viernes, 12 de septiembre de 2014

¿Cuál es la foto icónica del fútbol ecuatoriano?

En una de las amenas charlas que surgen en el "Chat de Fútbol Internacional", surgió el debate para hallar lo que es la imagen más icónica del fútbol ecuatoriano, tomando en cuenta lo mediático que se ha vuelto el fútbol en los últimos 40 años por lo menos y los momentos más importantes de la historia de nuestro fútbol. Yo sostengo que es esta


En la foto, vemos a Carlos Luis Morales festejando el haber atajado el primer penal de la tanda ejecutada entre Barcelona SC y River Plate por semifinales de Copa Libertadores, a José Serrizuela. Quienes vivimos  este inmenso momento, recordamos a "pestañita" incluso profiriendo alguna grosería y aquella foto, que considero la más icónica, la inmortalizaron en Revista Estadio.


Sabemos que Barcelona ni siquiera llegó a ser campeón de América en aquella oportunidad (y bueno, de hecho nunca), pero el hecho de haber llegado a una final de Copa Libertadores significo muchísimo para un país acostumbrado al fracaso futbolístico y prácticamente inexistente en el mapa del Rey de los deportes. Además, hizo más sólido el distintivo de "equipo popular" al cuadro amarillo, cuya "idolatría" se forjó con hitos como el triunfo sobre Millonarios en la época del dorado colombiano o "la hazaña de La Plata".

La foto, los penales atajados y la clasificación a la final, hicieron de "pestañita", el ídolo mediático del momento, pese a que digamos, la estrella del deporte ecuatoriano en ese entonces, era Andrés Gómez con su "Roland Garros". ¡Pero el fútbol es el fútbol! También, en la historia del fútbol, ese 12 de septiembre de 1990 (cumple 24 años aquel juego), se ve opacado por quienes sí llegaron al título de América y tal vez, la levantada de la Copa de Patricio Urrutia no es tan icónica como la foto de José Francisco Cevallos atajando el penal que hizo campeón al cuadro universitario.


Ahora, el contexto y la historia del fútbol ecuatoriano, cuando Liga logra su título, es distinto. Ecuador para 2008 era un país más ganador y respetable, al menos en el ámbito continental y ya tenía al menos, su pequeño puesto a nivel mundial. Puede ser también, que Liga no tenga el arrastre popular de Barcelona para que digamos, no tenga el mismo impacto de lo hecho por los amarillos en los noventa o tal vez, solo los periodistas serranos no sean tan escandalosos insistentes como los costeños.

Ecuador en el siglo XXI era otro, algunos triunfos, algo de regocijo y sobretodo, autoestima generada. En gran medida por las participaciones de la selección absoluta en los mundiales de fútbol, cosa que parecía un sueño imposible en los "años mil novecientos". Aquel momento que rompió el maleficio y que fue tan angustioso, fue celebrado así


La infinita emoción de Iván Kaviedes y de millones de ecuatorianos con el gol del "Nine", se plasma en otra de las finalistas de la "foto icónica". ¿Qué opiniones tienen al respecto?


Gracias "Chat de Fútbol Internacional" por inspirar este artículo

2 comentarios:

Ger@rdo dijo...

La de Pestaña porque es un preludio de que podíamos llegar lejos en el concierto del fútbol continental... genial artículo Edd!

aLeJo dijo...

Muerte al puto de Kaviedes