miércoles, 15 de diciembre de 2010

Análisis Copa CREDIFE 2010 (equipo por equipo)

Una vez que estamos más calmados acerca del descenlace de este torneo 2010, es tiempo de hacer una pequeña revisión de lo que pasó, poniendo énfasis en la segunda parte. Para referencia de la primera, dejo el link de la misma.

Macará.

Un equipo que se vio sorprendido con problemas disciplinarios y grupales y a pesar que intentó sanearlos pero ya fue demasiado tarde. Buena parte de la segunda etapa de los ambateños giró en torno a lo que podía pasar con Kaviedes y después de su salida, pareció el celeste trabajar más tranquilo. Este cuadro nuevamente intentó reforzarse bien contratando a Germán Castillo y Jeremías Caggiano, ambos de buen cartel, pero que (y ya parecía mala suerte) los persiguieron las lesiones. Sobre el final e un intento desesperado, se alineó a mucha gente joven, la cual ganó algunos partidos, pero la pésima campaña de la primera parte conspiró para que este equipo descienda. Una lástima por un equipo que intentó hacer bien las cosas, pero que dio una lección de que "noes nomás de botar la plata". Vale la pena mencionar que la contratación del DT Janio Pinto a media temporada y tras una intempestiva salida de Aucas, no fue tan bien vista en el ámbito futbolero nacional.

Alineación Regular (Segunda Etapa)
Wilmer Zumba; Franklin Corozo, Augusto Poroso, Argenis Moreira (Lisandro Torres), Julio Ayoví; Luis Caicedo, Pedro Larrea, Germán Castillo, Wilson Folleco (Cristian Castro); Jeremías Caggiano (Patricio Zurita), Roberto Mina


Figura: Germán Castillo
Juvenil destacado: Patricio Zurita

Universidad Católica

Los camarattas venían afectados al haber tenido tres técnicos distintos en la primera etapa. En la segunda seguía siendo difícil mantener un once y así como ganaban partidos contra los más pintados, perdían increíblemente otros encuentros con rivales directos.Una vez que Célico se hizo cargo de los camarattas, le sucedió algo que ya se ha oobservado en los equipos que ha dirigido en Ecuador: disposición ofensiva y buen espectáculo, pero una zaga mal parada y propensa a ser fácilmente vulnerada. Además que la extremadamente irregular actuación del portero Cristian Mora colaboró para los malos resultados. Es así como la Católica, a pesar de tener un interesante plantel de jugadores y goleadores probados (o en progreso como el caso de Cano), terminó descendiendo. Una lástima que la chatolei se haya convertido en el ascensor de los últimos cuatro años y una paradoja que hayan ganado el título del torneo de reservas.

Alineación regular (Segunda Etapa).
Cristian Mora; José Luis Cortéz, Juan Triviño, Oscar Bagüí; Leonardo Soledispa,Santiago Morales (Johnatan De La Cruz), Álex Bolaños, Hugo Vélez, Walter Iza (Claudio Guerra); Omar Guerra, Byron Cano


Figura: Omar Guerra
Juvenil destacado: Johnatan De La Cruz


Independiente del Valle

Los de Sangolquí tuvieron una muy mala segunda etapa que casi le cuesta el descenso. La llegada de Julio Asad sirvió para que finalmente el cuadro vallense sume un par de puntos que le permitieron salvarse. Una campaña que se caracterizó por lo bizarra, puesto que tenía especialmente deficiencia en su patio donde ¡solo ganó dos partidos!, la defensa pasó serios aprietos al no contar con una buena y estable pareja de centrales y su juego era demasiado "Guerrero-dependiente" por lo que con el chiqui ausente, simplemente el equipo no andaba. Independiente también se caracterizó por rotar demasiado a sus jugadores, sobretodo los jóvenes, aunque estos últimos están acumulando mucha experiencia en reservas. Finalmente el objetivo se cumplió para los Azul-negros, pues permaneció en Serie A y hay que ponerle mucho ojo, puesto que sus divisiones menores vienen arrasando en sus respectivos campeonatos.

Alineación regular (Segunda Etapa)
Librado Azcona; Mario Pineida (Vinicio Durazno), Andrés Bressán, Koob Hurtado, Víctor Chinga; Sergio Cedeño, Steven Zamora (Éder Valencia), Fernando Guerrero, Daniel Samaniego; Armando Wila, Richard Estigarribia


Figura: Fernando Guerrero
Juvenil destacado: Mario Pineida

Éspoli

El gallito tuvo momentos de apremio al ser permanentemente acosado por el descenso. Su permanencia en la categoría es digna de ser aplaudida puesto que a pesar de tener un plantel bastante más limitado que los que terminaron en la B, supo armar un equipo relativamente competitivo y luchador. Santo Domingo fue muchas veces una plaza complicada para sus rivales, aunque los equipos con más oficio terminaron llevándose puntos. El mayor problema fue que su zaga y primera línea de volantes sufrió demasiado de suspensiones por tarjetas. Éspoli es otro equipo que se lo ve con buen futuro debido a una excelente cantera exhibida en este torneo, claro, habrá que ver si a este gallo no lo "despresan" para el 2011.

Alineación regular (Segunda Etapa)
Adrián Bone; Fulton Francis, Gustavo Cañete, Cristhian Ojeda (Jonhatan Cobo) , Freddy Nazareno; Kener Arce, Darío Bone, Édison Gallardo (Carlos Quillupangui), Cristian Penilla (Marvin Cortéz); Cristian Márquez, Lenin De Jesús


Figura: Darío Bone
Juvenil destacado: Cristian Penilla

Olmedo

El cuadro de Riobamba hizo los deberes justos para evitar un descenso que también lo estuvo acosando en buena parte de la temporada. El ciclón hizo lo mejor de su campaña como visitante, arrancando puntos importantes que lograron que este cuadro sostenga una campaña que en la primera etapa no se veía nada auspiciosa. En la segunda etapa, la cuota foránea le salvó, siendo los hombres más importantes del cuadro riobambeño (Rivas, Pizzichillo, Ceresetto). De todas formas, la falta de gol siempre fue el principal problema de Olmedo y sobretodo, un equipo al que el tiempo no le ha perdonado y que se ve en serios aprietos proque no se vislumbra un recambio.

Alineación regular (segunda etapa)
Robinson Sanchez (Damián Lanza); Omar Ledesma, Carlos Caicedo, Elvis Bone, Pedro Gámez; Juan Carlos Godoy, Jimmy Bran, Omar Andrade, Martín Fabro (Lucio Ceresetto); Gonzalo Pizzichillo (Julián Mina), Esteban Rivas


Figura: Esteban Rivas
Juvenil destacado: Julián Mina

Manta

En la segunda etapa, el cuadro atunero siguió dando que hablar. un equipo peleador que se hacía especialmente complicado de local. Bustos logró armar un bastante homogéneo once que en cambio tenía serias dificultades cuando faltaban piezas, en especial en la zona de contención, víctimas de lesiones o suspensiones. También el cuadro atuenro tuvo problemas a la hora de visitar equipos serranos, eterno mal de equipo pequeño de la Costa. Manta contó con un implacable goleador, Bevacqua, él y algunos de los destacados del cuadro manabita no seguirán más en este plantel (incluso el propio DT Bustos) y su futuro sería incierto. Manta también mostró un par de buenos futbolistas jóvenes que tendrán que ser el respaldo de este equipo que va por su tercer año en primera con más suceso del que se esperaba.

Alineación regular (segunda etapa)
Francisco Caicedo; Bolívar Gómez (Jéfferson Sierra), Diego Ledesma, Pablo Saucedo, Luis Romero; Kléber Andrade, Cristian Gómez (Nicolas Gianni), Wilfrido Vinces (Efrén Mera); Narciso Mina, Maximiliano Bevacqua


Figura: Maximiliano Bevacqua
Juvenil destacado: Jéfferson Sierra


El Nacional

El cuadro criollo tuvo una "bisagra" en su rendimiento en la segunda etapa. Había comenzado muy mal, llegando incluso a comprometerse con el descenso. La llegada del DT Saralegui dio un giro en el rendimiento y actitud del plantel de jugadores llegando a mostrar cosas interesantes, pero llegando esa reacción muy tarde para ambicionar algo más y al final del año, el "rojo" se conformó con la mitad de la tabla. En partidos difíciles contra planteles más experimentados, Nacional adoleció de la bisoñez de sus jugadores para sostener o levantar resultados, sin embargo, esa juventud nuevamente es la esperanza para este equipo, siempre y cuando se sepa manejar bien este potencial que guarda en su cantera el equipo militar.

Alineación regular (Segunda Etapa)
Danny Cabezas; José Madrid, Carlos Castro, Fricson Erazo, Juan Anangonó; Flavio Caicedo, Jefferson Villacís (Franklin Guerra), Michael J Quiñónez (Wellington Sánchez), Marwin Pita; Cristian Suárez, Marlon De Jesús (Édison Preciado).


Figura: Michael J Quiñónez
Juvenil destacado: Marlon De Jesús

Deportivo Cuenca.

El Expreso Austral tuvo un magnífico momento en el cual, se llegó incluso a pensar que podía colarse en las finales del torneo. Sin embargo su remate de temporada se vino abajo progresiva e inexorablemente perdiendo partidos contra rivales directos y contra otros en los que lucía un papel de amplio favorito. Una vez sucedido esto, volvieron a aparecer los líos económicos que han molestado al cuadro morlaco en los últimos tiempos y esto sumado a problemas de grupo, colaboró para lo que parecía una nueva participación internacional "a pesar de", terminará siendo una tremenda desilusión para la buena afición azuaya. Del Cuenca, es bueno destacar la gran cantidad de jóvenes que han alternado en el equipo titular, la mayoría cumpliendo grandes papeles, sobretodo sabiendo suplir a las figuras que poco a poco dejaron de tener la cabeza en los partidos que tenían en frente. Lógicamente esta gran camada de muchachos debe ser acompañada por gente de experiencia en el 2011.

Alineación regular (segunda etapa)
Esteban Dreer; Andrés López, Diego Ianiero, Marco Quiñónez, Marcelo Bohórquez; Giancarlo Ramos, Pablo Arévalo (Mauricio Hurtado), Hólger Matamoros, Ángel Mena (Bruno Casanova); Walter Chalá, Luis Escalada (Juan Govea)


Figura: Hólger Matamoros
Juvenil destacado: Walter Chalá


Barcelona

Una vez más, se desbarata una ilusión para la inmensa hinchada amarilla. Barcelona tenía en sus planes conseguir lo que en la primera etapa se le había escapado por muy poco, la punta del torneo, pero en lugar de ello, terminó en la segunda etapa ubicándose en media tabla, fruto de un intermedio muy malo, en el cual, los cambios de técnico y una atmósfera enrarecida por las promesas dirigenciales y por la permanencia del equipo en Quito, influyeron para que el simple hecho de no tener un plantel más allá del "once ideal" les pase factura en momentos clave cuando sus titulares sufrieron de lesiones o suspensiones. Barcelona no se armó para el largo trajín de este torneo incluyendo una competencia internacional. Sin embargo, estuvo cerca de acceder a una Copa Libertadores y ha sacado valores jóvenes a su rol titular, algo que no pasaba en el ídolo en mucho tiempo. Insúa promete muchos cambios y este es otro equipo que no tendrá de otra que aferrarse a su juventud.

