martes, 28 de julio de 2009

El periplo ibérico de Liga


Este martes terminó la participación de Liga Deportiva Universitaria en el torneo amistoso "Peace Cup". Con resultados aceptables y dos partidos diametralmente opuestos.

El pasado viernes jugó contra el equipo arabe-saudí, Al Ittihad. Liga puso un equipo que variaba entre titulares y alternantes de su formación habitual, mientras que se dice que el equipo árabe no puso su plantel estelar (se dice, yo ni idea de fútbol de allá, así que no puedo dar mucha fe). Resultó un encuentro muy aburrido en el que la U aprovechó los horrores de la defensa de su rival, producto de la ingenuidad propia de equipos sin mayor roce internacional.

Ojo, aquí Liga pudo haberse llevado más de una desagradable sorpresa, pero una vez más, los jugadores del Al Ittihad se mostraron faltos de jerarquía frente a la portería de Cevallos. Hubo opciones más claras que als del gol del descuento.

Luego, el tan esperado partido con Real Madrid. El primer tiempo se me hacía una historia similar que con el Manchester United del año pasado, es decir, un equipo que sabía que estaba jugando ante grandes estrellas mundiales y que extremó precauciones en defensa, para evitar quedar mal y por ahí especular con lo que suceda.

Se decía por ahí que Liga tenía la gran oportunidad, puesto que el Madrid apenas había podido empatar con Al-Ittihad, se decía que los jugadores del "merengue" estaban más tiesos que palanqueta porque estaban en pretemporada. Pero la verdad está en que la gente de Real Madrid sabía que el no clasificar a la siguiente instancia de este torneo sería una humillación, puesto que en su grupo no constaban precisamente rivales de uan gran envergadura internacional. Sí, aquí los liguistas me han de caer, pero no hay que sobredimensionar las cosas, Liga tal vez está en el circuito de los fuertes de sudamerica, pero está lejos de ser considerado así en el circuito mundial.

Consciente de esa realidad, Madrid intentó jugar en serio, y cuando lo hizo, vaya que causó problemas al equipo ecuatoriano. Una vez más, el rato que Cristiano Ronaldo dejó de verse en las pantallas del estadio, supo sacar a relucir su calidad en la jugada que terminó en el penal. Se vio a una Liga muy voluntariosa cuando estab con el marcador totalmente abajo y con el Madrid más relajado, una vez que prendían motores los "merengues", desnudaban fallas defensivas, muchas veces clásicas, como la del gol de Metzelder.
Este torneo amistoso deja muchas lecciones valiosas al cuadro universitario, mas yo no creo que regocijos, hay puntos por corregir. Sobretodo para torneos internacionales. Sabemos que a nivel local a la U "le basta y sobra".

2 comentarios:

Ajelo dijo...

Como se te ocure decir que la liga no es un grande a nivel mundial...!!!

jejejejeje

La liguita está haciendo méritos, según leí una de sus nuevas metas es llegar a sitiales estelares en sudamérica y luego mundialmente, quiere llegar a ser una institución que sea reconocida como lo son Boca, River, Sao Paulo, etc...

Así que toca seguir apoyando al equipo para que esas metas se lleguen a cumplir...

Con respecto a la participación en la copa de la paz, yo estoy satisfecho con lo que hizo el equipo, dio su mejor esfuerzo, no pagó piso y no es por nada no arrugaron contra el real madrid (lamentablemente las individualidades de los jugadores del madrid, son mayores a las de la liga, por eso el resultado)...

Espero que el equipo siga así y quien niega que pueda repetirse la oportunidad de jugar de nuevo contra el madrid y ganarle...

Hablamos...

borrego dijo...

Estoy de acuerdo Alejo; yo también creo que todo el fútbol nacional debe apuntar hacia allá. A copar Sudamérica porque no hay duda que por fin ha llegado el momento para nuestro fútbol.
Tomando en cuenta cómo ha crecido nuestro campeonato, nuestra selección y nuestros jugadores no me parece descabellado esperanzar que nuestros equipos y selección consoliden su imagen como pesos pesados en el exterior o al menos en nuestro continente.
Además hay que aprovechar las horas bajas que pasan clubes como los argentinos donde el mercado se está volviendo a un resquebrajamiento financiero en los clubes, campeonatos como el peruano en el que reina la inestabilidad o el colombiano donde la cantera y los procesos se extraviaron; y que decir de los clubes uruguayos o brasileños donde los jugadores de fantasía no duran ni una temporada, es que al ver jugar a los equipos brasileños hay que preguntarse ¿estos son brasileños?; francamente el nivel ha bajado en Sudamérica; sobre todo en lo que a clubes se refiere; en consecuencia yo veo este como el momento preciso para seguir recuperando terreno ante los más pintados del continente. Y ojo que estos son factores que nos pueden ayudar, porque el verdadero motivo para que nuestro balompié se pueda imponer en el continente es el trabajo arduo y cada vez un poco más profesional que se está haciendo en Ecuador desde años atras.
Es la hora de los clubes ecuatorianos y hay que aprovecharla.