lunes, 21 de marzo de 2011

Crisis de resultados en Barcelona

La falta de resultados y las malas presentaciones del cuadro "ídolo" están generando, como siempre, una bola de nieve que cada vez se engorda, ya que a los exacerbados reclamos del "periohinchismo" se han sumado actos desatinados y violentos protagonizados por los fanáticos amarillos quienes, al tener a cuestas un cúmulo de frustraciones deportivas, se convierten en bombas de mecha corta que son prendidas por quienes hacen opinión pública sin ser consientes de lo que pueden causar con sus comentarios.

Para todos quienes consumimos fútbol ecuatoriano domingo a domingo es evidente la falta de identidad y aplicación táctica en Barcelona, es que el que haya recibido tantos goles de pelota parada y que no aplique bien conceptos básicos como las postas defensivas, la profundidad y la amplitud ofensiva, muestran que el plantel canario todavía está buscando una idea de juego. Pero esta búsqueda es parte de un camino que debe seguir el
Barcelona para ganar ritmo y cohesión, es que la identidad que todavía no alcanza, sólo se puede conseguir con la estabilidad y la continuidad de un proceso al que aunque sea deberían concederle 6 meses.

Por el momento se ha ratificado a Insúa como DT, lo cual parece lógico ya que el frenesí de despedir técnicos ha resultado en 14 años consecutivos de fracasos; de ninguna manera sería correcto prolongar esa mal-sana práctica.

Es cierto que las alineaciones de Rubén Darío
sorprenden a todos, ya que hay elementos que no han demostrado el porqué son titulares inamovibles y por que hay otros que aparentemente podrían hacerlo mejor pero no son tomados en cuenta; jugadores de Selección como Palacios, Ibarra y Dennys Quiñónez serían titulares indiscutibles en el 11 de muchos.

Se cuestiona constantemente la presencia de Texeira, Mina, Caicedo y Marangoni pero hasta el momento no he tenido el gusto de oír un análisis táctico fundamentado al respecto. Lo de Marangoni y Matamoros es algo que no se puede solucionar de la noche a la mañana, por que estos son elementos que viven de lo que producen quienes juegan detrás de ellos y ya que no hay ideas claras y el abastecimiento no es adecuado, es difícil que ellos puedan lograr algo en la ofensiva. Por eso también es que Texeira y Borghello lucen mal, por que esto es un efecto en cadena, ya que, si la media de recuperación es deficitaria, en consecuencia la media ofensiva también lo será y luego la delantera se contagia. Entonces el que muchos de estos elementos no demuestren sus capacidades tiene mucho que ver con que todavía no hay funcionamiento colectivo que apoye o permita el lucimiento individual, es que todavía no se crean micro-sociedades, no se afina la triangulación, ni las postas y peor las paredes; insistiré en que se podrán implementar estos conceptos poco a poco, con trabajo, quemando minutos, no hay otra manera.

Imagino que Insúa (múltiple campeón como DT) debe tener claras las necesidades de la plantilla y de seguro está consiente de los errores que él ha cometido al parar el equipo; sin embargo puede ser difícil que quiera corregirlos, por que esto de pretender enseñarle a plantear un equipo y exigirle que debe alinear a uno u a otro se ha convertido en una especie de tira y afloja, en un juego de poderes en el que está en disputa la autoridad ( del DT ante sus dirigidos) y el orgullo y prestigio de un reconocido personaje del fútbol, al que se le quiere enseñar de qué se trata este deporte en el que ha ganado mucho.

Tal vez le convenga a
Barcelona que la prensa se dé cuenta quíen es el DT y que evite creer que desde los micrófonos tiene algún derecho o autoridad para parar el 11. Particularmente, considero que sí hay cambios necesarios, pero no serían muchos y podrían darse principalmente para evitar que se acrescente la resistencia de los hinchas hacia algunos jugadores; podría ser conveniente dejar a ciertos elementos en la banca, para progresivamente volverlos a incluir, dependiendo de su rendimiento y las necesidades del equipo. Es que la presencia de algunos jugadores se ha convertido en algo que genera mal clima aún antes de que inicien los cotejos. Para evitar crear ese mal ambiente puede ser prudente buscar recambios, además que tácticamente hay puntos claves en los que se debería probar con otras alternativas.

PD: Como conclusiones particulares noto una vez más que a los límites entre la opinión y la crítica enfermiza los torcemos con facilidad, los efectos de eso se han palpado en los últimos días. Los recambios son necesarios pero hay que respetar a quien los debe hacer; opinar, orientar y criticar no es lanzar nombres, condenar jugadores y creer que se tiene toda la verdad en la lengua de uno.

1 comentario:

Edd Stargazer dijo...

Bueno loco, ya se fue Insúa. Pocho Harb no toleró que el poeta diga que sólo su mamá que Dios la tenga en su gloria le reclama.

Se viene "El Alex" (güey) para el ídolo. Soportará la presión?