jueves, 26 de julio de 2012

Listos los zonales de segunda categoría 2012

Este fin de semana arrancarán los zonales de ascenso de la segunda categoría del fútbol ecuatoriano una vez terminada la fase provincial del torneo. Se conformaron 4 zonas de dos grupos cada una, las mismas dispuestas por la cercanía entre las mismas. Como es costumbre, citaremos el origen de cada club, un peqeueño comentario.Los grupos son los siguientes:

Zona 1

Grupo A
SD Aucas (Quito - Pichincha)
Pilahuin Tío SC (Otavalo - Imbabura)
CSD Alianza (Guano - Chimborazo)
CSD Sporting Bolívar (San Miguel - Bolívar)
LDE La Maná (La Maná - Cotopaxi)
CSCD León Carr (Pelileo - Tungurahua)

Aucas parte como gran favorito como cuadro tradicional y con mayor inversión económica en el grupo por lejos, aunque ya son tres temporadas del "ídolo del pueblo" en esta categoría. Equipos como Pilahuin Tío y León Carr pueden dar alguna sorpresa.

Grupo B
Cuniburo (Cayambe - Pichincha)
CD Dos de Marzo (Atuntaqui - Imbabura)
Penipe SC (Penipe Chimborazo)
CSD Cotopaxi (Latacunga - Cotopaxi)

Pelileo SC (Pelileo - Tungurahua)
Juventud Minera (Echeandía - Bolívar)

Este grupo tiene 2 grandes favoritos que han sido protagonistas en la segunda categoría en estos años como son Cuniburo y Juventud Minera. Pelileo puede dar pelea en este grupo y habrá que ver cuanta batalla pueda dar el refundado 2 de Marzo, lo mismo un cuadro con algo más de historia como Deportivo Cotopaxi.


Zona 2

Grupo A
CD Coca (El Coca - Orellana)
CD Puyo (Puyo - Pastaza)
CSCD Che Faraón (Lago Agrio - Sucumbíos)

Deportivo Coca repite clasificacióna los zonales y puede ser favoritos frente a los más novatos cuadros de Pastaza y Sucumbíos.

Grupo B
CD Unión Manabita (Lumbaquí - Sucumbíos)
CSCD Cumandá (Puyo - Pastaza)
Anaconda FC (Joya de los Sachas - Orellana)

Cumandá y Anaconda vuelven a jugar zonal de ascenso y entre estos cuadros podría estar la clasificación a la siguiente instancia.

Zona 3

Grupo A
CSD Estudiantes (Cuenca - Azuay)
CSCD Alfaro Moreno (Guayaquil - Guayas)
Club Equipo de Cristo (La Troncal - Cañar)
Orense SC (Machala - El Oro)
CD Academia M-S (Macará - Loja)

La Academia Alfaro Moreno, al contar con una gran infraestructura cimentada en su trabajo de divisiones menores, más la inversión económica, parte como gran favorito del grupo. A tomar en cuenta lo que puedan hacer el azuayo Estudiantes y el Orense de Machala.

Grupo B
Gualaceo SC (Gualaceo - Azuay)
CS Estudiantes (Guayaquil - Guayas)
CDM Cañar (Cañar - Cañar)
CSCD Bolívar (Puerto Bolívar - El Oro)
LDE Primero de Mayo (Yantzaza - Zamora Ch.)*

Gualaceo se ha quedado muy cerca de ascender a Serie B en los últimos años y es el favorito del grupo. Municipal Cañar buscará una nueva participación en dicha categoría, así que también es otro opcionado. También contemos con Estudiantes del Guayas que por ser de dicha provincia tendrá un importante respaldo.
*Equipo fundado en la provincia de Zamora Chinchipe, pero participó en el torneo de segunda categoría de Loja.

Zona 4

Grupo A
Rocafuerte SC (Esmeraldas - Esmeraldas)
CCD Águilas (Santo Domingo de los Tsáchilas)
CDJ Carlos Borbor (Salinas - Santa Elena)
LDU Portoviejo (Portoviejo - Manabí)
CDS Santa Rita (Vinces - Los Ríos)

Este tal vez es el grupo más parejo donde prácticamente a todos se les puede dar una opción, menos al cuadro de Salinas. Rocafuerte estuvo peleando el ascenso el año pasado y Águilas lo ha tenido entre ceja y ceja un par de temporadas. También están equipos más tradicionales como Liga de Portoviejo, quien descendió el año pasado y buscará un lugar más acorde a su hinchada e historia. Santa Rita hará lo propio, recordando que militó en Serie B durante varias temporadas.

Grupo B
CD Alianza del Pailón (San Lorenzo - Esmeraldas)
CD Independiente (Salinas - Santa Elena)
Delfín SC (Manta - Manabí)
CD Venecia (Babahoyo - Los Ríos)
CEF Tres de Julio (Santo Domingo de los Tsáchilas)

Otro grupo bastante parejo, donde tendremos al Delfín de Manta intentando recuperar la categoría, lo que le es esquivo ya cuatro temporadas, así como tendremos equipos que parten con ventaja económica como el Venecia y 3 de julio. A tomar en cuenta a Alianza del Pailón que ya fue protagonista en los zonales del año pasado.

Los primeros de cada grupo, más los 4 mejores segundos, conformarán dos hexgonales en la tercera y definitiva etapa de la Segunda Categoría. Los primeros de cada hexagonal ascenderán a Serie B y disputrán entre sí, el título de campeón de la categoría.




 

No hay comentarios: