miércoles, 2 de septiembre de 2009

Ecuador vs. Colombia por eliminatorias ... la historia dice



Que la primera vez que Ecuador se midió a su vecino del norte por eliminatorias mundialistas fue el 20 de junio de 1965 en Barranquilla y ganó uno a cero con un "golaaasho de tiro libre del Chanfle Muñoz", como nos lo recuerdan nuestros ancestros. Fue la primera y ventiúnica victoria de Ecuador en tierra colombiana por eliminatorias.

El 25 de junio de ese mismo año, Ecuador ganaría por dos a cero a Colombia en Guayaquil. Todo jugado por aquella gloriosa eliminatoria en la que casito llegamos a Inglaterra '66.

De ahí no nos veríamos hasta el 20 de agosto de 1989, cuando nuevamente se jugó en Barranquilla, pero esta vez en el actual "Estadio Metropolitano". Colombia venció por dos a cero con goles de Arnoldo "guajiro" Iguarán. La revancha fue el tres de septiembre en Guayaquil, el esutlado fue cero a cero y eso mató la aspiración ecuatoriana de llegar a Italia '90.

Ya cuando se instauró el "todos contra todos", nos vimos más seguido con los colombianos. el 9 de octubre de 1996, por las eliminatorias a Francia '98, la sede de Ecuador ya se había trasladado a Quito y Colombia venció uno a cero con gol en flagrante posición adelantada del "Tino" Asprilla. Ahí pudimos atestiguar la gran colonia colombiana que ya se había formado en nuestro país cuando aquella anotación fue bramada por casi medio estadio Atahualpa.

En la revancha, una vez más en Barranquilla, el 20 de julio de 1997, Ecuador dominó y asedió en el partido, pues, prácticametne se jugaba sus últimas chances. Muchos nos acordamos de los miles de yerros del "Tanque" Hurtado en dicho partido, hasta que en una aislada jugada, pesca Anthony hoy "papá pitufo" De Ávila y sentenció el uno a cero y la suerte de Ecuador en aquellas eliminatorias.

Es tiempo de recordar las gloriosas eliminatorias a Japón - Corea. El 25 de Julio de 2000, no se pudo ganar a los colombianos en algo que ya sonaba a maldición, el partido quedó cero a cero. El 5 de septiembre (oh, casualidad!) de 2001, se jugó en Bogotá y el resultado también fue cero a cero y también no faltarán quienes recuerden que ese partido fue bravísimo.

Pero bueno, había pasado tiempo y Ecuador no le ganaba a Colombia ni jugando carnaval, hasta que llegó el 2 de junio de 2004 en que nuestra selección por fin se impuso a la de nuestro queridos vecinos norteños por dos a uno. De hecho hasta tengo una foto de aquel encuentro en mi archivo.

fácilmente puedes ver la melena del Chinto Espinoza


Goles del "Tin" Delgado y Franklin Salas, mientras que Frankie Oviedo había puesto el empate transitorio para los cafeteros. Otra anécdota es que ha sido la única vez en mi vida que he gritado un gol de Franklin Salas. En el regreso, en Barranquilla, el 8 de junio de 2005, Colombia derrotó tres a cero a Ecuador, dos goles de Tressor Moreno y uno de Martín Arzuaga.
Todo esto nos lleva al último partido que jugamos el 18 de junio de 2008 nuevamente en Quito y nuevamente 0 - 0. ¿Cómo nos irá este sábado en Mede-LLín?. Esperemos que bien.

6 comentarios:

Manu dijo...

ESPERO que se sume otra victoria a los partidos jugados con Colombia!!! Y como es mi cumple el 6... espero festejarlo con un triunfo del ecuador jejejeje

borrego dijo...

Feliz cumple ManuK; pero pon "Ecuador" con mayúsculas por favor!!!

Manu dijo...

GRACIAS
jajajaja tienes razón... lo peor es que me di cuenta cuando ya publique. Osea pero no era con ninguna mala intensión.... :(
Y por cierto... este fin de semana los pronósticos son de las eliminatorias supongo?????

borrego dijo...

Juan dijo...

Soy Colombiano y es un partido bravisimo Ecuador tiene a Valencia y otros buenos....Colombia tambien viene con una buena nomina.....sera un partido a muerte como todos los Colombia - Ecuador....Obvio espero q gane mi Colombia...saludos a los "ñaños" del Ecuador!

borrego dijo...

Hola Juan, te devuelvo un saludo y te manifiesto el deseo de que este sea como siempre un partido con gran velocidad, disputa y juego limpio. Colombia se juega la vida en las Eliminatorias y a Ecuador le convendrá cualquier punto que saque. Por lo que no hay duda que este va a ser un encuentro con mucha dinámica y nervios.