jueves, 10 de julio de 2014

Final y tercer lugar de Brasil 2014: partidos con gran historia mundialista

Queda un fin de semana de competencia de este lindo mundial y desde luego, siempre la expectativa de la gran final supera por mucho, a lo que ofrezca el juego por el tercer puesto. De todas formas, los duelos que quedaron establecidos para ambas instancias, tienen una rica historia mundialista, sobretodo, el partido entre argentinos y alemanes, que se medirán por tercera ocasión, para ver quién es el mejor del mundo. Echemos un vistazo a la historia previa de estos partidos.


Brasil - Holanda


Llevan 11 juegos disputados entre Copas del Mundo y amistosos. La ventaja es brasileña por muy poco: 4 triunfos, 4 empates y 3 derrotas. En mundiales, la naranja ha sido complicada para la verdeamarela, pues le ha ganado 2 de los 4 juegos disputados, con soolo un triunfo brasileño y 1 empate que la escuadra canarinha lo desequilibró en tanda de penales.

En Alemania 1974, un 3 de julio en Dortumund, Holanda derrotó 2-0 a Brasil por segunda fase. El pasó inmaculado de la naranja de Rinus Michels finalizó de forma espectacular (3 triunfos, 8 goles a favor y cero en contra) con goles de Johan Cruyff y Johan Neeskens.

 La "oranje" arrasó con todos en aquella fantástica segunda ronda del mundial alemán.

En Estados Unidos 1994, se volvieron a enfrentar brasileños y holandeses, aquella ocasión, por cuartos de final. El 9 de julio en Dallas, el marcador terminó 3-2 favorable a Brasil. Romario abrió la cuenta y poco después, Bebeto aumentó cifras, para luego patentar su clásico festejo simulando mecer a un niño. El descuento europeo lo anotó Dennis Bergkamp y el empate lo hizo Aron Winter poniendo emoción al juego que finalmente se desequilibró con tiro libre de Branco.



En Francia 1998, jugaron por semifinales el 7 de julio en Marsella. El partido terminó 1-1 incluyendo el tiempo extra, pero en los penales, Brasil se impuuso 4-2, clasificando a la final del torneo. El "fenómeno", Ronaldo Nazário de Lima puso en ventaja al "scratch" pero cerca del final, igualó Patrick Kluivert. En los suplementarios no se hicieron daño y en los penales Taffarel atajó a Cocu y Ronald de Boer.



En Sudáfrica 2010, el 2 de julio en Port Elizabeth, Holanda venció 2-1 a Brasil por cuartos de final. Robinho había puesto en ventaja a la selección sudamericana, pero en el segundo tiempo, 2 goles de Wesley Sneijder dieron el paso a semifinales a la "oranje".


Alemania - Argentina


Un partido con mucha historia mundialista, que cuando se dispute la final este 13 de julio en el Maracaná, igualará al Brasil - Suecia como el juego que más veces se ha disputado en fases finales de Copas del Mundo (7 en total) y además será el juego que registre más finales (3).  Entre mundiales, amistosos y otras competiciones, Alemania y Argentina se han enfrentado 20 veces, si se le añade los juegos disputados como "Alemania Federal" a la actual Alemania unificada. En ese historial, la albiceleste es superior con 9 triunfos, 4 empates y 7 derrotas. Estrictamente en mundiales de fútbol, la historia cambia, ya que los europeos se han impuesto en 3 ocasiones más 2 empates (Alemania ganó uno de ellos en penales) y solo un triunfo argentino.

En Suecia 1958, el 8 de junio en Malmo, se enfrentaban por primera vez en su historia, alemanes y argentinos. Esto fue en priemra fase y los ganadores fueron los europeos por 3-1. Dos goles de Helmut Rahn y uno de Uwe Seller para los alemanes, mientras que el tanto argentino fue de Omar Orestes Corbatta.

En Inglaterra 1966, un 16 de julio en Birmingham, jugaron Alemania y Argentina por primera fase y el partido finalizó 0-0. En este juego fue expulsado José Albrecht del 11 argentino.

La gran final de México 1986 puso enfrente de nuevo a la "Mannschaft" y a la albiceleste el 29 de junio en México DF. El triunfo y título de ese mundial fue para Argentina por 3-2. La selección sudamericana se puso en ventaja con gol de José Luis Brown en el primer tiempo y en el segundo, Jorge Valdano hizo más cómoda la ventaja, pero Karl Heinz Rummenigge anotó el descuento y un cabezazo de Rudi Völler cerca del final, puso el empate y drama en tal vez, la final más espectacular de la historia de los mundiales, solo para que minutos después, Jorge Luis Burruchaga defina y anote el triunfo final argentino.



La final se volvió a repetir 4 años después, en Italia 1990, un 8 de julio en Roma. Aquella vez el resultado favoreció 1-0 a los alemanes, que alcanzaron su tercer titulo mundial. En dicho partido, la "Mannschaft" fue muy superior fretne a una diezmada Argentina, pero sólo pudo vencer en el final, con gol de penal de Andreas Brehme.

Goyco se estiró cuanto pudo, pero el tiro de Brehme fue perfecto

Alemania 2006 y el anfitrión tenía que medir a Argentina por cuartos de final el 30 de junio en Berlín. En 90 minutos más alargues, el juego terminó empatado 1-1 y Alemania venció 4-2 en los penales, avanzando a semifinales. Roberto Ayala puso en ventaja a la albiceleste, pero Miroslav Klose anotó el empate cerca del final. En los penales, el portero Lehmann atajó a Ayala y Cambiasso.


En Sudáfrica 2010, volvieron a enfrentarse alemanes y argentinos en cuartos de final en Ciudad del Cabo un 3 de julio. Ahí el resultado fue ampliamente favorable a los europeos por 4-0. Goles de Thomas Müller, Arne Friedrich y 2 de Miroslav Klose sentenciaron el pase alemán a semifinales.

Vale la pena destacar que Argentina jugó en segunda fase de Alemania 1974 contra la desaparecida Alemania del Este con marcador 1-1. Sterich anotó para los germanos y René Houseman para la albiceleste.

No hay comentarios: