martes, 17 de julio de 2012

Los refuerzos en el torneo ecuatoriano. Segundo semestre 2012

La gran mayoría de equipos de la primera división del fútbol ecuatoriano decidieron hacer algunas modificaciones en sus planteles para enfrentar la siguiente temporada, varios ya debutaron en la primera fecha y acá haremos una breve revisión.

Barcelona

Tras la partida de Borghello y casi inminente de Lugüercio, los amarillos resolvieron sumar otra ficha en el ataque como Juan Carlos Ferreyra, jugador de exitoso paso por el fútbol ecuatoriano (D. Cuenca y Macará) y que militaba en el Naconal B argentino. Ya que el jugador conoce el medio, puede ser una buena idea. Los canarios están en la búsqueda de un lateral derecho, sector en el que tuvo más problemas el semestre pasado. A la espera también del tema Michael Arroyo quien "escapó" de la disciplina del Atlante mexicano.

Liga de Loja

Con quizá el once titular más completo y regular de la pasada instancia, la garra del oso no sumó mucho en sus filas, salvo el delantero ecuatoriano Armando Wila lo cual no está mal si se piensa en que este cuadro enfrentará dos torneos y tampoco le sobran jugadores.

Emelec 

Aparte de cambiar de Director Técnico (Gustavo Quinteros, ex DT de seleción boliviana), el cuadro eléctrico tomó la acertada decisión de sumar un defensa central a sus filas como el argentino Cristian Nasuti (ex Libertad, River Plate y fútbol griego), para levantar ese sector que contó con varios problemas el semestre pasado, a la vez de enrolar al portero local Cristian Arana, debido a las constantes lesiones de sus porteros.

Independiente del Valle.

Al cuadro de Sangolquí llegaron los brasileños Otavio Ferreira y Felipe Adao en reemplazo de Concistre y Estigarribia. En el partido jugado contra Liga de Loja dieron una grata impresión los nuevos foráneos vallenses, quienes juegan en posiciones ofensivas y al parecer, su llegada ha sido un acierto.

Deportivo Cuenca

Tal vez uno de los factores que impidió a Deportivo Cuenca escalar en la tabal de posiciones fue su no muy numeroso plantel. En defensa estará Michel Castro y en ofensiva el ecuatoriano Miller Castillo junto al argentino Pablo Vázquez y dar la fuerza ofensiva que se perdió con la lesión y salida de Laurito. Para reforzar el medio campo se habla de la llegada de Leandro Torres, a quien no le fue bien en Emelec, dicho sector siempre quedó la sensación de vacío por el mal paso de Javier Robles en 2012.

Liga Deportiva Universitaria (Q)

La escuadra alba ha contratado al joven volante paraguayo Eduardo Echeverría quien debe calzarse el puesto dejado por Manso, también vuelve Joao Plata, promesa de dar más revoluciones a un ataque universitario pesado para moverse hoy por hoy. Liga ha estado buscado otro delantero como Juan Salgueiro de buen antecedente en la "U", pero sugeriríamos buscar gente que de contundente salida por los costados, fórmula que le llevó al éxito a la escuadra azucena.

Deportivo Quito

Tras la llegada de Nelson Acosta, Deportivo Quito renovó casi en su totalidad su cuota foránea con los volantes Sebastián Rusculleda (argentino), Mauro Vila (uruguayo) y el delantero chileno Juan Lorca, ocupando los puestos de Alustiza,  Acosta y Escalada. Un cambio más que nada lógico y coherente, pero en esta primera fecha el debut de Rusculleda y Lorca no fue bueno. Eso sí, siempre es bueno dar algunas fechas y no dar un criterio apresurado del rendimiento de los jugadores.Llegaron también los nacionales Jéfferson Hurtado (defensa) y Alexis Lemos (portero) para poder contar con la numerosa platilla que les permita disputar dos torneos a la vez, problema que los azul grana también tienen este semestre.

El Nacional

Sixto Vizuete, técnico de los puros criollos, anunció que gustaba de lo que tenía y no se hizo refuerzos. Se ha anunciado vagamente la posibilidad de Félix Borja en un cuadro donde urgía reforzarse en defensa y no se luchó por aquello. El juego contra Técnico Universitario lo dejó en evidencia.

Manta

El cuadro manabita ha optado por los refuerzos nacionales. Cristian Lara es el llamado a generar el fútbol ofensivo que buena falta le hace al atunero. Además del defensa Andrés Justicia y el volante ofensivo Patricio Quiñónez, ambos provenientes de la Serie B.

Macará

Trae un nuevo zaguero cental, Favio Segovia (argentino), tras la salida de Diego González y reforzarán el ataque con la llegada de Marcos Pirchio, quien tuvo un buen 2009 y mal 2010 en Deportivo Quito., más Eduardo Bone, suenan a refuerzos lógicos que se espera, brillen ante un incio de año poco auspicioso del celeste.

Técnico Universitario

El rodillo renovó casi toda su cuota foránea quedando solo el portero Blázquez del inicio de semestre. Refuerzos para todas las líneas. El defensa chileno Cristian Febre, el volante de corte uruguayo Francisco Usucar y el delantero argentino Juan José Arraya buscarán librar al cuadro ambateño del descenso teniendo el buen alisciente de un gran partido jugado ante Nacional en Quito todavía sin la participación de la nueva cuota foránea.

Olmedo

Un cargamento de refuerzos nacionales (Orlindo Ayoví, Giancarlo Ramos, Dennys Hurtado, Marco Quiñónez, Robinson Sánchez) más los refuerzos foráneos en ofensiva: Fernando Sanjurjo, Gonzalo Garavano (argentinos) y Sergio Souza (uruguayo), son el gran golpe que pretende dar el ciclón para salir de su crítica situación. El debut de los extanjeros fue bueno, sin embargo el ciclón volvió a perder como local, lo que vuelve a todo aún más cuesta arriba.

No hay comentarios: