viernes, 31 de diciembre de 2010

Los 10 mejores futbolistas de los últimos 20 años (criterio personal)

Pensando en los más de veinte años que veo fútbol (desde muy peladito) y nada más para divertime, quisiera exponer los 10 jugadores que más me han asombrado con su técnica en estos tiempos. Más de uno se indignará, pero me gustaría que la gente que lea esta lista, exponga su criterio. Acá va entonces mi lista.

10. Marco Van Basten


El delantero holandés que con su elegancia y puntería comandó el ataque del AC Milan campeón de Europa y el Mundo a principios de los noventa. Una pena que se haya tenido que retirar tan temprano (antes de los 30) por lesiones.

9. Steven Gerrard

El ejemplo de garra y liderazgo en la cancha. El que Liverpool se haya sostenido en la competencia internacional a pesar de sus múltiples problemas, además de ser el estandarte del espíritu de la selección inglesa.

8. Lothar Matthaus

El capitán alemán campeón del mundo en 1990. Un maestro de la visión del campo de juego dentro de él, gran líder y hombre récord en participaciones en Copas del Mundo (cinco en total), con una huella imborrable en su paso por el Inter de Milán y Bayern Munchen.

7. Hristo Stoichkov

Calidad única en el manejo del balón e implacable con pelota detenida. Carismático líder y ejemplo de "bad boy". Lídero la era de oro del fútbol búlgaro que llego a su apoteosis en las semifinales del mundial de 1994.

6. Romario

"O Baixinho", uno de los tantos héroes de infancia. Sorprendente capacidad de definición que se refleja en los casi 1000 tantos que hizo en su carrera. Gran cabeceador a pesar de su baja estatura y cuando picaba en cortas trayectorias con balón dominado, era sentencia de muerte para la defensa rival.

5. Roberto Baggio.


"il divino" tenía una calidad única para tocar el balón cual billarista. Talento para habilitar y para abrirse paso en las defensas rivales. Prácticamente él solo llevó a Italia a la final del mundial de 1994. Una joya invaluable dentro de un fútbol tradicionalmente considerado "defensiva".

4. Ronaldo


El "gordo", que prefiero mejor llamarlo "el fenómeno", derrochó talento desde muy joven. Fue en sus mejores momentos la combinación perfecta entre potencia y habilidad para superar rivales e implacable goleador como él solo. Líder incuestionable de la conquista del título 2002 para Brasil.

3. Zinedine Zidane


Un mago en la cancha. De suma exquisitez en el dominio y traslado del balón, el cual parecía ser una extensión de su cuerpo. Artífice de la corona mundial francesa de 1998, aunque personalmente para mí jugó un mucho más brillante mundial 2006 cuando llevó a "les bleus" a la final. Demasiado injusta su forma de retirarse e infame forma de quedarse en el recuerdo de la fanaticada con el dichoso cabezazo.

2. Fernando Redondo



El príncipe de la cancha, derroche de clase dejando su marca de parecer "no despeinarse ni mancharse" mientras estaba en la cancha administrando el mediocampo, zona que generalmente es conocida por la casi obligación de "ensuciarse". La selección argentina se vio privada de la calidad de Redondo por varios motivos extra futbolísticos, pero fue decisivo en las mejores épocas del Madrid de los últimos años (finales de los noventa y principios de los 2000).

1. Lionel Messi


Para que un futbolista me asombre tanto o más que lo que hacían los mejores juegadores de mi infancia es que tiene algo especial. Lo de la pulga es magia y talento en su máxima expresión, observarlo jugar casi siempre arregla el día al futbolero promedio, inclusive si lo tienes que enfrentar. Personalmente espero que llegue el día de su consagración definitiva ganando un mundial.


Me apenó mucho dejar fuera de mi lista a: George Hagi, Enzo Francescoli, Ronaldinho, Davor Suker, Andrés Iniesta y varios más. Me gustaría que la gente que lea este artículo me diera sus 10 personales, se admiten críticas constructivas y de las otras a la misma.

3 comentarios:

borrego dijo...

Excelente lista, concuerdo en casi todos, sólo cuestionaría a Redondo, que me parece le faltaba temperamento y a Van Basten. Es que a Van Basten no lo vi mucho, la verdad casi ni lo recuerdo. De ahí que a los mencionados se les podría añadir a: Del Piero, Bufón, Roberto Carlos, Rivaldo y claro Ronaldinho, Hagi, Enzo Francescoli, Suker, Iniesta… es difícil quedarse con 10 nada más. Por cierto es un total acierto que lo nombres a Gerrard.

Anónimo dijo...

no comparto con muchos en mi opinion serian 10. Lev Yasin 9. Franz Bekenbahuer 8. Michel Platini 7. Ferenc Puskas 6. Bobby Moore 6. Franco Baresi 5. Johan Cruyff 4. Garrincha 3. Alfredo Di Stefano 2.Diego Maradona 1. Pelé

Edd Stargazer dijo...

Distinguido anónimo, creo q olvidaste leer que es una lista de "ùltimos 20 años". Si te estás refiriendo a "de todos los tiempos", yo comprato con tigo prácticamente todos