miércoles, 17 de diciembre de 2014

La final soñada. Capítulo I

Es curioso, pero nunca en la historia del torneo ecuatoriano, cuando se tuvo que recurrir a una definición entre dos clubes para determinar campeón, la misma fue con este, el juego más importante, la rivalidad con mayor tradición e historia de nuestro balompié. El juego entre Barcelona y Emelec es muy esperado y hablar de precios de entradas y que lastimosamente, no se podrá contar con públicos visitantes, está demás.

La primera final se juega hoy, 17 de diciembre en el Estadio Monumental de Barcelona desde las 20:00.

En este año, la paridad entre ambos clubes ha sido la tónica, con dos triunfos millonarios en la primera etapa (2-1 el 22-feb-2014 y 2-0 el 11-may-2014) , la cual se llevaron, y 2 triunfos amarillos en el segundo semestre del cual fueron ganadores (1-0 el 14-sep-2014 y 1-0 el 20-nov-2014)

Si analizamos momentos, podríamos decir que Barcelona viene mejor. El cuadro canario hizo una fantástica segunda etapa con 48 puntos, cumpliendo partidos bien elaborados desde el punto de vista táctico en el cual, la clave ha estado en la paciencia para encararlos. Israel ha consolidado una sólida defensa junto a Franco Peppino y Luis Checa. La labor por derecha de Pedro Velasco ha sido de lo más notable del año, mientras que Giovanny Nazareno no ha parado de cumplir, consolidándose en su puesto tras la lesión del juvenil Domínguez. Banguera se ha establecido en las últimas jornadas con solvencia en el arco, al que el único instante sin seriedad fueron los incidentes en Sangolquí.

La media cancha del ídolo ha contado con mucha rotación, Entre los Caicedos (Flavio y Luis) y Alex Bolaños, han sabido aliviar el trabajo de la defensa, mientras Matías Oyola ha sido el líder espiritual, aunque ha veces se ha ido quedando porque su velocidad ya no es la misma de otras temporadas. Un arma clave para Barcelona ha sido Michael J. Quiñónez, el hábil jugador ha sacado a Israel de más de un apuro aunque como siempre, este jugador no ha sido constante. La velocidad por los costados de Penilla y Esterilla han dado dinámica a su juego, claro que por lesión, ya no se puede contar con el primero. Tras la lesión de Domínguez, no ha tenido un gran juvenil para completar el once, Peñafiel o Ayoví, no han sido la gran solución.

El gran acierto del semestre ha sido la contratación de Ismael Blanco, quien son sus goles, la mayoría de ellos, en momentos oportunos (incluyendo clásicos) le han permitido al ídolo sumar tantos puntos. En los últimos juegos, el socio ideal de Blanco ha sido el "chivo" Cristian Suárez, cuyo juego por los costados o entrando con balón dominado desde metros atrás, gambeta y poder resolutivo, han vuelto a la delantera barcelonista muy peligrosa.

Así alinearía el cuadro amarillo:



Emelec es el cuadro que más puntos logró en el año, con un juego que muchas veces fue considerado vistoso y que dio lo mejor de si en algunos juegos de la Copa Sudamericana. Por esta disputa es en dos frentes, la alineación de Emelec fue bastante irregular. Esteban Dreer fue el mayormente el titular, siendo un arqueo solvente, tal vez salvo el blooper que le costó el golde Ramis de Liga de más de 60 metros. Los considerados titulares por las bandas son John Narváez y Oscar Bagüí, con mayor oficio este último, ya que la juventud del derecho Narváez, le ha costado sanciones y expulsiones.

En la zaga central, se han alternado Jorge Guagua, Gabriel Achilier y José L Quiñónez, con rendimientos similares. Para la final, los azules se deciden por los seleccionados ecuatorianos (los dos primeros). La primera línea de volantes, los titulares serán Pedro Quiñónez y Osbaldo Lastra, en el caso del primero, se pudo consolidar en el puesto tras un irregular inicio de año que repercutió en su no convocatoria a la selección. El segundo no es un dechado de virtudes técnicas, pero cumple.

El juvenil  que terminó ganándose su puesto y que se espera que sea el titular, es Robert Burbano C. Un "novato" muy útil sobretodo por tener más de una función en el campo de juego ya que bien puede ser volante central, como atacar por la derecha. Dependiendo de las circustancias, hoy podría tener ambas funciones. Ya en avanzada, tenemos a uno de los mejores jugadores de la temporada: Angel Mena, quien con buena conducción de balón, certeza en los pases y definición, ha conducido a los azules a varios triunfos. Por zurda, como ha sido los últimos años, estará Fernando Giménez, quien particularmente ha detacado este último año con gran desborde y centro precisos.

Hoy adelante estará Miller Bolaños, considerado por muchos, el mejor jugador del 2014. Es el goleador azul, su velocidad y regate son especialmente temibles y será la mejor opción de avanzada, ya que el rendimiento de los argentinos: Mondaini, Escalada y Fernández (que ha estado lesionado), no han sido de lo mejor. Emanuel Herrera en los últimos juegos despertó y podría ser la alternativa.

Así jugaría el bombillo:


No hay comentarios: