jueves, 18 de abril de 2013

Números de las juegos de idea en el torneo ecuatoriano.

Se nos acabó la "fase de ida" desta priemra etapa Copa Pílsener 2013. El campeonato por el momento nos ha arrojado algunas tendencias y cifras destacables de analizar. Empecemos con los goleadores:


GOLEADORES




Cristian Márquez Manta FC 7
Federico Nieto SD Quito 7
Marcos Caicedo CS Emelec 6
Federico Laurito U Católica 6
Ariel Nahuelpan Barcelona SC 6
Pablo Vitti LDU Quito 6

El liderato máximo lo comparten Cristian Márquez del Manta (y gol cada 99, 85 minutos) y Federico Nieto del Deportivo Quito (un gol cada 116 minutos). Muchos jugadores están en la tabal con 6 anotaciones, el más efectivo vendría a ser Marcos Caicedo con marca de 1 gol cada 76 minutos.

 En cuanto a las localías, los mejores vienen siendo Independiente del Valle y Deportivo Quito, que han sumado 16 puntos en sus 6 juegos disputados en casa. También hay que destacar a Emelec que ha ganado sus 4 juegos realizados en el Capwell, para un total de 12 puntos.

El peor local es el Deportivo Quevedo, que en sus 5 juegos disputados en el 7 de octubre, apenas ha conseguido 5 puntos y tan solo un triunfo. Otros malos locales son Nacional y Liga de Loja que solo han sumado 6 puntos en su patio, habiendo disputado 5 y 6 juegos respectivamente.

Emelec es el mejor visitante habiendo ganado 4 de sus 5 juegos fuera de Guayaquil (12 puntos). Otro gran visitante ha sido la Universidad Católica con 11 puntos conseguidos en 6 juegos.

El peor visitante es El Nacional que ha perdido todos los 6 partidos que ha disputado en esa condición. Otros muy malos visitantes son el Deportivo Cuenca y Macará que apenas han logrado 1 puntos fuera de sus estadios en 5 y 6 juegos respectivamente.

El cuadro más goleador es el Deportivo Quito con 21 goles a favor, la peor delantera la tiene Macará con apenas 8 goles a su haber. La mejor defensa es la de Liga Deportiva Universitaria con 6 goles en contra, mientras que la valla más vencida es la de Deportivo Cuenca que ha visto caer su portería en 22 ocasiones.

La valla más vencida es la de Cristian Mora, quien ha recibido 18 goles. Aunque atajando en 11 juegos, tiene un promedio menor de goles en contra que Juan Ojeda de Deportivo Cuenca (14 GC) y Bonard García de El Nacional (16 GC), quienes promedian 2 goles en contra por partido. El mejor portero del torneo es Alexander Domínguez de Liga, con 6 goles en contra en 11 juegos (0,55 por partido)

Lo "novedoso" de esta temporada es que solo un equipo ha cambiado de Director Técnico y ha sido El Nacional, que reemplazó al español Manuél Tomé (dirigió de las fechas 2 a la 6) por Carlos Sevilla.

Sigue habiendo mayor presencia argentina en cuanto a los extranjeros con 16 jugadores "albicelestes" en tierra ecuatoriana, sin contar nacionalizados (5). Sorprendentemente el segundo lugar lo ocupa Paraguay con 12 futbolistas. Uruguay es tercero con 8.

El Nacional es el equipo que ha utilizado más futbolistas, poniendo un total de 28 en cancha en estas 11 fechas. Independiente del Valle ha usado menos jugadores, 22 de sus filas han pisado los campos de juego.

El Nacional y Deportivo Cuenca son los únicos equipos que han hecho atajar a 3 porteros distintos. Liga, Deportivo Quito, Macará, Manta y U Católica han conservado a un solo portero titular.

El Nacional, Independiente del Valle y Liga de Loja han utilizados más juveniles (3) que el resto de equipos. El juvenil que más tiempo ha permanecido en cancha es Gabriel Corozo de LDU con 743 minutos en 10 juegos.

Son 170 goles los marcados hasta el momento en el torneo 2013 a razón de 2,66 por partido. La cuarta fecha fue la más productiva, ya que se hicieron 21 goles, la menor fue la décima con 10 goles (aún falta un partido por jugarse).

Hasta el momento, el trofeo de "Fair Play" se lo lleva El Nacional, sus jugadores han visto en 18 veces la tarjeta amarilla y solo cuentan con 1 expulsado. El caudro más "relajero" es el Manta con 36 amarillas y 5 rojas.

Se han sacado 341 tarjetas amarillas y 44 rojas. La fecha más violenta fue la segunda con 39 amarillas y 7 rojas. Carlos Orbe es el juez "más solicitado" habiendo dirigido  7 encuentros, mientras que Sandro Vera sólo dirigió 1.

El juez más "tarjeteros" es Diego Lara, quien promedia 8 tarjetas amarillas y 1,25 rojas exhibidas por partido. El "más tranquilo" es Omar Ponce que ha mostrado 3 amarillas y 0,17 rojas por partido.

No hay comentarios: