miércoles, 2 de febrero de 2011

De la devoción en Ecuador por el fútbol argentino


Ciertamente el fútbol del Río De La Plata ha marcado una pauta acá en Ecuador. Desde aquellos remotos tiempos en los que los enfrentamientos entre clubes o selecciones ecuatorianas y argentinas era derrota segura para las nuestras a los actuales momentos ha pasado mucho. Ahora es bastante más normal que los ecuatorianos triunfen sobre los argentinos y la prueba puede estar en el último triunfo de la sub-20 y sin embargo, siguen siendo referentes.

Si nosotros revisamos las listas de directores técnicos, podemos comprobar nuestra todavía devoción al fútbol argentino, cuando tenemos a la mayoría (7 de 12) Sino revisemos: Edgardo Bauza (LDU Quito), Omar Asad (CS Emelec), Fabián Bustos (SD Quito), Rubén Insúa (Barcelona SC), Luis Soler (CD Cuenca), Gabriel Perrone (Manta FC) y Julio Asad (IJT del Valle).

Del mismo modo, la cuota extranjera albiceleste es predominante, pues en este año han sido inscritos en Serie A 19 jugadores argentinos distribuidos de este modo

Barcelona SC:
Rodrigo Marangoni
Matías Oyola

CD Cuenca:
Damián Ledesma

SD Quito:
Maximiliano Bevacqua
Gonzalo Rovira
Gustavo Rodas

Emelec:
Cristian Menéndez
Eial Strahman
Leandro Torres

Espoli:
Ives Quintana

Independiente del Valle:
Diego Ianiero

LDU Quito:
Hernán Barcos
Ezequiel González
Carlos Luna

Manta FC:
Elvio Friederich
Nicolás Ramírez


Olmedo:
Gonzalo Monteverde
Alfredo Ramúa

Esteban Rivas

(en negrita los que debutan este año en el torneo de Ecuador)


a lo que se podría sumar cinco futbolistas que han adoptado la nacionalidad ecuatoriana como los porteros Elizaga (SD Quito) y Klimowicz (CS Emelec), defensas Norberto Araujo (LDU Quito) y Pablo Saucedo (Barcelona SC), además de Cristian Gómez (Olmedo), quien ya lleva muchos años en nuestro pais.

Argentina sigue siendo sinónimo de calidad y la mejor opción para nuestro país si se toma en cuenta el prestigio del futbolista o DT argentino sumado a la facilidad del idioma y relativa cercanía (al menos del mismo continente), sin embargo, cada vez es más difícil que un futbolista argentino triunfe en el crecientemente competitivo fútbol ecuatoriano, por lo que los dirigentes de nuestra nación se deben esforzar en cuanto a precios y cartel de los jugadores.

Los debutantes llamados a ser figuras podrían ser "Equi" González de Liga, Marangoni de Barcelona y Strahman de Emelec, sin embargo, el fútbol gaucho nos podría dar cualquier sorpresa.

No hay comentarios: