miércoles, 8 de diciembre de 2010

El caso Chila y el escándalo del año


Es por la opinión pública futbolera y general conocida la situación del futbolista Gonzalo Chila (o al menos así lo conocíamos). Mientras este viernes se decida cuál será el futuro del futbolista y del club en el que se encuentra registrado (Liga Deportiva Universitaria). Sería bueno topar algunas situaciones en cuanto a este lamentable suceso.

Los problemas de "identidad falsa", no son nuevos en nuestro fútbol, basta recordar sonados casos de aproximadamente 10 años atrás como Moisés (Alberto) Cuero o Walter Ayoví (Corozo), aparte de los famosos "muertos vivientes", casos en los que no se vio una sanción lo suficientemente fuerte tomando en cuenta la gravedad del caso. Estos jugadores en su mayoría siguieron su caerrera sin mayor éxito, salvo Walter Ayoví quien ha logrado brillar a pesar de...

La mayoría de estos casos tuvieron que ver con futbolistas que militaban en el Club Sport Emelec, club que junto a Aso-Guayas y varios equipos más, piden se aplique el famoso "Artículo 119", mediante el cual, Liga Deportiva Universitaria pedería todos los puntos que ganó estando "Chila" en cancha. Si dicha sanción se llevara a cabo, pues no tendría mayor sentido jugar la final y Liga caería aproximadamente al séptimo lugar del torneo.

Aquí es cuando todo esto se pone incómodo, pues el caso justo se destapa cuando se está viviendo una final de torneo, en la cual Liga cuenta con ventaja frente a Emelec y este último pide una sanción apoyado por la federación de su provincia. Esta situación es molestosa para la gente de Liga tomando en cuenta el momento estrictamente futbolístico que viven ambos planteles y los antecedentes de los eléctrico en este tipo de problemas.

Por otro lado, hay un asunto muy grave respecto al periodista de Diario El Universo que intentó investigar este problema. Ha denunciado que fue secuestrado y amenazado por esto, al igual que Álex De La Torre, Presidente de la Comisión de Disciplina de la FEF, quien también habría recibido amenazas. Si el problema trasciende a estos niveles, implica que tras la suplantación de identidad de "Chila", existen varios y poderosos intereses ilegítimos. Acá no debería actuar nomás la FEF, sino la legislación y autoridad ecuatoriana para que el fútbol del país no se manche ante un "negociado de identidades"que podría fraguarse (sino está ya enraizado en el país) que nos trería problemas y desprestigio internacional.

Según las versiones de los hechos, un pariente del verdadero "Gonzalo Chila" había hecho la sugerencia a quien sabemos que es "Ángel Cheme" para la suplantación de identidad por cuestión de edad (Cheme había sido aceptado en Aucas cuando se fue a probar junto a Chila, pero Cheme ya no tenía edad para juvenil, Chila sí... entonces Cheme terminó siendo "Chila"). Según lo que se conoce, el futbolista sufrió de extorsión por parte del verdadero Chila y "cómplices", al igual que Patricio Torres, dirigente de Liga, quien habría sabido de esto desde 2008, según el artículo de "El Guapo del la Barra", el tema ya se sabía en fiscalía desde 2008 y no ha habido un pronunciamiento debido a que (como siempre) la justicia en el pais tarda. En todo caso acá habría un error de parte del Ingeniero Torres en arriesgar a que el jugador se mantenga en filas de Liga, sabiendo que podía este caso hacerse público. Pero no se sabe a que niveles pudo llegar la extorsión como para que Torres y "Chila" (o Cheme) hayan permanecido en silencio.

El verdadero "Gonzalo Chila", habría en estos días "reclamado su identidad", pero ante las denuncias de extorsión, el pastor evangélico pasa de santo a pecador. De ser todo esto comprobado, tendría que pasar buen tiempo en prisión y bien merecido se lo tendría. Por otro lado el jugador (que sabemos ahora que es Ángel Cheme) tendrá que asumir su sanción en lo futbolístico y sería una pena por él, quien ha sido uno de los destacados de Liga en este 2010.

Es una lástima que este caso se haya destapado cuando al parecer, el futbolista tenía la oportunidad de jugar en el exterior, es una pena que en instancias finales se revele el caso, pero es sabido que siempre "el momento ideal" para darse a conocer los mismos es en un instante de trance (tipo la final que estamos viviendo), pero aparte de conocerse un "negociado con identidades", se descubrió que la pugna entre regiones en el país no estaba muerta, sino que andaba de parranda.

El que un medio de Guayaquil haya intentado descubir este fraude ya incomoda en Quito y del lado de la capital se cuestiona toda "la bola" que se le para a este asunto en Guayaquil, esto sumado a que la causa "pro-sanción de Liga" sea liderada por el fútbol del Guayas hace que la opinión pública quiteña esté particularmente molesta y victimice a Liga y al jugador. Las acusaciones de regionalismo han ido y venido (sino me creen busquen "Chila" en Twitter) y claro, a veces hay tanto sesgo de resentimiento que he preferido ni frecuentar esa red social hasta saber el veredicto el viernes.

Los resentimientos persisten y es que del lado quiteño, el caso Chila evoca a lo que acá se conoce como "títulos en la mesa", es decir, campeonatos que equipos de Guayaquil no ganaron absolutamente en la cancha, sino que hubo intermedio de algún resquicio reglamentario (Emelec 1979, Barcelona 1989). Por otro lado, se etiqueta a Liga de "reincidente" (caso Domínguez 2007) y se acusa de un intento de manchar su reputación. El caso es que "Ángel Cheme" ha sacado al sol las disputas malsanas que existen en nuestro fútbol y en nuestra sociedad. Total desilusión de mi parte.

Esperemos finalmente qué se resuelve en la FEF (y se rogaría que AHORA se tomen precauciones al respecto por parte de ellos). El fútbol ecuatoriano ha perdido con esto, porque sea cual sea el veredicto, tendremos a un fútbol ecuatoriano dividido para el 2011 y sobretodo, un valisos futbolista que, dependiendo la sanción, esperemos que pueda retomar su carrera lo mejor que pueda. Esperemos también que la víspera de las elecciones en la FEF no distorsione criterios en el caso. También ojalá no se distorsione el juego de vuelta de la final (si es que se juega), aunque eso será imposible, el torneo 2010 quedó manchado.

Quién sienta la curiosidad morbosa, en esta página de la FEF se puede buscar las fichas de "Ángel Cheme" y "Gonzalo Chila"

No hay comentarios: