domingo, 3 de octubre de 2010

Liga ya no tiene tanta ventaja

Podría ser la observación más sobresaliente de la jornada 14 de la Segunda Etapa de la Copa CREDIFE que se jugó íntegramente en domingo.

Emelec derrotó 1-0 a Liga en Casablanca. Merecida victoria millonaria que mostró un juego mucho más sólido que su rival que deambuló en el terreno. El cuadro eléctrico ha desarrollado eficaz contragolpe con Rojas y Ayoví que con velocidad y buena ubicación causaron estragos en la defensa alba. Mérito aparte para Enner Valencia, que aparte de hacer el gol (47 min.) tras cerrar una gran corrida y pase de Ayoví, batalló todo el partido por el costado izquierdo, donde fue un gran bastión que impidio las clásicas salidas laterales de la "U", así como aportó en la generación de ataque. Emelec incluso pudo haber hecho un par de goles más, pero Ayoví no estuvo en una tarde precisa.

Independiente y Éspoli empataron 1-1. Un duelo que se planteaba favorable para los vallenses en la primera etapa, aunque recién pudieron concretarlo con gol de Richard Estigarribia (45 min.) tras brillante jugada de Guerrero. En el complemento, los cambios hicieron que el gallito "se envalontone" y pueda conseguir el empate con golazo de media distancia de Carlos Quillupangui (84 min.) Ambas escuadras todavía tienen problemas con el descenso.

Macará derrotó 1-0 a Universidad Católica. El equipo camaratta fue más en buena parte del encuentro, pero no pudo concretar dicha superioridad y el cuadro celeste ambateño consiguió el triunfo con lanzamiento penal de Germán Castillo (69 min.). Este triunfo es un alisciente para Macará a pesar de no haber todavía salido del último puesto de la acumulada.

Deportivo Cuenca derrotó 3-1 a Manta. Este partido comenzó de forma interesante, puesto que el cuadro atunero se puso en ventaja con gol de Maximiliano Bevacqua (20 min.). Sin embargo, el cuadro cuencano siempre fue el que buscó el arco contrario y llegó al empate con anotación de Wálter Chalá (36 min.). En el segundo tiempo el trámite fue casi completamente favorable al Expreso y en una tarde inspirada, Hólger Matamoros consiguió dos conquistas (70 y 83 min.) con las cuales el cuadro azuayo se puso a un punto tras el líder de la etapa.

Olmedo derrotó 3-2 a Deportivo Quito. Lo meritorio del triunfo de los riobambeños es que tuvieron que remontar en dos ocasiones. El Quito se puso en ventaja con gol de Isaac Mina (20 min.) y el empate llegaría por intermedio de Danny Vera (42 min.). En el segundo tiempo cuando los azul-gran volvieron a estar adelante con cabezazo de Luis Checa (62 min.) parecía que se sentenciaba la historia. Pero Miguel Bravo igualaría (80 min.) al bravear en una jugada confusa. Finalmente un gran disparo de Omar Andrade (90 min.) le dio la victoria al ciclón que respira aliviado.

Finalmente, en horas de la tarde y noche, Nacional derrotó 2-1 a Barcelona en Guayaquil. Tras un inicio aburrido, el encuentro fue poco a poco tornándose favorable a la escuadra criolla que contó con una buena jornada de sus delanteros Suárez y De Jesús así como sus volantes Quñónez y Pita. Antes de que finalice la priemra etapa, un centro de Quiñónez fue capitalizado por Marlon De Jesús (42 min.) y ponía en ventaja a los rojos, aunque antes había fallado una imposible. En el complemento, Nacional hacía un juego de velocidad que le tuvo a mal traer a Barcelona que por momentos lucía desmotivado. Un saque de cabezas fue pivoteado por De Jesús para que Cristian Suárez defina (52 min.). Cuando Nacoinal parecía tener todo controlado, llegó el descuento con golpe de cabeza de Juan Samudio (74 min.), lo que dio nuevos bríos a los amrillos que terminaron acorralando a su rival aunque sin mayor suerte.

1 comentario:

borrego dijo...

Cuando todos le dábamos la condición de indiscutible favorito y por poco campeón a Liga, aparecen el Emelec y el Cuenca para darle drama y volverlo lindo al remate de temporada.
Ahora que se viene la para del campeonato creo que les cae como una bendición a equipos como el Quito, Barcelona, Independiente y la misma Liga.
Por otra parte a los que estaban prendidos como el Nacional, el Cuenca o el Emelec y hasta el Olmedo que empezaba a sacudirse, será de ver cómo les afectan estos días.