miércoles, 5 de enero de 2011

Sudamericano Sub-20 Perú 2011

Del 16 de enero al 12 de febrero se jugará el XXV Campeonato Sudamericano Sub-20 en Perú. Las selecciones que se ubiquen en las 4 primeras posiciones del torneo clasificarán a la Copa Mundial Sub-20 Colombia 2011 (29 de julio - 20 de agosto). Así también, los dos primeros obtendrán un cupo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Debido a que Colombia en su calidad de anfitrión está clasificado directamente al Mundial, tendremos una oportunidad especial para acceder nuevamente a un evento ecuménico (recordemos que Ecuador Sub-20 ya clasificó en 2001 al Mundial de Argentina, siendo eliminado en octavos por Ghana).

Se espera una participación sobresaliente de nuestro seleccionado pues es de conocimiento público que varios de nuestros elementos cuentan con amplia experiencia en primera categoría. De hecho, jugadores como Dennys Quiñónez, Marlon de Jesús, Walter Chalá (recientemente transferido al Rubín Kazán), Edson Montaño o Juan Cazares son apetecidos y reconocidos a nivel internacional como grandes promesas.

Las sedes del torneo son 3:
Arequipa con el Estadio de la UNSA para 60 000 espectadores
Moquegua con el Estadio 25 de Noviembre para 21 000 espectadores
Tacna con el Estadio Jorge Basadre para 25 000 espectadores


update: Estadio Basadre de Tacna,
donde jugará la tricolor

Es necesario precisar que el torneo peruano estará dividido en dos grupos de 5 selecciones. Las 3 mejores de cada grupo clasificarán a segunda fase, en esta, se disputará un “todos contra todos” entre los 6 equipos clasificados. Finalmente, los seleccionados que se ubiquen en las 4 primeras posiciones clasificarán al Mundial Sub-20 (si Colombia quedara entre los 4 primeros el quinto mejor ubicado clasificará).

Grupo A: Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela
Grupo B: Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay

El equipo liderado por el DT Sixto Vizuete tendrá un gran desafío en el Grupo B. Pues deberá disputar los 3 cupos al sextangular final ante al eterno favorito Brasil y ante Colombia, seleccionado organizador del próximo Mundial.

Los partidos que disputará la mini-Tri en primera fase:

17 de enero, Tacna: Colombia - Ecuador (19:00)
23 de enero, Moquegua: Ecuador - Paraguay (16:20)
25 de enero, Moquegua: Ecuador - Brasil (21:10)
28 de enero, Tacna: Ecuador - Bolivia (19:00)

Nómina de los 20 jugadores convocados por Sixto Vizuete:

1 - John Jaramillo Arboleda - Liga de Quito
2 - Mario Pineida - Independiente del Valle
3 - John Narváez - Deportivo Cuenca
4 - Dixon Arroyo - Deportivo Quito
5 - Dennys Quiñónez - Barcelona
6 - Édder Fuertes - El Nacional
7 - Fernando Gaibor - Emelec
8 - Cristian Penilla - Éspoli
9 - Marlon de Jesús - El Nacional
10 - Juan Cazares - River Plate (Argentina)
11 - Marcos Caicedo - Emelec
12 - Walter Daniel Chávez - Liga de Quito
13 - Edson Montaño - Kaa Gente (Bélgica)
14 - Álex Ibarra - El Nacional
15 - Fernando Pinillo - Emelec
16 - Christian Oña - Independiente del Valle
17 - Érick Minda - El Nacional
18 - Jonathan de la Cruz - U. Católica
19 - Eddye Noboa - Rocafuerte
20 - Walter Chalá - Rubín Kazán (Rusia)

Causó sorpresa en parte de la opinión deportiva la no convocatoria de Pedro Velasco de Deportivo Quito, Carlos Álava del Manta, Marlon Ganchoso, Joao Plata y Nelson Martínez de Liga. Todos con experiencia en la primera A de nuestro fútbol.

Por cierto, el cuerpo técnico está integrado totalmente por talento nacional que ve en este torneo una catapulta para posicionarse ante los ojos de la opinión pública local que suele subestimarlos.

Director Técnico: Sixto Vizuete
Asistente Técnico: Julio César Rosero
Preparador Físico: Hólger González
Preparador de Arqueros: Francisco Reinoso

3 comentarios:

Edd Stargazer dijo...

explique una cosa mi estimado xq yo sigto de vacación... quién va a tapar??, no está Jaramillo de Liga ni Padilla de Independiente (que al menos conozca)... el arco me preocupa en la mini TRI.

Deja ver si puedo subir la foto del estadio de Tacna dnd jugará nuestra selección

borrego dijo...

A ver Edd, me hiciste caer en cuenta de un error que cometí.
John Arboleda es John Jarramillo Arboleda, no se trata de suplantación ni nada de eso, es que me equivoqué... de hecho, esta lista la divulgaron en el portal de la FEF y se dice que sin la completa aprobación de Vizuete así que estoy a la espera de la oficialización para actualizarla.

borrego dijo...

Ahora si está la lista oficial y puse con numeración, pues según entiendo esos serán los que porten en su espalda los muchachos de la Tri. La alineación no la he puesto xque según Vizuete hay dos dudas todavía...