martes, 6 de marzo de 2012

Otra vez tengo que hablar de muerte y fútbol


Es conocido por todo el ambiente futbolero ecuatoriano, el ciudadano Cristian Calvache, hincha de Liga Deportiva Universitaria, falleció el pasado domingo en un incidente sucedido en la cancha del club albo en el duelo que lo enfrentaba frente a Emelec.

Dentro del pesar que puede existir en todo el que se precie de gustar del fútbol ecuatoriano, existe también el asombro de las circunstancias en las que ocurrió el lamentable hecho y es que cuando se supo que fue un altercado entre miembros de una misma barra se encendieron enseguida las alarmas de todos cuando pensamos que no solo nuestro fútbol, sino la propia sociedad se está pudriendo. Alguna vez nos pareció lejanas las broncas entre barras argentinas para luego vivir eso de cerca, ahora "la moda" es los desmanes entre miembros de una misma barra, ¿vamos a vivir eso ahora?.

De la pregunta anterior no se sabe, finalmente el problema que acabó con la vida del hincha de Liga empezó porque este "se negó a repartir cerveza" y tras ser golpeado cae con infortunio al cemento, por lo que si bien se evita adjudicar a esto como un "ajuste entre facciones de la barra", no es menos justo señalar que al hincha regular cada vez le es más incómodo ir a acompañar a su equipo con sus supuestos "coidearios" ya que el sentarse un rato, no cantar siempre o demás, son considerados actos de "novelería", condenados con insultos y agresiones.

Como el que más, detesto la famosa "novelería" y que haya tanta gente que se asome o solo a finales o cuando juega la selección al estadio y que no sepan ni que pasa en el campo de juego, pero así mismo defenderé con más vehemencia su derecho a asistir al espectáculo público que le de su gana y que su billete pague. Eso hasta por elemental noción de derechos humanos.

Pero de regreso con lo principal de este "editorial", es claro exponer que ciertamente el Estadio de Liga Deportiva Universitaria en su corta existencia (justo que hoy se cumplen 15 años de inaguración) se ha convertido en tal vez el escenario deportivo más peligroso del país, al suscitarse ya 3 muertes en cancha y alrededores acerca de eventos relacionados con partidos jugados en dicho establecimiento, eso aparte de los numerosos heridos y quejas de hinchada local y visitante sobre agresiones y problemas.

Personalmente confío en las palabras expresadas por Esteban Paz sobre los esfuerzos de la dirigencia de Liga para erradicar este tipo de problemas, pero por lo sucedido, sería tiempo de pensar en soluciones efectivas y hasta radicales. lamentablemente la cancha de Liga se la concibió en tiempos en que nuestro fútbol era "inocente" y hoy por hoy sus instalaciones y zonas de ingreso y salida son casi hasta "ideales" para generar problemas dentro de una sociedad que de por sí se ha dañado mucho. También los controles de fuerzas de seguridad públicas o privadas nunca han sido suficientes.

En foros y redes sociales se ha ido cocinando la idea de "proscribir las barras organizadas", sobretodo por gente a la que le parece irrelevante las mismas y el disfrutar de un espectáculo futbolero, algo en lo que personalmetne no estoy de acuerdo y creo fielmente en su aporte al colorido del fútbol. Pero como siga habiendo sucesos lamentables, la idea cobrará fuerza. así mismo yo estoy muy seguro que los DELINCUENTES que generan pleitos cada fin de semana son minoría en cualquiera de dichas barras bravas y se debe tomar mediads certeras como la identificación de cada uno de ellos a través de cualqueir método policiaco: cámaras, pesquisas, infiltrados, etc, etc.

Solíamos decir que "hasta que no haya un muerto no se planteará en serio el tema de la seguridad de los estadios", ya habido algunos, ¿ahora que estamos esperando?, ¿una catástrofe masiva?. Que Dios nos libre.

No hay comentarios: