machala - El Oro)
CDEF El Volante (Loja - Loja)
CDEF Ciudadelas del Norte (La Troncal - Cañar)
CDEF Municipal Sucúa (Sucúa - Morona Santiago)
Estrella Roja (Cuenca - Azuay)

El poder económico de la Academia Alfaro Moreno lo colocan a este club como favorito para clasificar a la siguiente fase. El otro favorito podría salir entre Fuerza Amarilla y Estrella Roja, aunque los orenses tienen algo más de experiencia en la competición, por lo que se puede esperar un mejor rendimiento de ellos.

Grupo B
Cañar FC (La Troncal - Cañar)
LDJ Macas (Macas - Morona Santiago)
Gualaceo SC (Gualaceo - Azuay)
Rocafuerte FC (Guayaquil - Guayas)
Orense SC (Machala - El Oro)
Club Italia (Loja - Loja)

Este es otro grupo en el que los favoritos son los cuadros de Guayas y El Oro. Rocafuerte buscará volver a la Serie B y seguramente tendrá una buena base canterana. Orense el año pasado peleó el ascenso y estuvo entre los que se quedaron por poco, por lo que también podrían tener una condición de favoritos.

No hay comentarios: