miércoles, 15 de julio de 2009

Análisis exhaustivo de la Primera Etapa

Manta FC

Un equipo que al revisar su plantel, pintaba desde un inicio para volver por donde vino (Serie B). Al atunero no le funcionaron sus contrataciones estrellas (David Valencia y Richard Mercado), lo que derivó en su escaso poder ofensivo, hablamos especialmente de la definición, ya que este equipo tuvo buenos gestores de fútbol ofensivo, como Jaime Ayoví o Diego Macías Tampoco contó con mucha suerte en sus contrataciones extranjeras, las cuales solo se pueden destacar al portero Rolando Ramírez (colombiano) y al defensa argentino Pablo Saucedo. Su defensa no actuó del todo mal (24 goles en contra), pero el atunero, que tenía un fútbol algo interesante, se terminó desinflando, puede ser, producto de su corto plantel de jugadores. Necesita urgente un “9”.

Figura: Jaime Ayoví

Juvenil destacado: Carlos Garcés

Alineación Regular: Rolando Ramírez; Pedro Gámez, Pablo Saucedo, Francisco Gómez, Alberto Arboleda; Leorvelis Mina, Ricardo López, Agustín Goñi, Diego Macías (Efrén Mera); Jaime Ayoví, Carlos Garcés (Christian Cobeña)

Técnico Universitario

El rodillo rojo tuvo en su retaguardia un gran talón de Aquiles. Con una defensa que alternaba demasiado en su formación y un arquero (Álex Pérez) que no presentaba garantías. Tal es así, que debieron contratar a Edwin Villafuerte. En cuanto a la ofensiva, estuvieron bastante bien (29 goles a favor) con gente destacadísima como Omar Guerra o Armando Wila, aparte de futbolistas de experiencia y cartel, como Elkin Murillo. Es importante su remontada, ya que todos daban como último y lejos al equipo ambateño. Le urge un zaguero central para la siguiente etapa.

Figura: Omar Guerra

Juvenil destacado: Edwin Caicedo

Alineación regular: Álex Pérez; Jaime Coime, Marcelo Velasco, William Lastra, Rommel Zura (Jhose Bermúdez); Edwin Caicedo, Humberto Mina, Elkin Murillo; Moisés Cuero (Claudio Rojas), Omar Guerra, Armando Wila

Deportivo Cuenca

El trajinar de Copa Libertadores pasó factura a un Deportivo Cuenca que siempre amenazaba con que iba a subir su rendimiento, pero terminó estancándose y ubicándose en un preocupante décimo lugar. Tuvo algunos partidos memorables, pero muchas actuaciones demasiado erráticas. El equipo abusó mucho de los partidos diferidos y de las alineaciones llenas de alternantes, lo que finalmente minó la estabilidad de un club que en estos últimos años se ha caracterizado por la seriedad de su trabajo (mas no de sus finanzas, no sé por qué). Aparte contaron con la mala suerte de que un valuarte como Norberto Orrego, haya tenido que salir por situaciones personales. Necesita un “10”

Figura: Édison Preciado

Juvenil destacado: John Narváez

Alineación regular: Carlos Morán; Jhon Narváez, Norberto Orrego (Marco Quiñónez), Javier Chila, Juan Guerrón; Mauricio Hurtado, Giancarlo Ramos, Hólger Matamoros, Juan Paredes (Édison Preciado); Ismael Villalba, Rodrigo Texeira

Barcelona

En teoría, terminó mejor de lo que se esperaba. Pero Barcelona exhibió en esta etapa, un fútbol pobre, carente de ganas e ideas. La idea (si es que la tenía) de Benito Floro, jamás llegó a consolidarse y lejos de eso, cada vez caía más el cuadro canario en un fútbol intrascendente y lleno de necedades por parte de su estratega. En los últimos partidos, se hizo lo justo y necesario para evitar la vergüenza del último lugar. Destacable la actuación del portero Máximo Banguera, que de no ser por su intermediación, probablemente hubiéramos visto a un Barcelona más hundido. Los extranjeros aportaron poquísimo y el proyecto de los juveniles (chavales), fue un fracaso. Tal es así, que el nuevo DT Llop, probó con otros jugadores novatos, a los que no les fue tan mal. Solo necesita que por fin le funcione el DT.

Figura: Máximo Banguera

Juvenil destacado: Mike Rodríguez

Alineación regular: Máximo Banguera; Oscar Bagüí, Giovanny Espinoza, Jefferson Hurtado, Wilson Folleco (Jairo Montaño); Fernando Hidalgo, Carlos Hidalgo, Giovanny Nazareno (Mike Rodríguez), Raúl Román; Pablo Palacios, Narciso Mina

Liga De Portoviejo

Un equipo que pinta muy interesante, pero con una irregularidad que no le permite estar en mejores ubicaciones. La Capira tiene un plantel limitado, aunque con buenos futbolistas, como Luis Macías, Hugo Vélez o Daner Pachi. Las ausencias por suspensiones perjudicaron enormemente a este equipo en muchos de sus encuentros. Existen problemas en su defensa, ya que el portero Manuel Mendoza a veces peca todavía de inexperto y sus defensas titulares suelen incurrir constantemente en las suspensiones. A veces el “cocacho” Macías queda muy solo en ofensiva. Necesitan un jugador por cada línea, sobretodo para engrosar el plantel.

Figura: Luis Macías

Juvenil destacado: Manuel Mendoza

Alineación regular: Manuel Mendoza; Wellington Paredes, Juan Triviño, Cristian Ojeda, Armando Gómez; Freddy Olivo, Franco Bejarano, Hugo Vélez, Xavier Molina, Daner Pachi (Manuel Cotera); Luis Macías (Christian Márquez)

Deportivo Quito

Es una pena que de este equipo se hable primero de sus problemas económico – dirigenciales, pero hay que decir que esa situación ha afectado gravemente a un plantel de jugadores y un cuerpo técnico que en teoría son bastante buenos. Las figuras que el dieron al Deportivo Quito el título del año pasado, este año simplemente no funcionaron (Martín Mandra, Mauricio Donoso) y muchas contrataciones que se hicieron para esta temporada tampoco dieron fruto (Nicolás Ascencio, Johnny Baldeón, Ebelio Ordóñez). Una vez estable el tema no-futbolístico, se espera una mejora por parte del actual campeón. Le hace falta billete y que sus nuevos foráneos funcionen.

Figura: Michael Arroyo

Juvenil destacado: Daniel Solano

Alineación regular: Jehovanny Ibarra; Franklin Corozo, Geovanny Caicedo, Luis Checa, Isaac Mina; José Luis Cortéz, Edwin Tenorio (Luis Tenorio), Oswaldo Minda, Mauricio

Donoso (Daniel Solano), Luis Saritama ; Martín Mandra (Michael Arroyo)

El Nacional

El accionar del equipo criollo se fue desinflando conforme fue pasando el torneo. Tras el trauma de haber despedido a su DT antes de empezar la temporada, a Nacional parecía salirle bien el experimento de permitirle dirigir a un joven de la casa (Juan C. Burbano). Pero al final, el grupo se le fue de las manos y eso evidencia la serie de pésimos resultados al final de la etapa. Nacional tiene su punto fuerte en la zaga, pero si Jorge Guagua parte al fútbol extranjero, se vería disminuida. También el mediocampo (bien dirigido) da en teoría mucho para ilusionarse, con gente que sabe con el balón como Michael J. Quiñónez, Wellington Sánchez o Marwin Pita. Se espera que se de más oportunidades a Jorge Ladines. Mientras que en el ataque, no se han mostrado ni Zura ni Orlindo Ayoví lo suficientemente contundentes. Pero hace falta que se contrate a un DT de jerarquía y que la dirigencia no sea tan … (señal que hizo Uma Thurman en Pulp Fiction).

Figura: Wellington Sánchez

Juvenil destacado: Fabricio Guevara

Alineación regular: Cristian Mora; William Cuero, Jorge Guagua, Pavel Caicedo, Erick De Jesús; Juan C. Godoy, Wellington Sánchez, Michael J. Quiñónez, Marwin Pita (Fabricio Guevara); Edmundo Zura (Jorge Ladines); Orlindo Ayoví

Éspoli

El gallito fue otro que terminó desinflándose. Éspoli prometía mucho con un raudo arranque y sostenido invicto por varias fechas. Pero aquella campaña no se supo sostener debido a su limitado plantel de jugadores y eso fue evidente cuando empezaron algunos de sus titulares a ser suspendidos o sufrir lesiones. Otro problema es que dos de sus brasileños no rindieron acorde a las expectativas y Jacinto Espinoza ya no está en sus mejores épocas. Por el nivel que tuvo, se espera que Éspoli clasifique a la etapa final, pero le hace falta otro volante creativo, ya que Santiago Morales no es omnipresente.

Figura: Santiago Morales

Juvenil destacado: Carlos Quillupangui

Alineación regular: Jacinto Espinoza; Miguel Ibarra, Gustavo Cañete, Carlos Preciado (Ángel Arboleda), Julio Ayoví; José Vizcaíno, Édison Gallardo, Santiago Morales, Carlos Quillupangui, Marqunho; Fabio Renato (Estuardo Quiñónez)


Olmedo

Al ciclón de Los Andes le sentó bien poner en el banco a gente de la casa. De la mano de Héctor “pipa” González, el cuadro riobambeño remontó posiciones y pasó de una campaña mediocre, a una de las mejores del torneo. Este equipo supo consolidar un equilibrio en sus lineas, aprovechando una mezcla entre experiencia y juventud en el plantel. También Olmedo contó con la fortuna de que la mayoría de sus futbolistas foráneos hayan constituido un verdadero aporte a la causa. Tal vez sí le hace falta un goleador, ya que hasta el momento, ese oficio lo ocupa el “Gordo Lucho”, que es volante tipo “8”.

Figura: Luis Caicedo

Juvenil destacado: Andrés Vinueza

Alineación regular: Robinson Sánchez; Elvis Bone, Carlos J. Caicedo, Santiago Calle, Omar Ledesma; Éder Valencia, Luis Caicedo, Andrés Vinueza (Armando Paredes), Gabriel Méndez; Cristian Gómez (Cristian Suárez), Luis Benítez

Macará

El celeste ambateño tuvo la virtud de encontrar picos en su campaña al principio y al final de la etapa, hacia la mitad de la misma, tuvo un bache que le pudo costar caro, pero la llegada del DT Marchesini aportó un mayor orden en un plantel que supo hacer planteamientos coherentes y sacar los puntos necesarios que le permitieron clasificarse a la fase final. Otro equipo muy equilibrado en sus líneas, aunque dicho equilibrio lo adquirió hacia el final de esta primera etapa con la consolidación de “Lito” Garcés en el ataque. Tal vez le hace falta otro delantero o que Juan C. Ferreyra suba un poco más su nivel.

Figura: Gabriel Fernández

Juvenil destacado: Édison Caicedo

Alineación regular: Wilmer Zumba; Cristian Castro, Argenis Moreira, Augusto Porozo, Mellington Guerrero (Enrique Gámez), Leonardo Soledispa, Édison Caicedo (Jairon Zamora), Mario Lastra, Gabriel Fernández; Gustavo Figueroa, Luis M. Garcés

Liga Deportiva Universitaria

Si Liga no remató primero, es por su mal inicio de temporada que se combina con sus obligaciones coperas. Una vez que se instauró el orden en la escuadra alba, hubo sucesión de victorias que lo tuvieron siempre cerca de la punta, más nunca pudieron consolidarse en la misma. Gran poder ofensivo es lo que exhibe el cuadro universitario (44 goles a favor) y un ligero problema en defensa que fue solucionado con la titularidad de Alexander Domínguez en el arco, ya que se encontraba en un mejor momento. Liga es gran candidato al título y tal vez lo único que le falta es que cierto sector de la hinchada o de la “prensa-hinchada” deje de jorobarle tanto al DT Fossati

Figura: Claudio Bieler

Juvenil destacado: Miller Bolaños

Alineación regular: Alexander Domínguez; Jairo Campos, Norberto Araujo, Diego Calderón; Paúl Ambrosi, Néicer Reasco, William Araujo, Miller Bolaños (Patricio Urrutia), Damián Manso; Claudio Bieler, Walter Calderón (Danny Vera)

Emelec

Un justo ganador de la primera etapa, con un juego práctico y efectivo, supo adueñarse del primer lugar, eso peses a un fatal arranque de campeonato. El DT Perrone supo utilizar a sus jugadores en su ley, primero consolidando una férrea defensa (con el portero Elizaga en gran nivel), un mediocampo que sabe desdoblarse y pasar rápidamente al ataque y con una ofensiva que si bien no es de las mejores, ha sabido asestar los golpes en los momentos precisos. Digamos que le hace falta que el Tín Delgado rejuvenezca diez años.

Figura: David Quiroz

Juvenil destacado: Joao Rojas

Alineación regular: Marcelo Elizaga; Carlos Quiñónez, Marcelo Fleitas, Mariano Mina, José Aguirre (Freddy Nazareno); José L. Quiñónez, David Quiroz, Facundo Coria, Joao Rojas (Silvano Estacio); Jorge Torales, Jason Zambrano.

El 11 ideal de FyA se debatirá en el próximo podcast

1 comentario:

Ajelo dijo...

Y ya hay gente inventando el título de "Campeón de la primera etapa" y que el emelec ha quedado campeón...

Yo digo que todavía falta mucho por jugar... Y que hasta que no se llegue y se gane la final no se puede decir que alguien ya es campeón...

Así que no queda otra que seguir apoyando a los respectivos equipos y que los equipos den lo mejor de si...