Alineación regular (Segunda etapa)
Máximo Banguera; Omar De Jesús, José Luis Perlaza, Jéfferson Hurtado, Giovanny Nazareno (Cristian Cruz); Dennis Quiñónez, Fernando Hidalgo, Matías Oyola, Luis Bolaños (Pablo Palacios); Ricardo Noir (Juan Anangonó), Juan Samudio


Figura: Fernando Hidalgo
Juvenil destacado: Dennis Quiñónez

Deportivo Quito

Un plantel sólido y experimentado pemitió al cuadro azul-grana manejar una campaña regular a la que los compromisos internacionales le distrajeron demasiado y no le permitió rematar un poco más arriba. Otro factor importante para que el remate del cuadro chulla fue la salida a mediados de la etapa de Insúa y la llegada de Sevilla como DT. El momento de la "AKD" parecía crítico tras la eliminación por Copa Sudamericana, pero el estratega ecuatoriano supo manejar este plantel que también sufrió de aprietos económicos y un poco de disciplinarios. Deportivo Quito está apelando a manejar mejores presupuestos 8sabrá Dios cómo) y contratar jugadores con cartel, tanto nacionales como extranjeros y al parecer, la tónica se mantendrá el 2011.

Alineación regular:
Jehovanni Ibarra; Pedro Velasco, Luis Checa, Iván Hurtado (Isaac Mina), Ángel Escobar; Segundo Castillo, Oswaldo Minda, Luis Saritama, Juan Carlos Paredes; Néstor Ayala (Juan González Vigil), José Carlos Fernández (Carlos García)

Figura: Luis Saritama
Juvenil destacado: Pedro Velasco


Emelec

El cuadro eléctrico tuvo una campaña brillante en la etapa y el año, destacándose el trabajo serio del DT Sampaoli que supo encontrar un equipo balanceado y variantes justas que le permitieron ser el equipo con más puntos sumados en la temporada. Claro, ese último dato es algo frustrante para los azules, puesto que por segundo año consecutivo logran aquello, sin embargo, no se accedió al título. Emelec cuenta con un sólido bloque posterior y tuvo una implacable delantera, de la cual, se anuncia la salida de sus principales elementos (Rojas y Ayoví) al fútbol del exterior, por lo que ahí debe apuntar para reforzarse. Los extranjeros contratados en la segunda etapa fueron mejorando su rendimiento proresivamente (Torres y Menéndez). Un cuadro sólido y equilibrado que mereció llegar a la final, en la cual se encontró con un rival que hizo pesar a sus individualidades.

Alineación regular
Marcelo Elizaga; Carlos Quiñonez, Eduardo Morante, Gabriel Achilier (Marcelo Fleitas), Fernando Giménez; Pedro Quiñónez (José Luis Quiñónez), David Quiroz, Santiago Biglieri, Marcos Caicedo; Joao Rojas, Jaime Ayoví (Cristian Menéndez)


Figura: Jaime Ayoví
Juvenil destacado: Marcos Caicedo

Liga Deportiva Universitaria

Un merecido campeón que tenía la etiqueta de favorito desde el principio dado a su amplio plantel en el cual, las figuras desequilibrantes hicieron prevalecer su juego, pese a que los albos tuvieron un intenso trajinar que incluyó una prolongada participación internacional y la búsqueda de la corona local. Sobre el final, ciertamente el cansancio pesó para que no "se lo consiga todo", pero el DT Bauza supo dosificar con mucha sabiduría la presencia de sus jugadores en la cancha y lograr que den un pico de rendimiento en el remate del campeonato para hacerse del título 2010. El plantel de Liga tiene una estructura sólida y no sólo será candidato a revalidar lo logrado en 2010, sino que ya se habla a nivel continental como uno de los fuertes en la próxima Copa Libertadores.

Alineación regular
Alexander Domínguez; Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Calderón; Néicer Reasco, Marlon Ganchoso, Ulises De La Cruz, William Araujo (Patricio Urrutia), Miller Bolaños ("Gonzalo Chila"); Juan Salgueiro, Hernán Barcos (Carlos Luna).


Figura: Juan Salgueiro
Juvenil destacado: Marlon Ganchoso

No hay comentarios: