lunes, 13 de julio de 2009

Estadísticas FyA 2009 - Fin Primera Etapa


Finalizó la primera etapa de la Copa CREDIFE. En la última fecha se anotaron 14 goles, completando un total de 311 en esta etapa. El gol 300 de la temporada lo anotó Walter Calderón. Aquí la tabla de goleadores.

GOLEADORES:

Claudio Bieler Liga 16
Gabriel Fernández Macará 13
Omar Guerra Técnico 12
Walter Calderón Liga 8
Luis M. Garcés Macará 8
David Quiroz Emelec 8
Luis Caicedo Olmedo 7
Fabio Renato Éspoli 7

Se sacaron 712 tarjetas en la etapa y hubo 72 expulsados. Esta fecha fue la que registró más jugadores con tarjeta roja (ocho). El premio "fair- play" de esta etapa se lo llevó el Olmedo que registró 43 amonestados con amarilla y tan solo un expulsado. El más violento es el Técnico Universitario, cuyos jugadores han visto la amarilla en 68 ocasiones y la roja en 12.

El equipo más ofensivo de la etapa terminó siendo Liga Deportiva Universitaria con 44 goles a favor, mientras que el menos ofensivo fue el Manta FC con tan sólo 15 anotaciones. La mejor defensa se la lleva Emelec con 17 tantos encajados, mientras que la peor es la de Técnico Universitario con 41 goles en contra.

Entre los arqueros más vencidos del torneo, se encuentran Álex Pérez de Técnico Universitario y Wilmer Zumba de Macará con 25 tantos encontra cada uno. Pero el arquero del rodillo atajó en 14 partidos, mientras que el portero celeste en 22 tantos. Por lo tanto el portero más batido de esta etapa es Pérez. Otros porteros que recibieron bastantes goles fueron: Rolando Ramírez - Manta FC- (23) y Manuel Mendoza - Liga Portoviejo- (22).

Hubo porteros que atajaron en muy pocos encuentros, (Klimowicz de Emelec, Lozano de Manta o Cabezas de Nacional), por lo que encajaron pocos goles. Sin embargo, en promedio, podemos ver que los más eficientes fueron: Alexander Domínguez de Liga (0,64 goles recibidos por partido), Marcelo Elizaga de Emelec (0,74 por partido), Máximo Banguera de Barcelona (0, 81 por partido) y Jehovanny -así le gusta que le digan- Ibarra del Deportivo Quito (0,87). Cabe destacar al "ataja penal" de la temporada que es Bonard García del Quito, quién ya tapó tres, dos de ellos al Técnico de Ambato.

El mejor local del torneo fue Liga Deportiva Universitaria que sumó en su patio 29 puntos, mientras que el peor fue Técnico Universitario que tan solo alcanzó 15 en su patio. El mejor visitante fue Emelec que arrancó 22 puntos fuera de sus dominios, mientras que Barcelona y Deportivo Cuenca fueron los peores ya que sólo sumaron 5 puntos fuera de su domicilio.

Hubo dos jugadores que jugaron todos los 22 partidos de la etapa, durante absolutamente todo el transcurrir de los mismos (es decir, completaron 1980 minutos en cancha más adicionales). Ellos son, Mariano Mina del Emelec y Wilmer Zumba de Macará. También hubo jugadores que actuaron en todos los partidos, aunque fueron sustituidos o entraron al cambio en algunos de ellos. Son: Oscar Bagüí (Barcelona), Édison Preciado (Cuenca) Marwin Pita (Nacional), Fabio Renato (Éspoli) y Daner Pachi (Liga Portoviejo).

Finalmente, vale la pena decir que el juvenil que estuvo más tiempo en cancha fue Andrés Vinueza del Olmedo (21 partidos, 1485 minutos).

No hay comentarios: