martes, 11 de enero de 2011

Los 81 años le llegan a Liga en medio de gloria


Los "doctorcitos" de la Universidad Central ni se deben haber imaginado que su club, fundado un día como hoy, 11 de enero de 1930, termine siendo uno de los mayores estandartes deportivos y culturales de Quito y el Ecuador.

La historia de Liga cuenta con muchos logros, sobretodo en los últimos tiempos y también con algunos severos traspiés. Cuando el fútbol ecuatoriano se organizaba preferentemente desde las provincias, Liga consiguió los títulos de Pichincha 1934, 1952 y 1953 en la época amateur y 1953, 1958, 1960, 1961, 1966 y 1967 en la etapa profesional. En estos tiempos se gestó el hoy descontinuado "súper clásico" capitalino con Aucas.

Cuando Liga logra su primer título nacional, en 1969, Liga contaba como ídolos al uruguayo
Francisco "Tano" Bertocchi y los nacionales Jorge Tapia, Mario Zambrano, "Tito" Larrea, Ramiro Tobar y demás. Este es el tiempo de "la Bordadora". Sin embargo entre 1972 y 1973, el equipo universitario llega a estar incluso en tercera división del balompié nacional.

Después de semejante caída, llega el primer "pico" glorioso de la historia universitaria cunado logra el bicampeonato de 1974 y 1975 bajo las órdenes de Leonel Montoya. Equipo en el que destacaron "Polo" Carrera, tal vez la máxima figura nacional de Liga en su historia, Oscar Zubía, el uruguayo Juan Carlos "carita" Gómez entre otros. Tal fue el poder de este equipo que incluso llegó a disputar dos semifinales de América entre 1975 y 1976.

Para pasar a una etapa "opaca" del elenco albo. Una década de los ochenta poco fructífera y la primera mitad de los noventa que cuentan con el título de 1990 como una especie de "oasis" futbolístico ante la sequía de resultados. Sin embargo, aquel campeonato fue el que pudo conservar joven a la hinchada alba. Mucha gente de mi generación recuerdo con cariño a figuras como Carlos Ernesto Berrueta (más uruguayos), Pietro Marsetti, Hugo Benito Vilches, Mauricio Argüello, Danilo Samaniego, el "vikingo" Hans Ortega y varios más que escapan a mi memoria.

Sin embargo, el punto que para mi es de "inflexión" dentro de la historia de Liga llega en 1997 cuando se inagura su cancha propia denominada todavía informalmente "Casablanca". A partir de ese momento, el crecimiento futbolístico y económico acompañaron a un fenómeno multitudinario que se tomaría definitivamente a Quito con intenciones de expandirse por la nación. Llegan los títulos de 1998 y 1999 bajo la batuta del 10 colombiano Álex Escobar que contando con un joven Ulises De La Cruz y una especie de "conjuro mágico" en las definiciones de Eduardo Hurtado, llevaron a Liga a acercarse algo más al resto de "grendes" del fútbol ecuatoriano en cuanto a estrellas locales.

Llego el descenso a Serie B del año 2000 casi sin que propios y extraños lo crean. Pero al regresar a la A, pronto se instalan entre los mejores y se logra los títulos 2003 y 2005 (apertura). En ese entones, jugadores como Néicer Reasco, Paul Ambrosi y Franklin Salas se identificaron con el juego de Liga y como "producto de la casa", por lo que siempre ocuparon puestos preferenciales en la hinchada universitaria.

En 2006 llega Edgardo Bauza a dirigir a la "U", fuertemente resistido por ciertos sectores de presna e hinchada, silenciosamente empezó a gestar lo que se vive hasta la actualidad en las filas de Liga que es sin duda EL MEJOR MOMENTO DE SU HISTORIA, logran el título nacional 2007, que le permitió jugar la Copa Libertadores 2008 y ganarla ante el asombro de América (seamos sinceros, no pintaban para favoritos ni de lejos). El hincha de verdad de Liga tendrá eterna gratitud a esta alineación campeona: José Cevallos; Norberto Araujo, Renán Calle y Jairo Campos; Paúl Ambrosi, Enrique Vera, Patricio Urrutia, Luis Bolaños, Damián Manso; Joffre Guerrón y Claudio Bieler. Aquellos que lograron el primer título internacional de la historia del fútbol ecuatoriano.

La gloria de Liga continúa, éxitos internacionale s como las Recopas 2009 y 2010 y la Sudamericana 2009, además de aquella final del mundo de clubes contra Manchester United. Liga celebra sus 81 años como campeón vigente del fútbol ecuatoriano y extendiéndose su popularidad por el Ecuador y su prestigio por el continente.

Esperamos que esta lectura haya sido de su agrado.

No hay comentarios: