martes, 24 de mayo de 2011

Pepe Pancho, el portero más grande


El domingo 22 de mayo de 2011, una figura histórica del balompié nacional colgó los botines y sería mejor dicho "los guantes" para estar en sintonía con su puesto. José Francisco Cevallos ha pasado a la historia como el portero más importante del país, avalado por hechos y números.

Cevallos debuta el 4 de agosto de 1990 defendiendo la divisa de su amor de siempre contra su último amor, Liga Deportiva Universitaria derrotó 2-0 a Barcelona, los amarillos clasificarían por la puerta grande a la fase final de dicho torneo, los albos por la ventana y saldrían campeones.

Cevallos tapó los últimos partidos de la campaña 1991 de Barcelona que se había paseado en dicho torneo y le dio la oportunidad de foguearse a su entonces joven portero. Pero en 1992 vendría una prueba de fuego para Pepe Pancho.

Cuartos de final de Copa Libertadores 1992, Barcelona SC vs Cerro Porteño, la ida en Guayaquil había terminado 1-1 y las obligadas ausencias de los experimentados Carlos Luis Morales y Víctor Mendoza en el pórtico del ídolo hacían pensar lo peor en el duelo de vuelta en Asunción. Comenzaban ganando los paraguayos con tremendo error de Cevallitos, pero terminaría 1-1 el encuentro en el famoso estadio de barrio obrero. Era entonces la hora del desafío de José Francisco versus el ícono "ataja-penal" de aquellos tiempos: Sergio Goycochea, el resultado fue este (corre video)



En los penales 4-3 a favor de Barcelona, en una definición más que dramática y en la que comenzó con su tradicional ritual agarrado de las redes del arco, quien sabe si para rezar, quien sabe si para marear al rival. El cuadro canario se quedaría en semifinales contra el todo poderoso Sao Paulo.

Cevallos sería valuarte de los títulos nacionales de Barcelona en 1995 y 1997. Pero en 1998 vendría un "pepo" de la historia del legendario Pepe Pancho al atajar cuanto penal pudo en la semifinal de nuevo contra Cerro Porteño. Ida 1-0 en Guayaquil y regreso 2-1 en Asunción para forzar una nueva tanda de penales (en ese tiempo no había el reglamenteo de ahora). De nuevo corre video!.



Barcelona clasificaría a la final de la Libertadores aunque la perdería contra Vasco Da Gama. Cevallos era titular e ídolo indiscutible de Barcelona, pero el cuadro del Astillero no volvería a los planos estelares de 80's y 90's. La convocatoria de Cevallos a la selección ecuatoriana se hizo esperar y recién en 1997 sería titular de la tricolor. En 2001 fue pieza clave de la primera clasificación ecuatoriana a un mundial de fútbol (¿quién no se acuerda de esas atajadas suicidas a Romario?) y en Japón-Corea 2002 fue el titular de la tricolor.

En 2005 pasa a Once Caldas, no tuvo mayor fortuna, perdió titularidad en selección y su oportunidad de jugar un mundial en 2006, en 2007 va a un equipo pequeño como Azogues con el que casi llega a Libertadores. Cuando ya se lo creía cerca del retiro, es reclutado por Liga Deportiva Universitaria y en 2008 escribió la página más gloriosa a nivel de clubes del fútbol ecuatoriano.

En cuartos de final, Liga enfrentó a San Lorenzo de Almagro, ambos encuentros terminaron 1-1 por lo que habría penales y (cuando no) el héroe sería José Francisco Cevallos.



Liga llegaría hasta la final. 4-2 en la ida contra Fluminense y 1-3 en el regreso. A continuación, la consagración absoluta de Cevallos siendo el héroe de la definición que llevaría a Liga y al fútbol ecuatoriano a su primer título internacional.



Cevallos estuvo dentro del plantel de Liga que lograría la Sudamericana 2009 y las Recopas 2009 y 2010, consagrándose como el portero más ganador del fútbol ecuatoriano. También fue parte clave del título local de LDU en 2010. Hoy por hoy será "Ministro del Deporte".

Esperamos les haya gustado nuestra sembalnza de la carrera de Pepe Pancho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que gran especial, magnífico, sin duda la mejor parte de la carrera de pepe pancho se dio con Liga, lo ganó TODO. Pero lo que hizo con Barcelona también es increible, con sus típicos rituales y saliendo mal a los centros pero remontando marcadores afuera y en esas épocas en las que nuestro fútbol no tenía ninguna trascendencia internacional, claro que lo tuvo de hijo a Cerro.
Me acuerdo que Nacional acostumbraba tener de hijos a los Brasileños o a todos en el Atahualpa mientras que Barcelona le tuvo pisado a Colo y a Cerro, esos eran un poco los méritos de nuestro suddesarrollado fútbol de entonces.