lunes, 7 de septiembre de 2009

Ecuador vs. Bolivia por eliminatorias... la historia dice


Que la primera vez que se enfrentaron las dos selecciones andinas por un cupo al mundial, fue el 15 de agosto de 1993 en La Paz. El triunfo fue para Bolivia por uno a cero con gol de William Ramallo.

El 19 de septiembre de ese mismo año, pero en Guayaquil, el partido terminó empatado a un gol. Nuevamente fue Ramallo verdugo de los ecuatorianos, mientras que el "Pavo" Noriega anotó el empate para la tricolor. A esas alturas, el partido interesaba poco a la afición nuestro país, puesto que ya nuestra selección estaba eliminada, sin embargo era un partido crucial para los del Altiplano, puesto que ese empate le dio el pasaporte a Estados Unidos '94, luego de una brillante campaña. Me aprece que hubo más bolivianos que ecuatorianos ese día en el Monumental.

Ahora nos traladamos a las eliminatorias a Francia '98. El 12 de Enero de 1997, otra vez en el Hernando Siles de La Paz, Bolivia derrotó por dos a cero a Ecuador con goles de conocidos nuestros: Julio César Baldivieso y Marco Etcheverry (¿cómo Baldivieso fue a parar al Quevedo?). Un partido horroroso de la selección ecuatoriana, bien pudo haber sido una ventaja más amplia para los de casaca verde.

El 12 de octubre (día de "la raza no ve?) de 1997, se enfrentaron Ecuador y Bolivia en Guayaquil. El hecho anecdótico es que esta fue la primera vez que Ecuador derrotó por eliminatorias a Bolivia, el marcador fue uno a cero, gol del eterno homenajeado de F&A, el señor Ariel Graziani Lentini (mirar en la barra de la derecha). Finalmente no clasificó ni Ecuador ni Bolivia a Francia.

Nos vamos a las tan recordadas eliminatorias a Japón y Corea por la afición ecuatoriana. El 16 de agosto de 2000, Ecuador cambió de sede y recibió a Bolivia en Quito, pero en el estadio de Liga Deportiva Universitaria. El marcador fue dos a cero con goles de Agustín Delgado.

La "revancha" se jugaba nuevamente en La Paz y Ecuador se dio el gusto de doblegar por cinco a uno a Bolivia en su cancha y quedar muy cerca del mundial asiático. Muchos se dieron el gusto de hacer "su golcito": Ulises, "El Tin", "nine" Kaviedes, "cuchillo" Fernández" y hasta el "Chino" Gómez.

En las eliminatorias para el mundial de Alemania, un 5 de junio de 2004, Ecuador derrotó por tres goles a dos a Bolivia con goles de Ulises De La Cruz y Agustín Delgado, todos en el primer tiempo y aprovechando horrores defensivos bolivianos. Sin embargo, la selección del Altiplano llegó a descontar e incluso a poner nerviosa a la afición ecuatoriana.

El partido de vuelta se jugó el 3 de septiembre de 2005. Ecuador derrotó por dos a uno a Bolivia con goles de Agustín Delgado. Seis goles le ha hecho el "Tin" a los bolivianos por eliminatorias.

Finalmnte, en las actuales eliminatorias, Ecuador venció por tres a uno, goles de Felipe Caicedo, Édison Méndez y Cristian Benítez. Son seis victorias ecuatorianas consecutivas por eliminatorias y dadas las actuales circunstancias, la selección de nuestro país debe buscar la séptima este 9 de septiembre.

7 comentarios:

Sudamerica Futbol dijo...

muy buen post! completo!!

saludos

www.sudamerica-futbol.blogspot.com

Ajelo dijo...

Esperemos que la histaoria nos siga favoreciendo, sino tocará apuntar a Brasil 2014(espero que no...)

Mis pronósticos para la fecha 16:

Bolivia - Ecuador (1-2)
Paraguay - Argentina (1-0)
Uruguay - Colombia (2-0)
Venezuela - Perú (1-0)
Brasil - Chile (2-0)

Manu dijo...

Vamos Ecuador... hay que ganar en Bolivia!!!
Mis pronósticos para los partidos de mañana... aunque más que pronósticos es lo que quiero que pase jajajaja

Bolivia - Ecuador (0-2)
Paraguay - Argentina (2-1)
Uruguay - Colombia (1-1)
Venezuela - Perú (0-1)
Brasil - Chile (2-1)

Edd Stargazer dijo...

ya no avancé a hacer post de previa, así que yo digo que

Bolivia 1 - Ecuador 2
Paraguay 2 - aRgentina 0
Uruguay 1 - Colombia 0
Venezuela 2 - Perú 1
Brasil 3 - Chile 1

PD: Borrego, acolita con alguna previa sencilla o algo por el estilo, ya sabes q' no voya avanzar

borrego dijo...

Ahí está mi PORNóstico
Bolivia - Ecuador (1-2)
Paraguay - Argentina (2-1)
Uruguay - Colombia (2-0)
Venezuela - Perú (1-1)
Brasil - Chile (3-1)

De darse estos resultados Ecuador queda a tiro para la clasificación directa. Lo dejamos relegado a Argentina para el repechaje y tenemos la siguiente fecha para cortarle las alas a Uruguay.
Vamos a ganar ECUADOR!!!

aLeJo dijo...

Ahí boto mi pornóstico:

Bolivia 1 - Ecuador 2
Paraguay 1 - Argentina 0
Uruguay 1 - Colombia 0
Venezuela 2 - Perú 0
Brasil 2 - Chile 1

James dijo...

Traveling and yet you don't have any place to stay? well that's not a problem, here is the best place for you to stay in, and it is very affordable.


Hostels in Tupiza