martes, 10 de julio de 2012

La primera Etapa Copa CREDIFE 2012 equipo por equipo

A breves rasgos, esto nos dejó el rpimer semestre que tuvo como ganador a Barcelona SC. Vamos a hablar equipo por equipo y como es costumbre de esta página, de atrás para adelante.

Olmedo

Una muy mala campaña reflejada en los continuos cambios de técnico (van por el tercero) y en cifras como tener la peor delantera, la peor defensa (ambas por lejos), no haber conseguido ningún punto de visitante, entre otras. El primer semestre del ciclón, con mala suerte en la contratación de extranjeros y un muy limitado contingente nacional, no se puede calificar de otra manera que nefasto. Se espera q Oscar Pacheco y los nuevos foráneos reviertan esta historia que a mitad del 2012 luce muy adversa.

Alineación regular:
 Juan Molina; Omar Ledesma, Carlos Caicedo, Pedro Gámez (Maximiliano Herrera), Ángel Escobar; Kenner Arce, Juan C. Godoy (Gustavo Nazareno), Andrés Vinueza, Jacob Murillo; Luis Rodríguez, Hugo Prieto (Marco Romero)

Figura:
Hugo Prieto

Juvenil destacado:
Jacob Murillo

Goleador:
Hugo Prieto (4 goles)

Técnico Universitario

El inicio de temporada del rodillo parecía prometedor arrancando buenos resultados y con un plantel que no lucía del todo mal. Sin embargo, una seguidilla de derrotas (después del primer clásico) empezó a generr caos en la interna del cuadro ambateño, rodando cabezas de jugadores y directores técnicos degenrando en inestabilidad y malos resultados. Rumores de problemas en el grupo de jugadores no ayudarona  una campaña que apsó de prometedora a preocupante. El reto para el DT José Basualdo también es muy importante.

Alineación regular:
Sebastián Blázquez; Pablo Obando (Byron Camacho, Argenis Moreira, Aurelio Nazareno, Marvin Corozo; William Araujo, Daniel Mina, Cristian Gómez, Alfredo Ramúa (Luis Santana); Alex Colón, Matías Zbrum (Néstor Ayala)

Figura:
Alex Colón

Juvenil destacado:
Pablo Obando

Goleador:
Alex Colón (7 goles)

Macará

Una pobre campaña que termina con la destitución de Homero Valencia, quien al menos deja al celeste fuera por lo pronto de los puestos de descenso, a pesar de contar con uno de los planteles más limitados del torneo y en pocas ocasiones se vio destellos de buen fútbol de mano de sus pocas figuras (Guerra, Quintero). Urge al cuadro ambateño que sus nuevas contrataciones funcionen radicalmente bien o que Técnico y Olmedo sostengan sus malas campañas, de lo contrario pinta para Serie B.

Alineación regular:
 Cristian Mora; Pedro Esterilla, Diego González, Luis Carlos (José L. Cortez), José López (Jonathan Montenegro); Oswaldo Lastra, Domingo Martínez, Michael Endara, Bryan Rodríguez; Omar Guerra (Johnny Baldeón), Carlos Quintero

Figura:
Carlos Quintero

Juvenil destacado:
José López

Goleador:
Carlos Quintero (5 goles)

Manta

El cuadro manabita tuvo un inicio difícil de temporada sin poder ser local en el Jocay. Tuvo una campaña irregular en la que cedió muchos puntos en condición de dueño de casa, pero en varios pasajes fue un temible visitante. La buena noticia para el Manta tomando en cuenta anteriores tempradas es que ha consolidado una defensa algo más segura, pero aún luce muy liviano su ataque, si consiguen un buen delantero en punta, podrían aspirar a más lejos.

Alineación regular:
Rolando Ramírez; Jéfferson Sierra, Enrique Romaña (Bolívar Gómez), Santiago Calle, Mario Quintana; Kléber Andrade (Elio Lastra), Eder Valencia (José Vizcaíno), Cristian Márquez, Pedro Ascoy; Carlos Garcés, Roberto Mina

Figura:
Carlos Garcés

Juvenil destacado:
Jéfferson Sierra

Goleador:
Carlos Garcés (6 goles)

El Nacional

Un tumultuoso año para el cuadro criollo que no pudo capitalizar el haber tenido una oportunidad en Copa Libertadores y que en general le han salido pocas cosas. Se reforzó con reconocidos elementos juveniles y dicha apuesta no ha sido del todo satisfactoria. A mediados de etapa llegó Sixto Vizuete teniendo una campaña de momento poco consistente aunque ha salvado puntos claves, los que talvez hubieran generado su despido de perderlos. Sin refuerzos para la siguiente etapa sólo se puede apelar a la buena mano del técnico.

Alineación regular:
Danny Cabezas; José Madrid, Javier Chila (John Narváez), Juan C Anangonó (Ridder Alcívar), Ricardo López; Flavio Caicedo, Dennis Quiñónez, Marwin Pita (Hugo Vélez), Marcos Caicedo; Edison Preciado, Juan L Anangonó

Figura:
Marcos Caicedo

Juvenil destacado:
Ridder Alcívar

Goleador:
Edison Preciado (4 goles)
José Madrid (4 goles)

Deportivo Quito

Una campaña sumamente irregular a nivel local que tuvo su razón en el periplo copero del cuadro azul-grana que tuvo muchos momentos positivos. El cambio de DT obedeció exclusivamente a la catastrófica despedida de Libertadores y ahora Nelson Acosta se encuentra reestructurando un plantel para el segundo semestre. El Quito casi nunca usó sus mejores armas en el torneo local y queda esperar el funcionamiento de su nuevo contingente foráneo (Rusculleda, Lorca, Vila).

Alineación regular:
Adrián Bone; Pedro Velasco, Giovanny Espinoza, Luis Romero (Luis Checa), Isaac Mina; Alex Bolaños, Freddy Olivo, Edison Vega, Luis Saritama, Mauricio Folleco (Fidel Martínez); Maximiliano Bevacqua (Matías Alustiza)

Figura:
Matías Alustiza

Juvenil destacado:
Pedro Velasco

Goleador:
Matías Alustiza (9 goles)

Liga Deportiva Universitaria (Q)

Si se toma en cuenta la expectativa que ha generado Liga en los últimos años, este primer semestre se lo puede considerar un total fracaso al finalizar el mismo en la mitad de la tabla. Liga arrancó bien la etapa siendo puntero en buena parte de la misma aunque parecía que su juego no era contundente y que se aprovechaba de las ocupaciones coperas de sus rivales directos en la cima. Poco a poco fue cediendo terreno, exhibiendo un juego lento, con poca sorpresa y esperanzado en el buen semestre de Bieler. Liga es otro equipo del que se espera que el segundo semestre tenga sus nuevas contrataciones una influencia radical.

Alineación regular:
Alexander Domínguez; Ezequiel Luna, Norberto Araujo, Diego Calderón; Néicer Reasco, Angel Cheme, Fernando Hidalgo, Edison Méndez (David Quiroz), Damián Manso (Luis Bolaños); José Cevallos E. (Ariel Nahuelpan), Claudio Bieler

Figura:
Claudio Bieler

Juvenil destacado:
José Cevallos E.

Goleador:
Claudio Bieler (16 goles)

Deportivo Cuenca

La irregularidad fue la característica del Expreso Austral que tuvo magníficas presentaciones como visitante (por ejemplo, campaña perfecta en Pichincha, 12 puntos de 12 posibles),pero perdió puntos vitales como local, lo cual le costó el no poder acceder a copas internacionales. Los morlacos contaron con algo de mala suerte al lesionarse dos zagueros centrales (Deison Méndez, Giovanny Caicedo) y su goleador (Laurito), sin embargo, fue mérito de Soler poder recomponer a este cuadro que justamente, por sus problemas en defensa tiene un incómodo número de goles en contra. El Cuenca también acertó en sus nuevos foráneos (Ojeda, Paniagua).

Alineación regular:
Juan M. Ojeda; Andrés López, Carlos Castro, Henry Cangá (Grégory González), Edder Fuertes; Miguel Paniagua, Miguel Bravo, Roberto Valarezo, Omar Andrade; Byron Cano (Federico Laurito), Julio Angulo (Wálter Chalá)

Figura:
Federico Laurito

Juvenil destacado:
Andrés López

Goleador:
Federico Laurito (7 goles)

Independiente del Valle

Podría decirse que el cuadro de Sangolquí se ahogó en la orilla, pero visualizando la campaña total, fue una sorprendente campaña en la que por varias fechas estuvo en el primer lugar, promocionando jugadores jóvenes, teniendo un juego punzante y veloz. Lastimosamente para este equipo, perdió partidos claves que le costó quedarse sin torneos internacionales, lo que podría justamente endosárselo a la juventud del plantel, sin embargo, tuvo gente de experiencia en sectores claves (Azcona arquero, Balbuena defensa). Puede que se le haya  ido la oportunidad a este equipo, puesto que su objetivo al parecer, seguirá siendo la promoción de nuevos valores por encima de los títulos.

Alineación regular:
Librado Azcona; Luis Caicedo M., Edgar Balbuena, Fernando León, Cristian Ramírez; Henry León, Lenin Porozo (Andrés Oña), Daniel Samaniego, Fernando Guerrero; Vinicio Angulo (Armando Solís), Lucas Concistre (Richard Estigarribia)

Figura:
Daniel Samaniego

Juvenil destacado:
Fernando León

Goleador:
Vinicio Angulo (8 goles)

Emelec

Lo del cuadro eléctrico termina siendo una campaña algo más que digna, sin embargo, durante buena parte de la temporada, no fue del todo satisfactoria porrque tuvo algunos partidos con carencia de ideas ofensivas, sin embargo también supo remontar varios partidos que lucían perdidos al igual que en su torneo internacional, lo que le bastó para anotarse en sudamericana. Las irregularidades de los azules (a las que también se le puede atribuir el batirse con dos torneos) fueron forzando la salida de Fleitas quien no deja un legado tan malo. Se espera lo que pueda hacer Gustavo Quinteros

Alineación regular:
Esteban Dreer; Gabriel Achilier, José L. Quiñónez, Wilson Morante, Oscar Bagüí; Pedro Quiñónez (Eddy Corozo), Fernando Gaibor, Enner Valencia, Fernando Giménez (Angel Mena); Marcos Mondaini (Luciano Figueroa), Marlon De Jesús

Figura:
Enner Valencia

Juvenil destacado:
Eddy Corozo

Goleador:
Luciano Figueroa (6 goles)
Marcos Mondaini (6 goles)
Enner Valencia (6 goles)

Liga de Loja

La "Garra del Oso" ha cumplido una espectacular campaña para su corta existencia que ha culminado con su primer torneo internacional. El cuadro lojano se hizo muy fuerte como local (único invicto) y basó su juego en un estiilo directo y práctico y se manejo con una constante y regular alineación. El remate final no fue el mejor ya que si hubiera ganado uno de sus últimos juegos en casa hubiera coronado la etapa. Ha sido la más grata sorpresa del torneo pero el segundo semestre puede planteársele difícil si se adiciona el tener que lidiar con la Copa Sudamericana.

Alineación titular:
Luis Fernández; Armando Gómez, Arnaldo Vera, Jimmy Bermúdez, José Aguirre; Pedro Larrea (Cristian Cordero), Cristian Quiñónez (Marco Mosquera), Carlos Feraud, Jonny Uchuari; Wálter Calderón (Franklin Salas), Fabio Renato

Figura:
Carlos Feraud

Juvenil destacado:
Jonny Uchuari

Goleador:
Franklin Salas (6 goles)

Barcelona

El ganador de la etapa no lo hizo con sobra de merecimientos. Sufrió mucho en una campaña que tuvo momentos difíciles en los que estuvo de media tabla para abajo y Zubeldía salió de la dirección técnica en ese proceso. Gustavo Costas ha sabido estructurar un plantel que fue correctamente reforzado con el bloque defensivo de la selección (Campos, Erazo) y una gran dupleta goleadora del 2011 (Mina, Ayoví), eso juntando al buen mediocampo del año pasado hicieron del cuadro canario un plantel sólido que pudo ganar varios partidos fundamentales que permitieron ganar la etapa. Tal vez el punto flaco fueron los refuerzos foráneos donde los amarillos deberán poner atención para lidiar con los dos torneos de este semestre.

Alineación titular:
Máximo Banguera; Pablo Saucedo, Jairo Campos, Fricson Erazo, Roosevelt Oyola; Carlos Gruezo (José Amaya), Luis Caicedo, Michael J. Quiñónez (Hólger Matamoros), Damián Díaz; José Ayoví (Pablo Lugüercio), Narciso Mina

Figura:
Michael J. Quiñónez

Juvenil destacado:
Carlos Gruezo

Goleador:
Narciso Mina (13 goles)

No hay comentarios: