jueves, 24 de julio de 2014

Después del Mundial, vino la polémica en Ecuador futbolístico

Ayer debíamos haber tenido la fecha 21 del torneo ecuatoriano, pero apenas reinició el torneo ecuatoriano tras el mundial, cobró fuerza lo que había comenzado como un rumor y terminó dando mucho más que hablar: el paro de los futbolistas.

Finalmente, Federación Ecuatoriana de Fútbol decidió suspender la fecha, cuando los cuadros principales de los equipos que sostienen deudas con sus jugadores, habían anunciado su no presentación a los juegos programados para el 23 de julio. Varios de los futbolistas, cuyos equipos si estaban "al día", estaban dispuestos a solidarizarse con la medida.

Desde el año pasado empezó a hacerse conocido los problemas económicos de varios clubes del fútbol ecuatoriano, planteles con varios meses de sueldos atrasados y una crisis que se ya dio su primera consecuencia a notar cuando el año pasado, el plantel titular de Deportivo Quito no viajó a disputar su juego contra Manta, haciéndose cargo el plantel sub 18.

La acumulación de deudas fue historia de todos los días en 2013, con clubes como Deportivo Quito, El Nacional, Barcelona, Deportivo Cuenca siendo permanente noticia cada vez que federación anunciaba plazos vencidos y amenazas con suspensión a los equipos que nunca se cumplían. Algo se debía hacer con el reglamento.

Entonces, para este año se tuvo ua muy buena idea: establecer sanciones claras para los clubes que adeudaban a los jugadores y así, se normó que los equipos que no presenten por tres meses consecutivos, perderían puntos, con peligro de perder incluso la categoría. Esta decisión parecía ser un buen punto de inicio para "volver serio" al fútbol ecuatoriano. El problema llegó cuando se dispuso una "pausa de gracia" con el reglamento durante el mundial de fútbol, desembocando en el problema de los 4 meses adeudados al plantel de Deportivo Quito y de Barcelona. Una vez reiniciado el torneo, los jugadores hicieorn notar su malestar, varios oncenos titulares saltaban a la cancha con carteles exigiendo la presentación de los roles de pago y más claro, que se les cancele sus haberes.

La semana estuvo ajetreada, reuniones de dirigentes, reuniones de la Asociación de Futbolistas, todos más pendientes que nunca del congreso de los martes y lo que se concluyó: "Ahora sí", se va a cumplir con los reglamentos, además de la repartición de los permios del munadial a los clubes de tal manera que reciban 100 mil dólares los clubes de primera división y 25 mil los de Serie B. De todas formas, el gremio continuó con la medida de hecho hasta que se cumpla con una serie de pedidos presentados, entre lo que destaca la exigencia de que se cancele las deudas del año pasado.

Sin duda, será una situación muy difícil de cumplir, por lo que las negociaciones siguen. Ahora, tras el malestar sentado por la paralización, comenzaron las polémicas. Clubes como Universidad Católica manifestaron su inconformidad debido a que la paralización afecta su cronograma, pensando en afrontar torneos internacionales, Deportivo Quito recibió dinero por adelantado de lso derechos de televisión y así, al menos asumir una quincena antes que "le caiga la ley", en Manta se protesta porque aducen que por allá incluso se están atrasando con los pagos de los derechos, en Barcelona, Laurito dejó el club publicando una conmovedora historia en la cual, detalla el incumplimiento de pagos, mientras que el equipo amarillo anuncia la contratación del hondureño Martínez y cobra fuerza el anuncio de la llegada de Bieler.

El fútbol ecuatoriano se convirtió en un circo que parece lejos de detenerse. Las voces de descontento se van sumando y en la opinión pública y especializada, la gestión del Ingeneiro Chiriboga va disminuyendo en aceptación. ¿será que puede afectar a su reelección?, eso lo analizaremos y veremos.

No hay comentarios: