miércoles, 12 de enero de 2011

La liga ecuatoriana en el puesto 13 del mundo.


Según el informe de la omnisapiente Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS), el torneo ecuatoriano ocupó el puesto 13 en la designación de "mejor liga de fútbol del Mundo", cuyo primer lugar recayó en la prestigiosa liga española. (ver ranking completo en este link)

Este lugar es sin duda bastante halagador, puesto que si nos comparamos con latinoamérica, sólo somos superados por las ligas que a nivel de renombre y movimientos económicos son evidentemente superiores a la nuestra, caso de los torneos brasileño (4to), argentino (7mo) y mexicano (12do). Además de superar a torneos que suelen ser atractivos para figuras mundiales como el ruso (14), escocés (24) o turco (19). En todo caso, si se revisa la lista, se verá que las 12 competiciones que quedaron por encima de la nuestra, manejan muchísimo más dinero que nuestra "humilde" Serie A.

Ahora nos preguntamos ¿por qué la IFFHS nos otorgó aquellos 662,5 puntos?. Pues podríamos pensar varias situaciones, primero el hecho que el torneo 2010 estuvo realmente interesante, en el cual tuvimos cinco equipos que en algún rato estuvieron peleando el título, algo que no suele verse ni en las ligas más pintadas, en las que al cabo de un par de fechas suele definirse como cosa de dos o tres escuadras. Aquí también sacaran pecho los patricios de la FEF, quienes elaboraron un sistema de torneo que finalmente resultó muy atractivo y que su detalle fundamental estuvo en la sencillez del mismo.

Segundo está la calidad de jugadores, puesto que muchas figuras ecuatorianas, reconocidas a nivel mundial, se encuentran en filas de los equipos más fuertes del país, además que el torneo ecuatoriano empieza a ser atractivo para selecionados de otros países, en este año militó un mundialista (Enrique Vera en LDU) y algunos jugadores que son o han sido convocados a las selecciones de su país, como los peruanos Fernández y González en el Quito, el paraguayo Ayala en el mismo equipo o Daner Pachi en Éspoli. La calidad también se evidencia por ejemplo en el hecho de la "fuga" de talentos ecuatorianos hacia el torneo mexicano que se dio en los últimos días.

También un parámetro fundamental es la fortaleza que muestran los equipos ecuatorianos en competiciones internacionales, aunque tal vez uno solo en estos momentos sea "peso pesado" como Liga, equipos como Emelec y Deportivo Quito no dejaron de mostrar cosas interesantes y este 2011 podría ser fundamental para la consolidación internacional de estos planteles.

Tdos estos parámetros se juntan en el hecho que en el 2010 vimos mayoritariamente buenos partidos en los que muchas veces no estaban involucrados los cuadros más poderosos. Para que el torneo ecuatoriano siga ganando prestigio, se deberá apuntalar a afianzar la seriedad de nuestro torneo con jugadores pagados a tiempo, cumplimiento estricto de programaciones y reglamento y ofrecimiento de garantías para protagonistas y admiradores del espectáculo, siendo así, cada vez jugadores de mayor calidad participaran del torneo ecuatoriano y que esta ubicación de la IFFHS sirva como alisciente pero no nos quite el sueño.

No hay comentarios: