lunes, 25 de octubre de 2010

Los 70 años de "O Rei" y los 50 de "D10S"

El mundo futbolero tiene una semana muy particular en estos momentos con la llegada a los 70 años de Edson Arantes Do Nascimento y a los 50 de Diego Maradona, mientras que el astro brasileño ya tuvo su festejo el pasado 23 de octubre, el "Pelusa" llegará al medio siglo el próximo 30 con el beneplácito de sus seguidores alrededor del mundo.

Ahora, a propósito de estos festejos, viene la clásica pregunta y eterno debate futbolero, ¿quién es el mejor de todos los tiempos?. Los fans de "O Rei" y los Maradonianos tienen sus argumentos.

Pelé ganó tres mundiales de fútbol y de hecho podrámos dejar que su decisiva influencia estuvo en dos (1958 y 1970), ya que en 1962 pasó lesionado. Fue campeón del mundo así mismo a la "tierna edad"de 17 años y tiene un tremendo récord de 1283 goles oficiales marcados con su club de toda la vida, Santos FC, la selección brasileña y el Cosmos de NY. Así mismo, fue campeón de América y el Mundo de clubes con el Santos en 1962 y 1963.

Diego Maradona en cambio fue campeón del mundo una sola vez (1986), donde fue la indiscutida máxima estrella, pero también había conseguido el título mundial sub-20 de 1979. Su paso por el SSC Napoli es muy recordado porque este modesto club pudo tener sus dos únicos "scudetto" (1987 y 1990) con el 10 capitaneando, así como su único título europeo (1989).

Ante los números, se podría decir que el brasileño es superior, pero también se puede argumentar que Pelé estuvo rodeado de una "constelación de estrellas" de similares condiciones superlativas como las de él, tales como Didí, Vavá, o Garrincha en 1958 y Jairzinho, Gerson o Tostao en 1970. Eso, mientras que se argumenta que la gesta del 86 es prácticamente a "Maradonazo limpio" cuando él fue el jugador clave en los míticos partidos contra Inglaterra y Bélgica, auque valdría la pena decir que gente como Burruchaga y Valdano no eran precisamente unos negados con el balón. Maradona se calzó el traje de héroe de una nación en aquellos juegos históricos.

Hay quienes les encanta hacer pesar algún comportamiento que va en contra de la moral establecida de uno u otro, pero es algo que futbolísticamente al menos, es ridículo ponerse a analizar. Lo único válido es la calidad con la que pudieron realizar emblemáticas jugadas como éstas.





Finalmente, a mí no me gusta designar a un "mejor de todos los tiempos", porque cada tiempo en el fútbol y en la historia tiene sus determinadas características y sería como los profes de mate dirían "sumar peras con naranjas". Pelé fue el mejor en los años sesenta y setenta con un fútbol con determinadas características y Maradona fue el héroe futbolero ochentero cuyo juego tenía otra forma de ser. Lo que sí, este debate es otro ingrediente de lo que a mi juicio es la mayor rivalidad entre seleccionesen el mundo: Argentina - Brasil

4 comentarios:

aLeJo dijo...

Pa que no jodan con esta pregunta del huevo y la gallina

Pelé: GOOD
Maradona: BETTER
George: BEST!

aLeJo dijo...

Argentina-Brasil la mayor rivalidad? Uuuh papá...se nota que no has visto un Inglaterra-Alemania, Inglaterra-Escocia, o cualquiera de las ex-repúblicas soviéticas contra Rusia.

borrego dijo...

La rivalidad Argentina-Brasil encarna un ejemplo de verdadera competencia futbolística.
Yo sé que un Serbia-Croacia es un partido que incluso se trata de evitar que se juegue por la animadversión que se tienen entre ellos; pero éste tiene mucho de rivalidad extra fútbol más que de deporte propiamente dicho, igual que Inglaterra-Escocia o cualquiera de las ex-repúblicas soviéticas contra Rusia.
En cambio en un Brasil-Argentina tú notas ese duelo de "poder a poder", como se dice comúnmente.
El Alemania-Inglaterra podría ser otro ejemplo de verdadera rivalidad futbolera; aunque claro, tanto en el Brasil-Argentina como en el Alemania-Inglaterra también existe rivalidad extra fútbol: rivalidad en las gradas y rivalidad geopolítica.
Particularmente, y creo que por ser sudaca, me quedo con el Argentina-Brasil, Brasil-Argentina.

Edd Stargazer dijo...

Ja Ja, justo puse lo de Argentina - Brasil al Alejo porq'0 conociéndolo, saltaba enseguida :P

Y claro, yo estoy de acuerdo con el Seba con lo que la mayor es ARgentina - Brasil porque no implica otra cosa que no sea fútbol, de ahí las europeas obvio son tenaces, pero mucho tiene que ver la política, es más o menos como nosotros salimos con el cuchillo entre los dientes cuando jugamos con los peruanos