miércoles, 9 de octubre de 2013

Hexagonales Finales - Ecuador - Segunda Categoría 2013

Fueron sorteados los grupos en los que los 12 equipos finalistas, buscarán dos cupos para participar en la Serie B del torneo ecuatoriano 2013. Dos cuadros de Pichincha, dos de Manabí, 2 de El Oro, siendo estas provincias, las que mantienen todos sus representantes en pelea. Se suman: 1 cuadro de Guayas, 1 de Esmeraldas, 1 de Imbabura, 1 de Pastaza, 1 de Morona Santiago y 1 de Orellana. Todos destribuídos de la siguiente manera:

Grupo 1:

UIDE FC (Quito - Pichincha)
Fuerza Amarilla SC (Machala - El Oro)
Pilahuin Tío (Otavalo - Ibarra)
Delfín SC (Manta - Manabí)
Patria SC (Guayaquil - Guayas)
Ananconda FC (Joya de los Sachas - Orellana)

Grupo 2:

LDU Portoviejo (Portoviejo - Manabí)
Rocafuerte SC (Esmeraldas - Esmeraldas)
CD Clan Juvenil (Sangolquí - Pichincha)
CSCD Cumandá (Puyo Pastaza)
CDEF Municipal Sucúa (Sucúa - Morona Santiago)
Orense SC (Machala SC)

Todo indica que el primer grupo será el de más intensa disputa. Favorito es el joven, pero bien respaldado club de la UIDE de Quito, esto por haber completado una magnífica segunda etapa en la que fue el mejor equipo de todos con 26 puntos y CERO derrotas. Otro equipo muy fuerte será el Pilahuin Tío, que en la segunda etapa de este torneo fue derrotado apenas 1 vez, cuenta con varios jugadores de experiencia como Augusto Porozo, Mario Lastra o Lenin De Jesús y uno de los goleadores del torneo, David Ruano (13 goles).

Delfín y Patria, equipos con tal vez, más nombre y tradición, pueden colarse a esta disputa, pero sus rendimientos han sido inferiores a los de UIDE o Pilahuin Tío. Vale la pena señalar también, que las zonas de cetáceos y patriotas, han sido más competitivas (especialmente la de Delfín). Importante no descartar a Fuerza Amarilla, que ganó su grupo y tiene a un goleador como César Barre. Tal vez los orientales Anaconda sean aparentemente los más débiles, aunque con tremendos números (12 juegos ganados de 14 disputados). Sin duda, el mejor cuadro de la región amazónica.

El gran favorito del grupo 2 es Liga de Portoviejo. Con 23 juegos ganados de los 27 disputados en el año, la Capira es el cuadro con el mejor rendimiento de toda la Segunda Categoría y no ha tenido rivales fáciles (Delfín, Politécnico, Águilas o Venecia), buena parte de sus titulares saben lo que es jugar en primera.

Quienes le puede hacer mayor competencia al cuadro manabita son, en ese orden: Orense y Rocafuerte. Ambos, ganadores en sus difíciles zonas, pero el cuadro del sur del país tiene un plantel ligeramente superior, aunque es muy bueno decir que el cuadro esmeraldeño NO ha perdido en todo el año. El pichinchano Clan Juvenil tiene al goleador del torneo, Nilo Valencia (15 goles), y por jugar en la altura podría complicar a los favoritos antes citados. Más ditantes están los orientales , pero los de Pastaza son dirigidos por Giovanny Mera, entrenador con ya algo de experiencia y a tomar en cuenta.
Cumandá y Municipal Sucúa

Me la juego y diría que para mí, el próximo año Pilahuin Tío y Liga de Portoviejo estarán en Serie B. Pero primero habrán 10 fechas de ardua disputa y obvio, ¡qué ascienda el mejor!

No hay comentarios: